El Guardián Entre el Centeno

El guardián entre el centeno es una novela de 1951 de J. D. Salinger. Se trata de una novela controvertida publicada originalmente para adultos, pero que desde entonces se ha hecho popular entre los lectores adolescentes por sus temas de angustia y alienación.

Se ha traducido a casi todos los idiomas principales del mundo. Cada año se venden alrededor de un millón de ejemplares, con un total de ventas de más de 65 millones de libros. El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.

La novela también trata temas complejos como la inocencia, la identidad, la pertenencia, la pérdida y la conexión.

Sinopsis del libro

En El guardián entre el centeno, el autor J.D. Salinger crea una historia sobre la salida de Holden Caulfield de la Escuela Preparatoria Pencey, a la que ha sido enviado tras ser expulsado de otra escuela. La trama se centra en la relación de Holden con su hermana menor Phoebe y su amiga Sally Hayes.

También le sigue mientras intenta lidiar con sus sentimientos de depresión y ansiedad por lo que considera la corrupción e hipocresía del mundo. Al final, Holden se da cuenta de que nunca puede dejar atrás sus problemas ni cambiarlos, sólo puede aceptarlos y vivir a pesar de ellos.

Una novela sobre la vida de los adolescentes

  • Holden Caulfield es el protagonista y narrador de El guardián entre el centeno. Cuenta esta historia desde un hospital psiquiátrico en el que se encuentra desde que se escapó y fue arrestado por intentar suicidarse.
  • Holden es un adolescente y un estudiante de Pencey Prep en Agerstown, Pennsylvania.
  • Es una parte importante de su familia; vive con su hermana pequeña Phoebe, a la que quiere mucho pero que a veces le molesta por ser demasiado sensible o por hacer demasiadas preguntas sobre cosas que no tienen importancia (como si alguien ha muerto). Su hermano mayor, Allie, está en la guerra, por lo que Holden no está acostumbrado a tener a nadie más cerca que él y Phoebe.

Holden Caulfield

el guardián entre el centeno

Holden Caulfield es el protagonista de El guardián entre el centeno, una novela de J.D. Salinger publicada en 1951. Es un adolescente que ha sido expulsado de su internado y se reúne con algunos viejos amigos, entre ellos su hermana menor Phoebe y su mejor amiga Jane Gallagher.

Holden habla a menudo de su hermano Allie, que murió durante la Segunda Guerra Mundial, así como de su historia familiar y de la relación con sus padres.

A Holden le encanta leer libros pero le resulta difícil concentrarse debido a que está muy cansado todo el tiempo por el insomnio o por estar despierto hasta muy tarde en la noche leyendo o escuchando música o viendo películas en lugar de dormir.

No puede dejar de pensar en todos sus problemas lo que lo hace sentir deprimido/triste la mayoría de los días, aunque trata de no pensar en ellos, pero a veces cuando alguien le pregunta cómo le va (como cuando le preguntan por qué te expulsaron de la escuela Pencey) se enojan si no les gusta lo que oyen.

Holden deja a Pency

Holden deja Pencey Prep por sus notas. Es obvio que Holden ha tenido problemas con la escuela durante mucho tiempo, y está avergonzado por ello. No quiere volver a Pencey, porque sabe que no sería capaz de seguir el ritmo académico de los demás estudiantes.

Holden deja Pencey por culpa de su compañero de piso. Holden tiene problemas para tratar con la gente en general, pero especialmente cuando no son amables o amigables con él o tienen actitudes negativas hacia él.

No puede volver a tener a alguien así como compañero de cuarto, así que decide dejar Pencey antes de que termine el curso para que no vuelvan a tener contacto.

Sally Hayes

Sally Hayes es la novia de Holden. Es una chica rica, pero no en el sentido de que sus padres lo sean; tiene un fondo fiduciario y puede permitirse todas sus cosas. También es popular, buena en la escuela, atleta y bailarina (solía estar en el equipo de atletismo), canta muy bien, es actriz y escritora (escribe obras de teatro).

Phoebe Caulfield

Quizá te preguntes quién es esta Phoebe Caulfield y qué lugar ocupa en la historia. Bueno, es la hermana menor de Holden (lo que hace que él sea un año mayor que ella). También estudia en Pencey Prep, como Holden, pero a diferencia de su hermano, destaca en todas las asignaturas.

Tiene una buena mente para las matemáticas y la ciencia; puede cantar tan bien como cualquier actor de Broadway; y baila con tanta gracia que la gente paga dinero para verla actuar en el escenario, todo ello mientras mantiene las notas máximas en todo, excepto en escritura creativa (donde tiende a obtener B).

La razón por la que aún no hemos oído hablar mucho de Phoebe es porque Holden no quiere que sepamos nada de su hermana pequeña. Considera que su trabajo es protegerla de cosas como el sexo, las drogas, el alcohol... ¡básicamente cualquier cosa divertida o interesante!

La avería de Holden

Holden está en el sanatorio porque está deprimido, tiene tendencias suicidas, está confundido y asustado. También tiene muchas otras emociones, como la ira. Holden también siente ansiedad porque está preocupado por su ex novia y por lo que pueda estar haciendo en ese momento.

Resumen Del Libro

El libro es una historia de madurez sobre un adolescente problemático llamado Holden Caulfield. La novela comienza con una conversación entre Holden y su hermana pequeña Phoebe, en la que explica los acontecimientos que le llevaron a abandonar Pencey Prep; tras ser expulsado del colegio, viajó por la ciudad de Nueva York durante varios días antes de volver a casa.

Después de pasar un tiempo en casa de sus padres, llega a su edificio de apartamentos donde se encuentra con su viejo amigo Dean y se entera de la muerte de Jane Gallagher que había ocurrido mientras él estaba en el internado. A continuación, vuelve a Pencey, donde asiste a las clases como oyente, antes de marcharse de nuevo sin ningún aviso ni explicación.

Cómo le sienta el libro al lector

La novela comienza con Holden Caulfield, un adolescente que visita a su compañero de habitación en un hospital de Nueva York. Está allí porque ha sido expulsado de su internado, Pencey Prep.

Su compañera de cuarto, Phoebe, le dice que quiere ser libre y vivir por su cuenta e ir al rodeo con él (¡y lo hace!). Holden decide que él también quiere irse; pero en lugar de ir, se va a Central Park donde se encuentra con algunos amigos: Sally Hayes y Richie Cunningham (de Happy Days).

Hablan de cómo se odian entre ellos a pesar de ser amigos, y luego se dirigen a ver a una anciana llamada Sra. Morrow que vive cerca de ellos en su casa; resulta que a la Sra. Morrow le gusta tanto la poesía que anota todo lo que dicen a su alrededor como si fuera poesía.

Después de que este encuentro termine abruptamente debido a que uno de sus amigos (que realmente se odia a sí mismo) cae muerto allí mismo delante de ellos mientras hablan de lo mucho que se odian a sí mismos... ¡deciden ir a tomar un café juntos!

Cuando vuelven del café nos enteramos de algo muy importante: ¡Phoebe, la hermana de Holden, ha sido asesinada por un conductor de autobús cuando cruzaba la calle!

Personajes Principales

  • Holden Caulfield, el protagonista de la historia. Es un adolescente que asiste a la escuela Pencey Prep, donde cursa su último año antes de graduarse.
  • Allie Caulfield, el hermano pequeño de Holden, que tiene parálisis cerebral y debe ser cuidado por su madre durante la mayor parte del libro. Allie muere cerca del final de El guardián entre el centeno cuando va en trineo con Phoebe y se estrellan contra unos árboles (se alude a que también es parte de un intento de suicidio). Muere más tarde, esa misma noche, en el hospital St. Luke's debido a complicaciones relacionadas con la lesión en la cabeza sufrida durante este accidente.
  • Dabney Coleman "D.B." Caulfield Sr., el hermano mayor de Holden que trabaja en una agencia de publicidad llamada McCall's; se menciona de pasada que viaja demasiado para un trabajo que le hace infeliz pero no quiere cambiar de carrera porque significaría renunciar a la seguridad, el dinero y el prestigio (esto también podría aplicarse a otros personajes a lo largo de El guardián entre el centeno).

Después de descubrir el cuerpo de Allie el día de Navidad, tras intentar sin éxito durante más de una hora no sólo pasar, sino pasar por delante de toda esa gente que se esfuerza desesperadamente cada día por sobrevivir: "sintió que los demás podrían notar algo si seguía allí de pie".

  • Phoebe Buffay Sr., la hermana menor de Holden a la que describe como inteligente pero socialmente torpe; su frase favorita según "Phoebe" significa "relámpago". Su nombre deriva de la mitología griega, donde personifica el rayo

Conclusión

Holden Caulfield, un adolescente de la ciudad de Nueva York, relata los días posteriores a su expulsión de Pencey, una escuela preparatoria ficticia. Confundido y cínico sobre el mundo de los adultos, Holden busca la verdad y se rebela contra la "falsedad" del mundo de los adultos. Acaba agotado y emocionalmente enfermo.

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.