Sin Noticias de Gurb

Es una obra escrita por el español Eduardo Mendoza, inicialmente se publicó por partes a través de un periódico y posteriormente las partes fueron recopiladas para construir un libro. Mendoza comenzó a redactar la obra en el año 1991.

Índice

Resumen

sin noticias de gurbGurb es un extraterrestre que partió desde su planeta para viajar por el espacio con destino a la tierra, al llegar aterriza en Barcelona, España.

Cambia su forma física para poder andar desapercibido ante los seres humanos, a pocos minutos de su aterrizaje en la tierra tiene su primer contacto con un humano, un señor que se ofreció a llevarlo en su carro, Gurb aceptó y a los pocos minutos desapareció sin dejar rastro alguno.

Gurb no aparece y el comandante encargado de la misión se preocupa, debido al desespero se baja de la nave para buscarlo y también cambia su forma física a la de un humano.

En su intento de buscar a Gurb, el comandante nota que no es fácil convivir en medio de los seres humanos, ya que en la sociedad hay mucho desorden.

Incapaz de asimilar la vida humana, espera en una avenida a ver si Gurb aparece, pero no lo logra, muchas situaciones vergonzosas y divertidas suceden mientras busca a Gurb, pese a que pasan los días y él no aparece.

Esta historia se divide en días partiendo desde el día 9, desde que se pierden en Barcelona hasta su reencuentro.

    • Día 9: Gurb y el comandante aterrizan su nave en la tierra, cambia de forma física, se va con un hombre en un carro y desaparece.
    • Día 10: El comandante busca a Gurb y al no encontrarlo tomó una forma humana para buscarlo en las calles.
    • Día 11: El comandante intenta comunicación telepática con Gurb pero no tiene éxito, va a buscarlo a un barrio lleno de peligros en donde es robado y arrestado aunque, al rato sale libre.
    • Día 12: El comandante se cansa de buscar a Gurb sin poder encontrarlo. Aprende que el dinero no es felicidad, adquiere varias cosas y después las desintegró.
    • Día 13: El comandante entra a un bar, se emborracha y arma un escándalo en el sitio, es arrestado junto a otras personas que estuvieron involucradas.
    • Día 14: El comandante intenta encender la nave, pero está descompuesta, Gurb es quien siempre se encarga del mantenimiento. Así que nuevamente toma forma humana y se monta en un autobús maloliente para seguir buscando a Gurb.
    • Día 15: El comandante sale de paseo porque se aburrió de estar encerrado en la nave, mientras paseaba ve una revista Playboy y se sorprende por las posiciones sexuales que hacen las chicas modelos que aparecen allí, siente ganas de buscar una mujer para hacer esas posiciones.
    • Día 16: Otro día sin saber de Gurb, el comandante va al metro pero ninguna mujer le habló, después se va a una discoteca en busca de una chica bonita, lo único que hizo fue embriagarse y terminó vomitando por las calles.
    • Día 17: El comandante despierta en una cama, siente resaca por lo mucho que bebió, sale a pasear en bicicleta y siente que se está enamorando de la vecina.
    • Día 18: Mercedes y Joaquín tienen un bar y le muestran al comandante como funciona el negocio. El comandante se hace cargo del bar y todo termina en caos y daños. Con la intención de cortejar a la vecina el comandante va a pedirle arroz, después azúcar, luego granos, hasta que ella se cansa y le regala dinero para que compre su propia comida.
    • Día 19: El comandante cae en desesperación, pues ya ha pasado una semana sin noticias de Gurb, va a la iglesia y le pide a Dios para que aparezca Gurb, llevaba en sus manos un cirio que termina quemando por accidente el retablo donde estaba Santa Rita.
    • Día 20: El comandante sale a comer y al regresar platica con la portera del edificio, luego va al parque y reflexiona si debe quedarse en la tierra o irse, pues cree que pueda ser un peligro para los humanos. Cuando regresa a casa le escribe una carta a la vecina para invitarla a cenar, termina yendo solo al restaurante, se embriaga y cae preso nuevamente.
    • Día 21: Se despierta el comandante con resaca, instalan un jacuzzi en su casa, visita a Mercedes en el hospital y ve que está bastante mejor, luego de pensarlo mucho le deja una carta a la vecina por debajo de la puerta.
    • Día 22: Una invitación de otro club llega, el comandante pensaba dar una fiesta para los vecinos pero no la da para cumplir con la invitación, al llegar se da cuenta de que quien lo invitó fue Gurb, platican por horas sobre sus experiencias en la tierra, Gurb le confiesa que desea quedarse, el comandante por su parte no está muy seguro.
    • Día 23: El comandante nota que Gurb se adaptó perfectamente a la vida humana, Gurb deja solo al comandante, quien destruye su casa y le escribe una carta a Gurb dejándole saber su descontento.
    • Día 24: El comandante toma la decisión de irse y repara la nave, antes de partir quiere despedirse de Mercedes y Joaquín, cuando va a despedirse se encuentra con Gurb, quien decide irse y leen su próxima misión. Gurb siente apatía por la nueva misión, la nave presenta un desperfecto y cuando se bajan arranca sola, ambos se quedan en la tierra. Gurb cree que es la oportunidad perfecta para quedarse en la tierra y abandona al comandante, dejándolo solo y sin saber que hacer.

