Del Amor Y otros Demonios

Del amor y otros demonios es una novela de 1994 del autor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta la historia de una chica que es mordida por un perro rabioso. Se enamora de su sacerdote y acaba muriendo de rabia cuando éste decide matarla por estar poseída por los demonios.

Sinopsis

Del amor y otros demoniosLa novela está ambientada en 1805, durante las guerras napoleónicas en Colombia. Cuenta la historia de una joven llamada Catalina de Erauso que fue mordida por un perro rabioso y por ello fue enviada a vivir con la familia de su tío.

La historia comienza cuando se produce un incidente entre ella y su primo Jerónimo de Giralt, que siempre ha tenido envidia de su belleza. Como castigo decide encerrarla en una habitación sin ventanas ni puertas, para que no pueda escaparse como solía hacer siempre.

Cuando Catalina se da cuenta de que ya no puede salir, decide suicidarse antes que sufrir el encierro; sin embargo, antes de morir comienza a escribir cartas que más tarde serían encontradas por otro miembro de la familia que decidiría publicarlas como un libro llamado "La vida en el claustro: Del amor y otros demonios".

La novela se desarrolla durante el año 1699 en España, cuando la gente era muy supersticiosa y creía que las brujas estaban a la vuelta de cada esquina o incluso se escondían dentro de sus cuerpos buscando la forma de matarlas y apoderarse de sus vidas.

El autor utiliza este escenario para ayudar a ilustrar lo inteligente que era Sierva María en comparación con otras personas de su entorno en aquella época, por la forma en que contaba historias sobre brujas que eran reales para que la gente no se diera cuenta cuando ocurría algo extraño

La novela explora temas como la religión, la diversidad, la discriminación de la mujer y el impacto que los seres humanos tienen en la vida de los demás.

Personajes

  • Sierva María de Todos los Ángeles, la protagonista de esta novela, es la hija de Doña Beatriz de Todos los Ángeles y Don Fadrique de Todos los Ángeles. Es una joven que es mordida por un perro rabioso a los siete años, pero no muestra síntomas hasta los 15.
  • El padre Cayetano Delaura es un sacerdote de La Habana que llega a Santa Clara para tratar el estado de Sierva María. Cree que puede estar poseída por demonios e intenta ayudarla a recuperarse de ellos.
  • Doña Beatriz de Todos los Ángeles es la madre de Sierva María y la hermana mayor de Constanza y Antonia. Se preocupa mucho por sus hijas, pero le cuesta mostrarlo abiertamente debido a las restricciones sociales impuestas a las mujeres de la época

Resumen

La historia comienza en la Sevilla del siglo XVII. La protagonista es una joven llamada Sierva María de Todos los Ángeles Custodia Macanás (Sevilla para abreviar) que ha crecido aislada en la finca de su familia.

Es muy piadosa y no le gusta relacionarse con los demás. Su madre murió cuando ella tenía cuatro años y su padre se volvió a casar siete años después con una mujer que conoció mientras servía como gobernador de una isla llamada La Palma de Cotorro, donde pasó cuatro años construyendo un fuerte contra los piratas del norte de África antes de volver a casa a los 40 años con su nueva esposa.

La fe de Sierva María se pone a prueba cuando entra en contacto con la rabia a través de la mordedura de un perro rabioso en su brazo durante un paseo vespertino por la playa con la amante de su padre, Doña Mencía del Corral y Peláez, y su criada Martina Maleza.

Tras infectarse de rabia, Sierva María se vuelve violenta con los que la rodean, incluida Doña Mencía, que intentó sin éxito domar su naturaleza salvaje antes de abandonar a ambas tras ser atacada por Sierva María durante uno de esos intentos de disciplina;

Dejando a Martina sola intentando desesperadamente a veces cuidar de las dos hijas y sirviendo ella misma como sirvienta bajo las órdenes de Doña Mencía, no sólo cuidándolas sino también manteniéndolas a salvo de cualquier daño en caso de que ocurriera algo hasta que llegara otra persona que se encargara de todo por sí misma, ¡para que Martina no tuviera que soportar una carga tan pesada!

La historia habla de cómo el amor puede llevar a los brotes más demoníacos de un individuo. Es una historia entre la hija de una familia noble que es mordida por un perro rabioso y el cura de un pequeño pueblo de Colombia.

El amor puede llevar a los brotes más demoníacos. El amor es una emoción fuerte y también tiene algunas fuerzas poderosas dentro de ella. Es un sentimiento que cuando va bien puede hacer que alguien se sienta muy bien, pero si eres herido por alguien a quien amas entonces será difícil que te recuperes de ese dolor.

El amor es algo que todos necesitamos en nuestra vida porque sin él no podríamos tener ninguna felicidad en nuestras vidas. El amor es algo que nos hace sentir bien con nosotros mismos, así que cuando encontramos a alguien especial, ¡es uno de los mejores sentimientos!

El sacerdote (Padre Cayetano) llega a La Catedral del Santo Cristo de la Agonía para ayudar a la familia noble, sólo para descubrir que la niña ha sido mordida por un perro rabioso y tiene rabia.

El sacerdote (Padre Cayetano) llega a la Catedral del Santo Cristo de la Agonía para ayudar a la familia noble, pero descubre que la niña ha sido mordida por un perro rabioso y tiene la rabia.

La familia noble se enfada con el cura por no curarla con agua bendita ni hacerla comulgar, a pesar de que eso es lo que ella quería. Escriben a su obispo y éste se enfada con el cura porque tampoco la ha curado.

La familia noble se enfada con el padre Cayetano por haberse enamorado de Sierva María, narrando lo sucedido durante su estancia allí en sus cartas a su obispo.

La familia noble se enfada con el padre Cayetano por haberse enamorado de Sierva María, narrando lo sucedido durante su estancia allí en sus cartas a su obispo. Describen la situación como un escándalo y le piden que tome medidas contra el sacerdote.

Una noche, después de cenar, ella se asoma a una ventana y lo ve hablando con unos hombres a caballo. En ese momento, ya están distanciados a causa del comportamiento rebelde de ella (se ha curado pero rechaza el tratamiento).

Esa misma noche, él escribe una carta en la que dice que cree que su vida está acabada y que ya no puede vivir sin ella. A la mañana siguiente, cuando revisa su buzón antes de salir para el servicio de misa a las nueve en punto, hay un espacio vacío donde debería haber estado su carta: ¡no estaba allí cuando él mismo la puso!

Furioso por esta injusticia cometida contra él por fuerzas desconocidas pero definitivamente malévolas dada su naturaleza: ¡un robo! Se encierra en su habitación hasta la hora de la cena, cuando vuelve a salir con el aspecto de un zombi que no ha dormido en todo el día, mirando fijamente a un punto de las tablas del suelo sobre el que nada podría ocultarse tan bien, excepto quizá los fantasmas...

Perfecta historia con una mirada profunda a la mente humana, sus emociones y su comportamiento. Muestra la crueldad en la que pueden caer las personas cuando las cosas no salen como quieren. La fabulosa capacidad de escritura y el agudo pensamiento analítico están presentes hasta el final de la novela.

La historia habla de cómo el amor puede llevar a los brotes más demoníacos de un individuo. Es una historia entre la hija de una familia noble que es mordida por un perro rabioso y el cura de un pequeño pueblo de Colombia.

El libro muestra cómo algunas personas pueden volverse crueles cuando las cosas no salen como quieren, y también nos dice que nuestros pensamientos son a menudo muy diferentes de lo que realmente hacemos o decimos.

El estilo de escritura es bastante poético, pero hay muchos momentos en los que se vuelve demasiado imaginativo para mi gusto (como cuando hablan de ángeles). Los personajes están bien desarrollados y fue fácil empatizar con ellos durante todo el libro.

Conclusión

He leído este libro dos veces y sigo pensando que es uno de los libros más sorprendentes que existen. Los personajes son tan reales y las situaciones a las que se enfrentan nos resultan tan familiares que nos hacen sentir que formamos parte de su mundo.

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.