El Hombre en busca de sentido

"El hombre en busca de sentido" son las memorias de Viktor Frankl sobre su estancia en un campo de concentración nazi. El libro, que cuenta cómo Frankl encontró el sentido del sufrimiento, ha sido traducido a más de 24 idiomas y ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

La obra "El hombre en busca de sentido" de Victor Frankl trata de sus experiencias en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El autor era psicólogo y nació en Viena en 1905. Murió en 1997.

Sinopsis de El Hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentidoEl hombre en busca de sentido es un libro escrito por Viktor Frankl durante el Holocausto. En él, habla de la historia de su vida y de lo que aprendió sobre el espíritu humano al ser encarcelado en campos de concentración.

Sostiene que los seres humanos tienen un deseo innato de encontrar un sentido a sus vidas, incluso en circunstancias extremas como las que afrontan los prisioneros de los campos de concentración.

Frankl también escribió otros libros relacionados con estos temas: The Unheard Cry for Meaning (1965), Psychotherapy and Existentialism (1958), Man's Search for Ultimate Meaning (1990) y The Will to Meaning: Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia (1986).

El libro describe su experiencia de ser despojado de todo lo que da sentido a la vida y cómo sobrevivió a los campos de exterminio.

El libro describe su experiencia de ser despojado de todo lo que da sentido a la vida y cómo sobrevivió a los campos de exterminio. Nos cuenta cómo encontró el sentido de su vida, incluso mientras pasaba por el horror de verse obligado a ver morir a otras personas, mientras trabajaba largas horas en duras condiciones y cuando se enfrentaba a la inanición.

Tal vez te preguntes cómo puede alguien recuperar su humanidad después de enfrentarse a semejante mal. Lo que debes recordar es que esto no era normal para él: no estaba acostumbrado a ver tanta muerte y destrucción a diario.

Esto le facilitó superarlo porque no había nada parecido en su mundo hasta entonces. Si hubieras vivido algo similar (como tus propias experiencias cercanas a la muerte), entonces seguramente entenderías por qué sería difícil para cualquiera que no haya pasado por lo mismo o para alguien cercano que haya pasado por algo similar.

El autor cuenta la historia de cómo, estando en la cárcel, descubrió que la mejor manera de sobrevivir era encontrar el sentido de la vida y de la muerte.

El autor cuenta la historia de cómo, estando en prisión, descubrió que la mejor manera de sobrevivir era encontrar el sentido de la vida y de la muerte. ¿Qué? ¿No es eso lo que todos buscamos?

Sí. ¡Y no! Si te despojaran de todo lo que da sentido a tu vida y luego te preguntaras "¿por qué estamos aquí?", ¿qué se te ocurriría? Todo carecería de sentido sin la ayuda de los demás, así que ¿cómo se puede devolver el sentido a la propia existencia?

La única respuesta es ayudando a los demás. Por eso hacemos cosas como obras de caridad o somos voluntarios en un comedor social aunque nuestra vida no parezca perfecta ahora; todo el mundo necesita ayuda a veces y si todos se ayudan entre sí, entonces todos superan juntos esos momentos difíciles.

Por eso creo que este libro es tan importante, porque nos recuerda lo que hace que merezca la pena vivir: ayudar a los demás a superar los suyos dándoles la esperanza de que las cosas también mejorarán algún día (especialmente cuando no lo hacen).

Este libro me ha recordado lo importante que es el instinto de supervivencia de cada persona, no sólo físicamente sino también mentalmente, aunque ya no quede comida en la tierra."

La escritura ayudó a Frankl a sobrellevar el tiempo que pasó en la marcha de la muerte, donde vio morir a la gente a su alrededor y no tenía ni comida ni agua.

Quizá no pueda imaginar lo que supuso para Frankl pasar tres años en Auschwitz y los cuatro meses en la marcha de la muerte. Pero lo hizo. Y, sorprendentemente, lo superó con su humanidad intacta, y con un profundo sentido de la perspectiva que le permitió comprender por qué algunas personas sobrevivieron y otras no, por qué algunas fueron capaces de encontrar un sentido a su sufrimiento y otras no, y cómo la escritura le ayudó a sobrellevar todo eso.

Resumen Del Libro

En este libro, Viktor Frankl cuenta a sus lectores sus experiencias en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta cómo fue despojado de todo lo que da sentido a la vida y cómo sobrevivió a los campos de exterminio. El libro trata de cómo descubrió que la mejor manera de sobrevivir era encontrar el sentido de la vida y de la muerte.

Muchas personas murieron de agotamiento o de hambre, pero Frankl se mantuvo fuerte porque sabía que su familia le necesitaba para sobrevivir a esta prueba.

La familia de Frankl estaba en peligro y él estaba decidido a salvarla. Era un médico que podía ayudar a los demás, y esto le dio una fuerte voluntad de sobrevivir.

