Papá Goriot

Papá Goriot es una de las más importantes novelas del escritor francés Honoré de Balzac, publicada en 1834. Narra los esfuerzos y peripecias de Eugenio de Rastignac, un joven estudiante que desea introducirse en la aristocracia parisina de los tiempos de La Restauración.

Índice

Resumen y Análisis

En esta novela se plantean los problemas morales y éticos en el seno de los individuos, los matrimonios, las familias, y las clases sociales en la París de La Restauración. Todo esto se ve reflejado en las desventuras de los dos personajes principales.

Por un lado, Papá Goriot (en algunas ediciones: Tío Goriot), un pobre hombre cuya fortuna fue descaradamente usufructuada por sus frívolas hijas, quienes, además, le rechazan por vivir en la pobreza; y por el otro, Eugenio de Rastignac, un joven lleno de ambiciones por escalar en su estrato social valiéndose se artimañas que involucran la seducción, la mentira y las intrigas.

Todo esto, aderezado por las historias que se desentrañan en la vida de los inquilinos que habitan la Casa Vauquer, una pensión; y las damiselas de diferentes linajes, como Madame Bauseánt o las mismas hijas de Papá Goriot.

Sinopsis del libro Papá Goriot

La novela comienza con una extensa descripción de la Casa Vauquer, una pensión de París, en la calle Neuve-Sante-Geneviève, cubierta de vides, propiedad de la viuda Madame Vauquer.  Entre sus huéspedes se encuentran Eugenio de Rastignac (estudiante de derecho), un hombre misterioso llamado Vautrin, y un anciano ex fabricante de pasta llamado Juan Joaquín Goriot (llamado afectuosamente Papá Goriot). El pobre viejo es ridiculizado frecuentemente por los otros huéspedes, quienes pronto averiguan que se vino a menos por apoyar a sus dos hijas, ya muy bien casadas.

papá goriotRastignac, quien se ha mudado a París desde el sur de Francia, siente atracción por el estilo de vida de las clases altas, pero exhibe muchas dificultades para adaptarse, por lo que es tutorado, en esas lides, por su prima, Madame de Beauseant.

Por sí mismo, Rastignac se hace querer  por una de las hijas de Goriot, Delfina, después de emplear un dinero adquirido de su ya pobre familia. Vautrin, mientras tanto, trata de convencer a Rastignac para seguir a una mujer soltera, llamada Victorina, cuya fortuna familiar ha sido expropiada por su hermano. Él ofrece a Rastignac, allanarle el camino para tener un duelo con el hermano y así poder deshacerse de él, y ligarse a la heredera.

Rastignac se niega a seguir el juego de Vautrin, rechazando la idea de tener que matar a alguien para alcanzar sus metas. Sin embargo, aprende de la suspicacia de Vautrin, las lecciones sobre la cruel realidad de las contradicciones de clase.  

De pronto, los huéspedes se enteran que la policía está solicitando a Vautrin, quien es expuesto como un gran criminal apodado como el Burlador de la Muerte. Vautrin acuerda con un amigo, asesinar al hermano de Victorina, en el ínterin, es capturado por la policía.

Goriot, avala las intenciones de Eugenio hacia su hija, y rechaza los maltratos con que su dominante esposo trata a su hijo, aunque se frustra  por no poder hacer nada al respecto.  Al enterarse que Anastasia, su otra hija, ha tenido que poner en empeño importantes joyas para hacer frente a las deudas de su marido, la tristeza y la impotencia le conduce a sufrir un ataque que lo postra en cama.

Cuando su otra hija, Anastasia, le informa que ella ha estado vendiendo a las joyas familiares para pagar las deudas de su amante, el anciano es superado por el dolor y en su sensación de impotencia, sufriendo un ataque cardíaco.

Las hijas de Goriot no desean ver a su padre. Solo Anastasia aparece cuando Goriot ya ha perdido la conciencia. Antes de morir, Goriot se enoja por las faltas de respeto hacia él.  Su funeral es atendido sólo por Rastignac, un sirviente llamado Crístofer y dos plañideras. Ni Anastasia ni Delfina acuden al funeral de Goriot, en su lugar, envían sus coches vacíos, marcados con sus insignias familiares. Luego de la corta ceremonia, Rastignac se dirige a su cita con Delfina de Nucingen.

