Los Viajes de Gulliver
Los Viajes de Gulliver es una obra literaria del escritor irlandés Jonathan Swift, dicho texto es una sátira en prosa escrita en 1726. Es la obra más completa que se conoce del autor y es considerada un clásico de la literatura inglesa, Swift afirmó que redacto la obra con la intención de irritar al mundo, más que de divertirlo.
Resumen y Sinopsis
“Los Viajes de Gulliver” es una historia que habla de Lemuel Gulliver, un médico cirujano amante de los viajes, él se encuentra en un barco, en el que camino a los puertos ya conocidos, terminan llegando a islas desconocidas en las que los seres humanos y animales se comportan de forma diferente y tienen un tamaño inusual.
Tras terminar cada aventura, de una u otra forma logra la manera de volver a su casa en Inglaterra, donde reflexiona sobre lo vivido y se prepara para posteriormente emprender otro viaje.
PARTE I
Gulliver termina en la Isla de Liliput mientras viajaba, debido a que el barco en el que iba se destruyó por una tormenta, cuando éste se despierta se da cuenta de que está secuestrado por liliputienses, seres de tan solo seis pulgadas de altura, es decir, muy pequeños. Ellos tratan a Gulliver con compasión y nota que estos seres se preocupan por él.
Gulliver ayuda a los liliputienses a resolver un problema con su isla enemiga, Biefuscu. Gulliver se mete en problemas al negarse al deseo del emperador, quien quiere esclavizar a todos los biefuscudianos, porque apagó el incendio que había en un palacio. Gulliver logra huir tomando un barco de guerra y zarpando a mar abierto, donde es rescatado por un barco inglés que lo lleva su casa en Inglaterra.
PARTE II
Gulliver es enviado junto a una pequeña tripulación a buscar agua en una pequeña isla cercana, para su sorpresa descubren que han llegado a una tierra poblada por gigantes, la tripulación logra huir, pero a Gulliver lo logran capturar. Su captor fue un granjero, quien lo lleva a su casa y le asigna a su hija que sea quien lo cuide, luego le da un paseo por el campo para que “lo puedan ver”.
Gulliver es vendido a la reina por parte del granjero, estando en la corte se encuentra con el rey y discuten ciertos aspectos culturales de Inglaterra, el rey se siente mezquinado por el egoísmo de esta sociedad, y Gulliver defiende a su país. Mientras Gulliver observaba la playa en su habitación portátil es tomado por un águila, que lo arroja al mar para que luego sea rescatado por un barco, que lo devuelve a su familia.
PARTE III
En un viaje con destino a Levante, al llegar se asigna a Gulliver como capitán de una balandra para explorar las islas cercanas al lugar, la balandra es atacada por unos piratas, que meten a Gulliver en un bote pequeño para que sobreviva por su cuenta. Gulliver descubre una isla voladora mientras va navegando en el mar, se llama Laputa, Gulliver habla con los habitantes, además del rey.
Los astrónomos usan el magnetismo para tener a flote y en movimiento a la isla, además todos se preocupan por los problemas matemáticos y el tema de la música. El protagonista de esta historia visita varias islas para terminar llegando a Japón, luego se dirige a Ámsterdam, para finalmente retornar a Inglaterra.
PARTE IV
Gulliver está en un barco mercante que se dirige a Barbados, él es el capitán y durante el viaje mueren varios integrantes de su tripulación porque la gran mayoría se enfermó. Una vez estando en Barbados, se vio forzado a contratar unos cuantos marineros de reemplazo, quienes en realidad resultan ser piratas, quienes echan a perder al resto de la tripulación. Gulliver se aleja de todo esto y se va a un hilo (isla), donde es descubierto por criaturas humanas llamadas Yahoos, que son muy despreciables y feas.
Estos seres se trepan en los árboles y defecan sobre Gulliver, esta es la forma de atacarlo, a Gulliver lo salva un caballo gris, que lo lleva a casa para presentarle a la yegua (esposa), los dos potros (hijos) y el alazán (sirviente). Gulliver es obligado a convivir con los Yahoos y declarado un Yahoo, él no quiere y construyó una canoa para navegar hasta el mar, donde haya un barco portugués, el capitán de la tripulación lo lleva a Lisboa y le presta su casa para que viva ahí, Gulliver ya no puede soportar estar cerca de los “Yahoos civilizados”.
Cuando llega a Inglaterra, su familia lo rechaza, por lo que compra dos caballos y pasa el resto de sus días conversando con ellos, para poder mantenerse alejado de su familia Yahoo.
Análisis
La sátira se hace presente en cada una de las etapas fantásticas de “Los Viajes de Gulliver”, el autor a través del sarcasmo y la ironía demuestra lo “patética” que puede llegar a ser la humanidad. En toda la historia de la literatura inglesa, uno de sus mejores intérpretes de sátira ha sido Jonathan Swift.
Género literario
“Los viajes de Gulliver” es una obra que junta varios textos, y estos a su vez tienen varios géneros, es una narrativa de viajes y un texto de sátira de fantasía, no una crónica histórica
Personajes
- Leumel Gulliver: Es el protagonista de la historia, es un viajero apasionado, es médico, un hombre aventurero que disfruta observar otras culturas.
- Golbasto Momaren: Es el emperador de la isla de Liliput.
- Reidresal: Es un concejal liliputiense, y el principal secretario de los asuntos privados de la isla.
- Skyresh Bolgolam: Concejero del emperador y un alto almirante de la isla de Liliput.
- Glumdauclitch: Es la hija del maestro que tenía Gulliver en Brobdingnag.
- Rey de Laputa: Un hombre que se preocupa por la música y las matemáticas.
- Munodi: Es el hombre que gobierna en Lagado.
- Los Struldbruggs: Una raza humana que envejece, pero nunca muere.
- Houyhnhnms: Unos caballos que pueden razonar y son los maestros de los Yahoos.
- Yahoos: Una raza de seres humanos bastante feos y repugnantes.
- El Caballo Gris: Es el maestro de Gulliver mientes se encuentra en el país de Houyhnhnms.
Frases
“¡Cuántas personas inocentes y excelentes habían sido condenadas a muerte o desterradas por la presión de grandes ministros sobre jueces corrompidos y la maldad de las facciones!”
“Las diferencias de opinión han costado millones de vidas. Por ejemplo, si la carne es pan o el pan carne. Si el jugo de cierta baya es sangre o vino. Si silbar es virtud o vicio. Si es mejor besar un madero o arrojarlo al fuego.”
“Nos resulta fácil, a quienes viajamos a países remotos que rara vez visitan los ingleses u otros europeos, describir animales maravillosos, sean marinos o terrestres. Sin embargo, el principal objeto del viajero ha de ser hacer a los hombres más sabios y mejores, y perfeccionar sus espíritus con malos y buenos ejemplos de lo que relatan acerca de lugares extraños.”
“Pasaba las horas libres leyendo a los mejores autores antiguos y modernos, porque siempre estaba provisto de buena cantidad de libros, y cuando bajaba a tierra, observando las costumbres y carácter de la gente, así como aprendiendo su lengua, para lo que tenía gran facilidad por la solidez de memoria.”
Leer “Los Viajes de Gulliver”
Para leer esta obra de Jonathan Swift debes hacer click en el siguiente vínculo:
Descargar Los Viajes De Gulliver Desde Amazon
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...