La Muerte Del Comendador

La muerte del comendador es una novela escrita por Haruki Murakami, publicada en 2017. Se trata de una historia épica y filosófica que combina misticismo, realismo mágico y fantasía surrealista, así como una crítica a la sociedad japonesa. Murakami ha dicho que la considera su mejor obra hasta la fecha.

Acerca del autor

El autor de esta obra es un escritor y poeta italiano. Es autor de numerosos libros, entre ellos una colección de poesía titulada La muerte del comendador (1912), que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1957.

Resumen Del Libro

la muerte del comendadorEl libro trata de un hombre que se encuentra en una profunda depresión. Le persigue su pasado y la muerte de su amigo, así como la de la esposa de éste. El hombre cree que es responsable de todas sus muertes, por lo que decide suicidarse.

Sin embargo, antes de que pueda hacerlo, oye golpes en la puerta. Al principio, piensa que es sólo parte de su imaginación, pero luego se da cuenta de que alguien ha llamado realmente a la puerta: dos hombres con instrumentos musicales en la mano preguntan si pueden tocar allí durante un tiempo porque son músicos pobres sin lugar para interpretar su música...

Cuando se les pregunta por qué han elegido esta casa específicamente para tocar (ya que parece una elección extraña), uno de ellos menciona que parece un lugar bastante agradable en el que la gente apreciaría que tocasen música... ¡y no sólo porque este edificio en concreto esté abandonado!

El hombre les permite entrar, pero les dice que no se acerquen demasiado, ya que no quiere que nadie más salga herido durante cualquier posible accidente (como la caída de objetos).

Sin embargo, después de pasar un tiempo sin incidentes -y tras escuchar lo bien que suenan estos hombres juntos cuando interpretan su música- empieza a sentirse mejor consigo mismo de nuevo; quizás incluso lo suficientemente feliz como para que volver a enfrentarse a la vida parezca posible después de todo...

La muerte del comendador no es sólo uno de los temas principales de Don Giovanni, sino también uno de sus personajes principales. La ópera cuenta la historia de un hombre que no puede encontrar su alma y, por tanto, debe morir.

Intenta evitar este destino con múltiples intentos de suicidio, pero cada vez fracasa y se ve obligado a vivir sus días hasta que finalmente consigue la salvación a través del arrepentimiento.

Todo lo demás estaba vacío también, dentro de mí y a mi alrededor.

¿Sabes lo vacío que está el cielo? Crees que ves nubes y pájaros, pero en realidad sólo es una extensión infinita de azul. Si cayeras en este vacío, no habría más sonido que el de los latidos de tu corazón.

Tu boca se abriría en un grito silencioso mientras tu cuerpo cae en picado y se detiene en el aire. Mirarías hacia abajo, pero no verías nada, ni siquiera a ti mismo. No habría nada que ver en kilómetros a la redonda, excepto un vasto vacío que se extendía hasta donde la vista podía ver en todas las direcciones: norte, sur, este y oeste.

¿Sabes lo vacía que está la tierra? Es una enorme bola de tierra con algunos trozos de roca esparcidos por aquí y por allá. Cuando los humanos llegaron a nuestro planeta pensaron que habían descubierto algo especial;

Creían que habían encontrado otro planeta similar al suyo (la Tierra), pero resulta que todos vivimos dentro de una esfera gigante unida por la gravedad. También está llena de agujeros donde viven criaturas subterráneas.*

¿Pero qué pasa con el aire? ¿Es sólo una sustancia invisible que respiramos a través de nuestros pulmones o algo más complejo que eso? Pues déjame decirte algo: el oxígeno sólo constituye el 21% de nuestra atmósfera... ¡y el nitrógeno el 78%!

Así que, básicamente, toda esa charla sobre que el "aire" está compuesto mayoritariamente por gases de oxígeno ya no es cierta... hoy en día la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que el nitrógeno influye más en cómo huelen o se sienten las cosas cuando se exponen directamente al aire libre durante los meses de invierno.*

Personajes del libro

Los siguientes personajes son importantes para la historia:

  • El Comendador. Es un hombre que está muerto, pero que aún no ha muerto. Fue asesinado por su amigo y compañero, Don Giovanni. Al principio de esta historia, ambos hombres están atrapados en el infierno con todos sus otros amigos impenitentes de la tierra.
  • Don Giovanni (la mujer). Se trata de un personaje que quizá reconozcas como diferente a la mayoría de las personas de las historias sobre la muerte y el infierno, porque no quiere arrepentirse de lo que hizo cuando vivía en la Tierra.

En cambio, planea seguir siendo malo para que, una vez más, después de la muerte, vuelva al infierno, donde (cree) le será más fácil seguir haciendo cualquier cosa mala que se le ocurra sin que nadie le diga que no lo haga.* El niño.* La niña.* Su madre.* Su padre.* Su abuela.* Su abuelo (no se menciona por su nombre)* ¿Hermano o hermana?

Conclusión

Esta es una de mis secciones favoritas del libro, y te animo a que la leas por ti mismo. La forma en que Murukami utiliza el espacio aquí es notable: no hay diálogos ni narración, sólo un silencio que se rompe ocasionalmente con el paso de un tren en la distancia.

Sin embargo, de alguna manera, este silencio no se siente vacío en absoluto. De hecho, es casi asfixiante: parece que nos asomamos directamente al alma de ambos personajes, sintiendo su dolor e incertidumbre mientras luchan por aceptar lo que no pueden cambiar.

Lo verdaderamente asombroso de esta sección no es sólo que nos haga sentir tanto con tan poco; también nos recuerda lo mucho que tenemos en común con otras personas, aunque en el papel parezcan muy diferentes a nosotros".

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.