Género literario

En esta obra, Balzac exhibe la influencia James Fenimor Cooper (escritor norteamericano) y del universalmente famoso Walter Scott. En los retratos literarios que hace Cooper del drama de los nativos en los Estados Unidos, Balzac vio la crueldad humana que permanece viva hasta el momento. Balzac puso en boca de Vautrin la frase: “Paris es un bosque de un nuevo mundo donde veinte variedades de tribus salvajes están en pugna” como signo de la influencia de Cooper.

La influencia de Scott se nota en el empleo de los eventos históricos reales, y usarlos como contextos de sus novelas, cosa que se hace patente en esta novela con la introducción del contexto de La Restauración en Francia.

Aunque la novela ha sido clasificada como “de misterio”, no es el prototipo de un thriller o una ficción detectivesca. Otros críticos la han catalogado como una Novela de Aprendizaje, estilo aleccionador donde hay una persona joven que madura aprendiendo lecciones de la forma cómo el mundo se desenvuelve.

Personajes Principales

    • Eugenio Rastignac. Huésped de la Casa Vauquer. A pesar de una moralidad respetable, ambiciona elevar su estatus social y para ello incurre en acciones éticamente reprochables.
    • Papá Goriot. Anciano ex fabricante de pastas que pierde su fortuna por ayudar y satisfacer los caprichos de sus dos hijas, Delfina y Anastasia. Vive y muere en la miseria, pero siempre horado. Era objeto de burlas constantes de sus vecinos en la Casa Vauquer.

Secundarios

    • Vautrin. Hombre de mediana edad, crítico de la sociedad, cuestiona con frecuencia los valores de Eugenio. Antiguo delincuente, era conocido con el alias de El burlador de la Muerte.
    • Anastasia y Delfina. Hijas de Goriot. Vanas y caprichosas. Eran rivales y, sin embargo, tenían en común su desprecio por su padre pobre y que se aprovecharon de él hasta su último aliento.
    • Madame Bauséant. Mujer influyente sobre las maneras y la moda en París. Prima de Eugenio. Gentil y buena persona. Es quien conduce a Eugenio en su ascenso social, goza de una gran estima de su primo.
    • Madame Vauquer. Propietaria y patrona de la Casa Vauquer, la pensión donde viven Rastignac y Goriot. Muestra ser inescrupulosa con los negocios.
    • Mademoiselle Michonneau: Huésped de la Casa Vauquer. Pobre económica y espiritualmente, con un extraño pasado.
    • Monsieur Poiret. Huésped de la Casa Vauquer. Amigo de Mademoiselle Michonneau.
    • Mademoiselle Victorina. Huésped de la Casa Vauquer. Llega a enamorarse de Eugenio. Hija rechazada de un hombre rico quien prefiere otorgar su fortuna a su otro hijo, lo cual la lleva a la pobreza.

Símbolos dentro del libro

El libro es una gran crítica a la frivolidad de la parís de mediados del siglo XIX. En ella se ven retratadas la juventud rebelde y ambiciosa, la juventud pujante que pierde sus oportunidades por el contexto social, los luchadores sociales proscritos y las clases sociales altas imbuidas en un mundo banal y superfluo y que, sin embargo, sobreviven a toda costa.

Frases célebres dentro del libro

    • “Nuestro corazón es un tesoro; si lo vaciamos de un golpe, quedamos arruinados”
    • “De cada diez noches que los jóvenes prometen dedicarse al trabajo, se duermen siete”
    • “La corrupción es el arma de la mediocridad”
    • “Hay que ensuciarse las manos si uno quiere cocinar”
    • “¿Quién decidirá lo que es más horrible: corazones resecos o cráneos vacíos?”

Importancia en la literatura

Esta novela es importante para la literatura porque es una amalgama de historia con las simientes de lo que más adelante serán las novelas de suspense y los thriller policíacos y detectivescos.

comprar Papá Goriot en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir