Los Pilares de la Tierra
Es una novela de Ken Follett de un emocionante carácter histórico, cuya trama gira en torno a la construcción de una catedral en el pueblo imaginario de Kingsbridge, en Inglaterra. La historia que se nos presenta se desarrolla en el siglo XII durante el periodo conocido como La Anarquía, una cruenta guerra civil, con dos hitos importantes, hundimiento de la Navío Blanco y la muerte de Thomas Becket. Los Pilares de la Tierra es el primero de una trilogía que incluye Un mundo sin fin y Una Columna de Fuego.
Resumen de Los Pilares de la Tierra
Este libro inicia con la historia de Tom Builder, un constructor que cae en desgracia luego de perder su trabajo con el noble William Hamleigh. La esposa de Tom, Agnes, se dirige a un bosque, donde da a luz a su hijo y muere. Tom toma la decisión de abandonar a su hijo, no obstante, en un arrebato de arrepentimiento vuelve a buscarlo, pero no lo encuentra, pues un sacerdote se lo ha llevado y está dispuesto a cuidarlo.
Tom, acompañado de Ellen (con quien posteriormente se casa), la mujer quien le ha contado lo ocurrido con el niño, visitan el monasterio en busca del bebé, a quien los monjes han llamado Jonathan. Una vez en el monasterio, Tom prefiere dejar al niño con los sacerdotes dado lo bien cuidado que se encuentra.
El monje encargado del monasterio es Philip, un galés, que ha abandonado sus labores en Saint John in the Forest para mudarse a Kingsbridge, sede del priorato.
Luego de la muerte del prior James, Philip decide postularse al priorato apoyado por los hermanos Cuthberth y Milius, sin embargo gana el puesto por mediación del malévolo arcediano Waleran Bigod, en cuyos planes está manipular a Philip para acceder al obispado.
En un punto de la narración, la familia de Tom se relaciona conde de Shiring, de cuya hija se enamora Jack, hijo de Ellen. Así, gracias a este conde, Bartholomew de Shiring; Tom logra trabajar de nuevo en su trabajo como albañil.
En medio de la guerra civil que asola a Inglaterra, el castillo del conde Bartholomew es conquistado por William Hamleigh; al enterarse que apoyan a Maud, la legitima Reina. Esto trae como consecuencia que Tom nuevamente se quede sin trabajo.
Se trasladan a Kingsbridge donde Jack, a despecho por su desempleo, prende fuego a la vieja catedral, con el fin de que el Prior decida mandar a construir otra catedral que les ponga a trabajar. El plan da resultados, Tom toma el trabajo de reconstrucción y se instala en Kingsbridge.
Posteriormente, William regresa al castillo del conde y encuentra y viola a Aliena, hija de Bartholomew. Esto hace que Aliena hulla del castillo con su hermano Richard, para luego dedicarse al mercado de la lana, donde eventualmente conoce al prior de Kingsbridge.
Waleran Bigod, obispo de Shiring, se niega a la construcción del nuevo recinto arzobispal, que de suyo, implica la erección del priorato Kingsbridge y el descenso de Shiring. Así se inicia una conspiración junto a William para oponerse al proyecto de la nueva catedral. En el ínterin Tom y Ellen, contraen nupcias.
Pasan algunos años y siguen los trabajos de construcción de la nueva catedral. Es Jack el maestro constructor, sustituyendo a Alfred, quien había regresado a Kingsbridge. Una vez allí, Alfred intenta ultrajar a Aliena, pero al enterarse Richard, hermano de ésta, da muerte a aquél. Esto trae como consecuencia que Richard sea condenado a muerte. Huye dejando a su hermana a cargo del castillo. Es así como Aliena contrae matrimonio con Jack, y se convierte en una gran gobernante para el condado.
Muchos años transcurren para que la catedral de Kingsbridge sea terminada. Su belleza, como la primera catedral de estilo gótico, la hace famosa por toda Inglaterra.
Con afán de venganza, Waleran Bigod, acusa a Philip de haber violado sus votos de castidad; asegurando que Jonathan era hijo de Philip. Se lleva a cabo un juicio contra éste y Ellen presta juramento para desmentir a Waleran afirmando que Jonathan era, en realidad, el hijo perdido de Tom Builder. Luego de acusaciones cruzadas entre los diversos bandos del priorato se descubre una conspiración contra el famoso Navío Blanco, donde Bigod y sus secuaces están involucrados. Finalmente Bigod queda en la completa ruina y desprestigio.
Pero las conspiraciones no terminan allí, Hamleigh y Bigod continúan conspirando para vengarse del Arzobispo y poder hacerse con el obispado de Lincoln. Tales conspiraciones los llevan a participar en la reyertas entre el rey Enrique II y el arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, de quien Philip era partidario.
Finalmente William Hamleigh es encarcelado y sentenciado a muerte por la violación de Aliena, cuya prueba era el hijo que ella tuvo. Asimismo, Waleran, en sus años de ancianidad se muestra arrepentido de su maldad y se refugia en la devoción a Dios, no sin antes declarar sus pecados, por lo que es perdonado por Jack, quien se compadece de aquel. Incluso el Rey Enrique II pide perdón y es castigado.
Género literario
Este libro se inscribe en el género de la historia novelada, donde se muestran hechos históricos envueltos en ficción para darle mayor emocionalidad al relato.
Personajes
Principales
- Jack Jackson. Brillante arquitecto. Devoto amante de Aliena. Estudia la arquitectura gótica en Francia y la ingeniería en España. Es el artífice de la primera iglesia de estilo gótico de la Inglaterra medieval. Es responsable del incendio de la vieja catedral para poder colocar a su padrastro Tom como maestro de obra de la reconstrucción. Su formación como ingeniero y arquitecto se debe a su amor incondicional por Aliena.