Análisis

El autor Eduardo Mendoza utiliza la parodia para que el lector descubra el mundo a través de un personaje que también lo hace, las experiencias del comandante hacen que se reflexione sobre las experiencias cotidianas comunes. Todos los acontecimientos del personaje durante su búsqueda son muy divertidas ante los ojos de quien está leyendo.

Sinopsis

El relato de “Sin noticias de Gurb” se cuentan en días, en los que acontecen las experiencias de los extraterrestres en la ciudad de Barcelona, el comandante debe partir en búsqueda de Gurb porque la comunicación telepática no le funcionó.

Debe adoptar forma humana para andar por las calles desapercibido, adopta formas con facilidad como la de Miguel de Unamuno por ejemplo. Por otra parte, cuando Gurb desapareció adoptó la forma física de Marta Sánchez.

Género literario

“Sin Noticias de Gurb” es una novela humorística y el autor usa dicho humor para crear una trama fabulosa, mediante la cual le hace críticas a la sociedad de Barcelona.

Personajes

    • Gurb: La historia se basa en la desaparición de él, es un extraterrestre que llega a la tierra para cumplir una misión, es gracioso, independiente y no suele seguir órdenes. Termina perdido en la ciudad de Barcelona.
    • El comandante: Es el compañero y jefe de Gurb en la misión, tiene muchas aventuras tratando de encontrarlo, cae preso varias veces, se embriaga con frecuencia y siente curiosidad por la sexualidad humana.
    • Joaquín y Mercedes: Los únicos amigos que hace el comandante en la tierra, una pareja un poco mayor, son dueños de un bar y tienen problemas para mantenerlo, Mercedes enferma y al final termina mejorando su salud.
    • La vecina: Nunca se sabe su nombre, el comandante siente deseo por ella, pero nunca le pone atención a pesar de todos sus esfuerzos por enamorarla.

Frases

“Llueve a cántaros. En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa pocas veces, pero a lo bestia.”

“El lenguaje de los seres humanos es trabajos y pueril. Hablan largamente y a gritos, con acompañamiento de ademanes y muecas horribles. Aún así su capacidad de expresión es limitadísima, salvo en el terreno de la blasfemia y la palabra soez.”

“Los seres humanos, a semejanza de los insectos atraviesan por tres fases o etapas de desarrollo. Niños, currantes y jubilados. Los niños hacen lo que se les manda, los currantes también, pero son retribuidos por ello, los jubilados perciben unos emolumentos, pero no se les deja hacer nada.”

Lee “Sin Noticias de Gurb”

Puedes leer esta novela haciendo click en el siguiente enlace, es muy rápido y sencillo:

Descargar Sin Noticias De Gurb De Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir