Ángeles y Demonios

Ángeles y demonios es una novela de misterio y suspense del año 2000 escrita por el autor estadounidense Dan Brown y publicada por Pocket Books y luego por Corgi Books.

La novela presenta al personaje Robert Langdon, que vuelve a ser el protagonista de las siguientes novelas de Brown. Ángeles y Demonios comparte muchos elementos literarios estilísticos con sus secuelas, como las conspiraciones de sociedades secretas, un marco temporal de un solo día y la Iglesia católica.

La historia antigua, la arquitectura y la simbología también están fuertemente referenciadas a lo largo del libro. Brown ha dicho que escribió Ángeles y Demonios después de terminar su novela Punto de Engaño porque su agente quería que siguiera escribiendo thrillers

El libro se escribió después de Punto de Engaño, y Brown dice que fue porque su agente quería que siguiera escribiendo novelas de suspense.

El libro trata de Robert Langdon y Vittoria Vetra, que intentan evitar que una bomba antimateria estalle en la Ciudad del Vaticano.

Sinopsis del libro

La historia sigue a Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, mientras intenta averiguar qué está ocurriendo en Roma. Una hermandad secreta llamada los Illuminati se ha infiltrado en el Vaticano y planea destruirlo utilizando antimateria.

La trama parece inverosímil, pero Brown expone su ciencia con suficiente detalle como para estar seguro de que no se trata de un invento. Además, construye sus personajes tan bien que querrás seguir con ellos a lo largo de sus viajes, sin importar lo disparatados que sean.

Resumen del libro

angeles y demoniosEl libro comienza con un prólogo en el que Robert Langdon, un profesor de iconología religiosa de Harvard, se despierta en un hospital italiano tras haber quedado inconsciente. Ha sido víctima de un ataque por parte de unos desconocidos y es incapaz de recordar nada al respecto.

Mientras tanto, una sociedad secreta conocida como Los Illuminati planea destruir la Ciudad del Vaticano con una bomba de antimateria.

El complot es frustrado por Langdon y Vittoria Vetra, una física del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear). Descubren que el plan de los Illuminati no es en realidad destruir Roma, sino utilizarla como tapadera para robar antimateria del CERN.

Tras conocer esta información por parte de Vittoria Vetra, que se une a él en su búsqueda de respuestas sobre su propio pasado y su futuro juntos, Robert Langdon emprende su aventura por Italia en busca de respuestas sobre el plan de los Illuminati antes de que sea demasiado tarde.

Personajes

  • Robert Langdon: Un profesor estadounidense de Harvard al que se le pide que ayude en la investigación de una explosión en el Vaticano.
  • Vittoria Vetra: Una científica que trabaja en el CERN y amiga de la infancia de Langdon.
  • Padre Ventresca: El sacerdote que fue asesinado por una bomba que destruyó su iglesia. Es el tío y mentor de Vittoria, lo que lo hace muy importante para ella porque también le enseñó la ciencia.
  • Cardenal Baggia: Un anciano cardenal italiano de Milán, además de jefe de los servicios de seguridad del Vaticano; cree que fue un acto terrorista contra la propia Iglesia católica y quiere vengarse de lo sucedido en la Basílica de San Pedro -¡por eso quiere que Robert Langdon se involucre en la investigación del asesinato del padre Ventresca para que puedan averiguar de primera mano quiénes fueron los autores de este terrible hecho antes de actuar directamente contra ellos!

Frases del libro

  • "Qué lugar tan estúpido para esconder una bomba de antimateria".
  • "¿Pero qué pasa si no es antimateria?"
  • "Pareces alguien a quien le vendría bien algo de ayuda."

Según esta teoría, la antimateria no se encuentra en un acelerador de partículas, sino en partes del antiguo complejo del CERN.

La antimateria es una entidad teórica que tiene las mismas propiedades que la materia normal, pero con cargas opuestas. Por ejemplo, un electrón tiene carga negativa mientras que su antipartícula homóloga, el positrón, tiene carga positiva.

La idea de la antimateria fue propuesta por primera vez por el físico británico Paul Dirac en 1928 para explicar por qué se observaba que ciertos electrones se movían a la misma velocidad que la luz (lo que no habría sido posible si viajaran más despacio).

En aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, que hace colisionar partículas a gran velocidad para estudiar sus propiedades, algunas partículas pueden crearse a partir de energía y otras no pueden destruirse sin liberar energía.

Así pues, cuando los físicos hablan de "aniquilación" de la materia o la antimateria, se refieren a que cada una de ellas liberará energía al entrar en contacto con la otra, y la cantidad depende de la masa que esté en juego.

Sin embargo, parece que después de cada colisión entre dos protones o antiprotones queda una pequeña cantidad de "masa perdida", lo que suele considerarse una prueba positiva de que realmente había algo antes. Esta masa perdida se habría convertido en energía pura durante esas colisiones, pero ¿a dónde fue a parar?

A lo largo del libro, se mencionan cuatro altares como lugares donde cuatro sacerdotes científicos fueron asesinados por el asesino "Janus".

A lo largo del libro, se mencionan cuatro altares como lugares donde cuatro sacerdotes científicos fueron asesinados por el asesino "Jano".

El nombre de Jano procede del antiguo dios romano de los comienzos y las transiciones. Se le representaba con dos caras: una que miraba hacia delante, para simbolizar su capacidad de ver el futuro, y otra que miraba hacia atrás, a los acontecimientos pasados.

Los romanos lo asociaban con el tiempo porque se pensaba que supervisaba el paso del tiempo desde la salida del sol (como Aries) hasta la puesta del sol (como Piscis). En este contexto, la identidad de Jano como asesino que mata a las personas en momentos concretos parece adecuada...

El libro también hace referencia a cómo cada sacerdote fue asesinado en un punto cardinal de la brújula: norte (1), este (2), sur (3), oeste (4). Esto puede aludir a las creencias religiosas; ¿quizás un sacerdote sirvió en el ministerio de prisiones mientras que otro ministró a través de grupos de jóvenes? ¿Se consideraría esto "delante" o "detrás"?

Se considera que las tres novelas están vagamente conectadas, siguiendo un estilo y temas similares

Se considera que las tres novelas están vagamente conectadas, siguiendo un estilo y temas similares. En particular, las tres novelas comparten el interés por la historia de la ciencia y la religión, y cada libro tiene un personaje principal que se debate entre estos dos mundos.

Todas ellas presentan también varios enigmas que requieren los conocimientos de los personajes principales tanto de la ciencia como de la religión para poder resolverlos.

El Código Da Vinci trata de Robert Langdon (un profesor de la Universidad de Harvard), que debe ayudar a encontrar pistas ocultas en el arte de Leonardo da Vinci antes de que se pierdan para siempre.

Angeles y Demonios se centra en Vittoria Vetra (una física), que debe descubrir las pistas dejadas por su padre antes de que se pierdan para siempre, al tiempo que intenta rescatarlo de la cárcel tras ser inculpado de asesinato.

Digital Fortress sigue a Susan Fletcher (una criptógrafa de la NSA), que debe descubrir las pistas dejadas por su padre mientras intenta salvarse de ser inculpada como traidora o de ser asesinada por quienes intentan detener lo que sabe sobre un antiguo código llamado "Digital Fortress"

Esta es una de las dos apariciones literarias de la hermandad antes de su posterior aparición en El Código Da Vinci de Dan Brown; la otra fue en El Péndulo de Foucault de Umberto Eco.

La Hermandad es una sociedad secreta que aparece en Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci y El Símbolo Perdido, de Dan Brown. También aparece en la novela de Umberto Eco El péndulo de Foucault.

La hermandad apareció por primera vez en Ángeles y Demonios como el principal antagonista de la novela. En libros posteriores, se reveló que formaba parte de una organización mayor llamada "la Alianza de la Tierra".

Conclusión

El nombre del libro es Ángeles y Demonios de Dan Brown. Es una novela de misterio que nos habla de los Illuminati. En este libro aprendemos muchos hechos, como que la Ciudad del Vaticano fue fundada por los romanos para mantener viva la fe cristiana y protegerse de la persecución.

Los Illuminati han existido desde la antigüedad, pero siguen siendo relevantes hoy en día porque se utilizan como metáfora de la corrupción en la política. Este libro nos enseña sobre la vida misma, así como sobre nuestro lugar en la sociedad, mostrándonos los dos lados de una cuestión: el bien contra el mal o los ángeles contra los demonios.

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.