Personajes del libro

El primer personaje que conocemos es Víctor Frankl, un psiquiatra y superviviente del Holocausto cuya obra se basa en sus experiencias en los campos de concentración. Este libro es un relato de sus experiencias durante la guerra, pero también es una exploración sobre cómo puedes encontrar el sentido de tu propia vida sin importar las circunstancias a las que te enfrentes.

Los miembros de la familia de Victor Frankl son otra parte fundamental de este libro. Todos ellos murieron durante el Holocausto, pero su presencia se hace sentir a lo largo de toda la obra mientras Víctor los recuerda y trata de entender por qué él sobrevivió cuando tantos otros no lo hicieron.

Otros personajes importantes son: sus hijos u otros seres queridos; las personas que le ayudaron a lo largo del camino (como los terapeutas); los prisioneros que estuvieron alojados con él en Auschwitz;

Los guardias de Auschwitz y de otros campos de concentración; los compañeros supervivientes; los profesores que le enseñaron cuando volvió a la escuela tras el fin de la guerra; los pacientes que pasaron por su puerta en busca de ayuda cuando luchaban contra la depresión o los trastornos de ansiedad, y muchas otras personas cuyas vidas se cruzaron con la de Victor durante este período.

Frases del libro

"Un hombre no está aislado si puede encontrar un sentido a su vida".

"El sentido de la vida es darle un sentido a la vida".

"La búsqueda del sentido de la vida es la más seria de todas las cuestiones y la más difícil".

"Si no hubiera sufrimiento, el hombre no se conocería a sí mismo como hombre.

Se ha dicho que sólo Dios puede salvarnos, pero yo digo que no necesitamos buscar fuera de nosotros la gracia salvadora que buscamos. Mientras haya hombres vivos en esta tierra, seguirán buscando sus respuestas y buscando su propósito."

Estuvo prisionero durante tres años antes de ser liberado por los soldados estadounidenses en Dachau el 29 de abril de 1945.

Estuvo prisionero durante tres años antes de ser liberado por los soldados estadounidenses en Dachau el 29 de abril de 1945. En su libro El hombre en busca de sentido, describe su lucha como prisionero en un campo de concentración nazi y cómo fue capaz de encontrar algún sentido en esta situación.

Frankl quería entender por qué algunas personas sobrevivieron a los horrores del Holocausto y otras no. Se interesó por la psicología tras observar que otro recluso había sido capaz de vivir su experiencia con la esperanza de volver a casa tras sobrevivir a la guerra.

Frankl teorizó que el amor, el trabajo y la creatividad eran elementos esenciales para que los seres humanos vivieran con sentido; creía que todos los humanos tienen un deseo innato de alcanzar sus potenciales a través de la acción creativa (véase Maslow).

Cuando la guerra terminó en mayo de 1945, Frankl comenzó a trabajar como psicólogo asistente en una institución mental cerca de Viena.

Frankl fue liberado de Dachau en 1945 y continuó trabajando como psicólogo asistente en una institución mental cerca de Viena. También siguió impartiendo cursos de psicología en la Universidad de Viena.

En 1947, Frankl publicó su primer libro, Logotherapy and Existential Analysis: Selected Papers by Viktor Frankl and Ernest Angel; esta colección de ensayos incluía algunas conferencias que había dado en el Instituto de Psicología de la Universidad de Viena, así como una serie de artículos breves que habían sido publicados previamente en revistas profesionales.

Terminó su primer libro y volvió a impartir cursos de psicología en la Universidad de Viena tras sólo 18 meses de recuperación de su encarcelamiento.

Terminó su primer libro y volvió a impartir cursos de psicología en la Universidad de Viena tras sólo 18 meses de recuperación de su encarcelamiento.

En 1947, publicó El hombre en busca de sentido, que se convirtió en un bestseller internacional con más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su fecha de publicación, además de haber sido traducido a 24 idiomas, ¡incluido el esperanto!

En 1947, publicó El hombre en busca de sentido, que se convirtió en un bestseller internacional con más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su fecha de publicación, además de haber sido traducido a 24 idiomas, ¡incluido el esperanto!

En el libro, destacó la importancia de encontrar el sentido de la vida, y cómo hacerlo. También habló de su propia experiencia: cómo fue capaz de encontrar el sentido en la cárcel a pesar de todo su sufrimiento.

El libro transmite el mensaje de que cualquiera puede superar el sufrimiento si encuentra un propósito o un sentido a través de él.

Está claro que el libro tiene un poderoso mensaje: cualquiera puede superar el sufrimiento si encuentra un propósito o un sentido a través de él.

Mientras leía este libro, recordé mi propio viaje para encontrar un propósito en lo que a veces parecía una existencia sin sentido. La clave es encontrar algo más grande que uno mismo; algo que te haga mejor persona y que ayude a los demás también.

Conclusión

Este no es un libro que se pueda leer de una sola vez; llevará tiempo digerirlo. Así que le aconsejo que empiece a leerlo ahora y lo termine más tarde. El estilo de escritura del autor es sencillo pero contundente, lo que hace que su historia sea fácil de entender incluso para aquellos que no están familiarizados con la psicología.

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.