- Philip. Monje y posterior Prior, comprometido con el desarrollo del Priorato de Kingsbridge. En ambos estatus es un hombre piadoso y humilde, además de un gran administrador del comercio y la justicia. Posee una integridad moral a toda prueba. No se le conocen actos de viles.
- Aliena de Shiring. Hija de Bartholomew conde de Shiring. Es violada por William Hamleigh, quien la ultraja luego de que ella se niega a casarse con él. Sostiene amores con Jack con quien, más tarde, llega a casarse. Fiel colaboradora de su hermano Richard y audaz comerciante, funda un gran negocio de lana para poder ayudar a su hermano a recuperar su condado. Su carácter regio e inteligencia la llevan a ser una gran Condesa una vez que hubo recuperado sus propiedades y bienes de los que fuera despojado su padre por culpa de Hamleigh; además, su entereza la lleva a buscar, ella misma, a Jack, su gran amor, a quién finalmente encuentra en París.
- Tom Builder. Maestro constructor y cantero. Sus hijios son Alfred, Martha, Jonathan, y Jack (de este último es padrastro). Amante de su familia y su oficio, es un hombre emprendedor. Asesinado por Hamleigh.
- Alfred Builder. Hijo de Tom, masón que más tarde se casa con Aliena, pero la abandona después que descubre que ella está embarazada del hijo de Jack.
- Martha. Hija de Tom. Hermana de Alfred y Jonathan, media hermana de Jack.
- Waleran Bigod. Obispo. Clérigo ambicioso y corrupto, constantemente en busca de mayor poder.
- Richard de Kingsbridge: Hermano menor de Aliena, depende de las actividades económicas de su hermana para poder desarrollar sus proyectos.
- William Hamleigh: Hijo de un Lord inferior. De manera temporal gana el condado de Shiring pero eventualmente lo pierde a causa de Richard, el hijo del antiguo conde, Bartholemew.
- Percy Hemleigh. Último conde de Shiring. Padre de William, se rebela contra Bartholomew y gana el control del condado.
- Regan Hamleigh. Última condesa de Shiring, esposa de Percy y ambiciosa madre de William.
Secundarios
- Francis de Gwynedd. Hermano de Philip, llevados al orfanato junto con su hermano en Gales, se vuelven monje; tiene importantes relaciones con la corona.
- Bartholomew. Conde de Shiring. Padre de Aliena y Richard. Se gana la enemistad de Hamleigh y es encarcelado por traición.
- Remigius. Ex Sub-Prior de Kingsbridge, trata de asegurarse su posición como Prior. Actúa motivado por la envidia y rencores acumulados.
- Cuthbert Whitehead: Ecónomo del priorato de Kingsbridge, fiel partidario de Philipen el Priorato.
- Milius Bursar. Tesorero del Priorato de Kingsbridge, aliado de Philip.
- Johnny Eightpence. Amable y sencillo monje que cuidó al bebé Jonathan.
- Jack Shareburg. Un juglar que sobrevivió al hundimiento del Navío Blanco. Amante de Ellen y padre de Jack Jackson. Fue ejecutado.
- Agnes: primera esposa de Tom Builder y madre de Martha, Alfred y Jonathan.
- Jonathan: Hijo de Tom y Agnes Builder. Es encontrado en el bosque por el prior Philip, quien cuida de él de por vida al punto de que se creyó que era su padre verdadero.
- Tommy (posteriormente llamado Thomas): Hijo de Jack y Aliena. Con talento para la administración y la jefatura, se vuelve conde de Shiring. Rechaza ver como Hamlegh es ahorcado.
- Sally: Hija de Jack y Aliena. Artesana del cristal coloreado, trabaja para la Catedral de Kingsbridge.
- Raschid Alharoun: Amigo toledano de Jack. Es un árabe cristianizado, mercader que introduce a Jack en el mundo escolar.
- Walter: Escudero de Hamleigh. Le acompaña a lo largo de la novela.
- Elizabeth: Prometida de William Hamleigh, es maltratada por él en el momento de la boda. Se hace amiga de Aliena, y se rinde ante las ante las fuerzas de Richard.
Símbolos dentro del libro
La novela en sí misma constituye una gran metáfora de la lucha entre el bien y el mal, la corrupción y la ética. Pero predomina la alegoría a la resistencia moral ante las adversidades y el amor abnegado por el trabajo honrado y el amor. Así pareciera que los pilares que sostienen el mundo son los polos Maldad/Bondad.
Frases célebres dentro del libro
- “Dios no haría un cuchillo con papel”
- “Los seres humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a las circunstancias cotidianas y acercarnos a lo eterno”
- “Era notorio que los sacerdotes sabían menos que nadie acerca del amor”
- “Nadie hace jamás nada por gratitud”
- “Ha creído que, al servicio de Dios, el fin justifica los medios”
- “No se pesca la herejía de la gente como quien pesca piojos”
- “El orgullo excesivo es un pecado corriente, pero que un hombre puede, con la misma facilidad, frustrar la voluntad de Dios por una excesiva humildad.”
- “Me inclino siempre del lado de quienes afrontan la tentación cayendo en ella”
- “Renunciar a la felicidad es como arrojar piedras preciosas al océano. Es mucho peor que cualquier pecado”
Importancia en la literatura
Esta novela es un éxito de ventas a nivel mundial que superó las expectativas tanto de su propio autor como de sus editores. Los lectores de las novelas de aventura se encontraron con esta monumental historia que además de ofrecer emociones, tiene la virtud de ilustrar al lector acerca del arte y la ciencia que fueron base de la arquitectura medieval, en particular de las contradicciones entre el estilo románico en decadencia y el estilo barroco naciente, desmitificando el mal llamado oscurantismo de la edad media.
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...