Un Mundo Sin Fin
Un Mundo Sin Fin fue publicado el 9 de octubre de 2007 y se trata de la secuela de una historia previa de Ken Follett llamada Los Pilares de la Tierra. Se ubica en el mismo sitio y parte de sus personajes provienen de la historia previa.
Resumen de Un Mundo Sin Fin
Gwenda llega a Kingsbridge con sus padres y hermanos, incluido su hermano mayor Filemón. La familia es pobre y Gwenda roba la billetera de un caballero, Sir Gerald. Gerald tiene dos hijos, Ralph y Merthin, que se encuentran con una hermosa joven que vive en Kingsbridge, Caris.
Los tres niños entran al bosque para probar el nuevo arco de Merthin, y el perro de Gwenda los sigue. Se dispersan cuando un caballero, Sir Thomas, entra al claro perseguido por dos los soldados de la Reina Isabel. Ralph mata a uno de los soldados con una flecha y Thomas mata al otro.
Merthin termina solo con Thomas y lo ayuda a ocultar una carta. Thomas le dice a Merthin que debe entregarla a un sacerdote si él muere. Thomas se une al priorato en Kingsbridge. Incapaz de pagar sus deudas por el robo de Gwenda, la familia de Gerald se ve obligada a vivir en la pobreza.
Caris es hija de uno de los comerciantes de lana más importantes de la ciudad, sinembargo se hace amiga de Gwenda. Mientras Caris se vuelve conocedora del funcionamiento del negocio comercial, el padre de Gwenda busca cualquier medio para mantener alimentada a su familia. En un momento, cambia a Gwenda a un grupo de delincuentes por una vaca. Gwenda mata a dos forajidos para escapar.
Ralph comienza la vida de escudero y pasa años en la guerra. Mientras pelea en Francia, salva a un príncipe. Sus acciones le valieron que se le entregara un título como caballero.
Gwenda vive en una aldea, Wigleigh y se casa con el hombre que siempre ha amado, Wulfric, después de que sus padres y su hermano mueren. Gwenda sabe que Ralph no va a dejar que Wulfric herede la granja de su familia y tiene relaciones sexuales con él, creyendo que será suficiente para convencerlo. Eso no pasa y Gwenda tiene un hijo que se parece mucho a Ralph.
Caris ha estado enamorada de Merthin, durante años, pero teme una vida doméstica. Muchas personas aman a Caris, pero algunas la odian y ella se enfrenta con miembros del priorato sobre lo que es mejor para la ciudad. Cuando Caris está a punto de ser ahorcada por brujería, abandona todo y se une al convento.
Con los años, Caris lucha contra la ignorancia y la tradición. Cuando la plaga golpea el área, miles mueren pero Caris comienza a aprender sobre la enfermedad. No puede curarla, pero puede implementar medidas preventivas que sin duda salvan vidas. Cuando la peste ataca de nuevo, Caris ha dejado el convento, se casa con Merthin y dirige un hospital privado cerca de su casa.
Merthin es aprendiz de un constructor y muestra un talento natural. Primero se le ocurre un plan para construir el puente principal en Kingsbridge, reemplazando uno que se derrumbó. Cuando pierde ese trabajo, se muda a Florencia, donde se casa, tiene un hijo y perfecciona su oficio. Su familia muere en la peste y Merthin regresa a Kingsbridge con su hija.
Gana el contrato para construir una nueva torre adyacente a la iglesia existente. Planea que sea el edificio más alto de Inglaterra. Merthin y Caris se convierten en dos de las personas más importantes de Kingsbridge, pero sus caminos continúan cruzándose con los monjes del Priorato. Filemón, aunque todos saben que es codicioso, es nombrado a una posición alta. Merthin y Caris intentan encontrar una manera de detener su ascenso.
Merthin, al enterarse de que Thomas murió de vejez, regresa al bosque donde se habían encontrado años antes. Excava la carta y descubre una carta del rey Enrique II donde escribe que estaba vivo, y que su esposa estaba detrás del intento de asesinarlo.
Merthin se da cuenta del valor de esta carta y la usa para sobornar a un funcionario para que retire a Filemón del área, dándole un puesto lejos de Kingsbridge. Cuando termina la novela, Merthin y Caris están parados en la cima de la torre de Merthin, viendo a Filemón salir de la ciudad.
Género
Un Mundo Sin Fin es una novela de carácter histórico. Estas novelas se ambientan en una época real de la historia aunque en ocasiones desarrollen un relato completamente ficticio. En estas, el escenario histórico s utilizado para enmarcar las vidas de los personajes.
Personajes
Durante el relato de Un Mundo Sin Fin interactúan una serie de personajes, de estos, los más importantes son:
- Caris: es hija de un importante comerciante de lana que desea ser médico, profesión que era prohibida para las mujeres. Finalmente logra sus deseos pero esto le trae problemas con la iglesia.
- Gwenda: es una chica pobre que se acaba de mudar a la ciudad y necesita robar para ayudar a su familia. Se enamora del chico más rico de la aldea.
- Merthin: muestra un gran talento para la construcción lo que le trae problemas con su maestro pero lo hace famoso. Suele romper las reglas.
- Ralph: a pesar de ser hermano de Merthin, son muy diferentes. Usa sus habilidades militares para ascender en la sociedad.
Símbolos
En la historia Un Mundo Sin Fin se presenta una sociedad en donde las diferencias entre las clases están bien marcadas, por lo que la lucha de los más pobres por alcanzar la clase alta es parte del relato.
También forman parte de los símbolos el puente de la ciudad Kingsbridge. Al principio de la historia este es angosto y a medida que la sociedad se vuelve más próspera, el puente cambia para adaptarse. Este es un simbolismo de avance.
El papel de la mujer en la sociedad medieval también se pone en discusión, principalmente gracias al personaje de Caris quien reta a la iglesia para atender a los pacientes durante la plaga.
Frases de Un Mundo Sin Fin
- “La integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba.”
- “Decía que cuando un hombre se rodea de leales acólitos es porque en realidad no tiene confianza en sí mismo…”
- “Los hombres y las mujeres tienen sueños diferentes”.
- “Había perdido toda su dignidad y tenía un aspecto patético. No obstante, Gwenda sintió más amor por él en esos momentos del que nunca antes había sentido.”
Importancia
Un Mundo Sin Fin es una secuela que se ubica 200 después del primer libro de la saga “Los Pilares de la Tierra”. Este se convirtió en un éxito instantáneo entre lectores y críticos por igual, aunque tuvieron que esperar 18 años por su publicación.
La mayor fortaleza de la novela radica en su retrato bien investigado y bellamente detallado de la Baja Edad Media. La sociedad en todos los niveles está aquí, mezclándose de una manera totalmente convincente. Follett muestra el funcionamiento de los políticos en toda su gloria corrupta, tanto en el ámbito religioso como en el temporal.
Dónde comprar Un Mundo Sin Fin
No pierdas la oportunidad de comprar este interesante libro en Amazon con el siguiente link
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...