Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó, es una novela de Margaret Mitchell, publicada en 1936. Ganó un Premio Pulitzer en 1937. Lo que el viento se llevó es una historia romántica sobre la Guerra Civil estadounidense desde el punto de vista de la Confederación.
En particular, es la historia de Scarlett O'Hara, una testaruda belleza sureña que sobrevive a las dificultades de la guerra y luego logra establecer un negocio exitoso al capitalizar la lucha para reconstruir el Sur.
Resumen de Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se lleví comienza en Tara, la plantación de algodón de la familia O’Hara en Georgia, justo antes de la Guerra Civil. Al escuchar la noticia del compromiso de Ashley con Melanie, Scarlett O'Hara engaña a Charles Hamilton para que se case con ella.
Después de la muerte de Charles en el Ejército Confederado, Melanie (que regresa a Atlanta después de su matrimonio y el alistamiento de Ashley) y Pittypat convencen a Scarlett de traer a su bebé para una estadía prolongada. Allí, queda atrapada por la guerra. En la noche del incendio de Atlanta por parte del Ejército de la Unión, con Melanie recién parida, Scarlett se da cuenta de que es demasiado peligroso quedarse.
Ella convence a Rhett Butler de robar un caballo y una carreta para que puedan regresar a Tara. Llegan, sin Rhett, para encontrar a Ellen muerta, a Suellen y Carreen enfermas, a Gerald fuera de sí, sin suministros ni caballos, muy pocos esclavos y muchas de las plantaciones vecinas quemadas.
En un viaje de regreso a Atlanta para aumentar los impuestos más altos que los vencedores demandaron recientemente a Tara, Scarlett descubre que Rhett está en la cárcel. Ella lo ve allí y se ofrece como garantía por el dinero de los impuestos. Aunque anteriormente estaba interesado, su admiración por ella ahora no lo permitirá, ni puede alcanzar su dinero debido a la situación política. Scarlett le miente a Frank Kennedy para que se case con ella.
Tiene dinero y una tienda que promete más si se utilizan los métodos comerciales agresivos y despiadados de Scarlett. Después de haber sido expulsada de la sociedad por su comportamiento "no viudo", no tiene motivos para no dedicarse a los negocios. Casarse con Frank significa otra separación de Tara ya que ella vivirá en la casa de Pittypat.
Tras haberse prometido a sí misma que nunca volvería a tener hambre, Scarlett encuentra otra forma de ganar dinero comprando y administrando dos aserraderos. Luego, ella toma prestado dinero de Rhett. Frank no está contento, pero la consiente, pensando que otro bebé terminará con tal comportamiento. Ella nace, pero Scarlett no se convierte en satisfacción con el hogar y la familia.
En Atlanta, Scarlett continúa haciendo negocios, a pesar de los peligros de Shantytown, un área a través de la cual debe viajar habitada por prostitutas, esclavos liberados y violadores de la ley. Archie se niega a continuar como guardaespaldas de Scarlett, ya que explota a los ex convictos que trabajan en las fábricas. Luego es abordada cuando pasa por Shantytown.
Tanto Ashley como Frank son miembros del Ku Klux Klan y sienten que deben proteger su honor. En la pelea, Frank es asesinado y Ashley herida. Solo la advertencia y el pensamiento rápido de Rhett salvan el resto. Viuda por segunda vez con dos niños pequeños, Scarlett se casa con Rhett y se hace amigo de Scalawags y Carpetbaggers.
Ella construye una imitación de la sociedad del sur a su alrededor con el dinero de Rhett y estos amigos recién adquiridos. Tras la muerte de Melanie, Scarlett se da cuenta de que no ama a Ashley sino a Rhett, solo para enterarse de que desde la muerte de su hija, Bonnie (por lo que Rhett se culpa a sí mismo), él ha dejado de amarla.
Género Literario
El género literario principal de Lo que el viento se llevó, es novela, pero cala en el género de ficción histórica, pues se sitúa en un período particular de la historia, cuyo contexto está bien definido en concordancia con las situaciones reales que se vivieron en ese momento.
Sin embargo, por otro lado podemos considerarla una novela también de romance ya que entre los temas principales de la trama se encuentra el conflicto amoroso de la protagonista.
Personajes
Principales
- Scarlett O'Hara, una bella mujer de Georgia. Con una voluntad indomable de sobrevivir y una determinación inquebrantable de mantener a Tara, ella mejora su fortuna con la ayuda de sus propias habilidades nativas y matrimonios oportunistas con Frank Kennedy y Rhett Butler.
- Ashley Wilkes, el vecino sensible y sofisticado de Scarlett O'Hara, de quien se imagina enamorado. Su gentil sensibilidad y su tranquila resignación son una mala coincidencia para la practicidad y la fuerte voluntad de Scarlett.
- Rhett Butler, un corredor de bloqueo cínico y rico, el tercer esposo de Scarlett O'Hara. Sin embargo, al conocer a Scarlett, por lo materialista y sin escrúpulos que es, admira su voluntad de sobrevivir.
Secundarios
- Charles Hamilton, el primer esposo de Scarlett, con quien se casa por despecho.
- Frank Kennedy, el segundo esposo de Scarlett, con quien se casa por dinero.
- Melanie (Hamilton) Wilkes, la esposa reticente y elegante de Ashley Wilkes.
- Gerald O'Hara y Ellen O'Hara, los padres de Scarlett.
- Bonnie Blue Butler, la hija de Scarlett O'Hara y Rhett Butler.
- Suellen O'Hara, la hermana de Scarlett.
Temas dentro del Libro
Resilencia
La idea principal del trabajo de Mitchell es elogiar el triunfo del espíritu humano y la capacidad de adaptación del ser humano. Scarlett representaría a ambos. Al comienzo de la novela, ella es frívola y completamente consumida por asuntos triviales. Esta es una perspectiva que cambia a medida que la guerra altera muchas vidas en el Sur de manera permanente.
A lo largo de estos cambios, Scarlett muestra una condición en la que se adapta a las condiciones que la rodean, asume un papel de liderazgo y define su personaje como uno que se impulsa con un sentido de empoderamiento y fortaleza interna. A través de Scarlett, el lector comprende lo que significa tener fuerza y coraje en los momentos más difíciles.
Empoderamiento Femenino
También hay una anomalía en la representación de Scarlett como una mujer fuerte e independiente del sur. Este tipo de mujer no habría sido popular en el momento de la novela. En 1936, las mujeres se encontraron en una situación similar a las mujeres después de la Guerra Civil. Asumieron el papel de proveedor mientras su esposo o cuidador estaba en la guerra, y ahora que la guerra ha terminado, deben volver al papel de esposa.
Importancia y controversia
Gracias a Lo que el viento se llevó, a autora ganó el premio Pulitzer con esta publicación e incluso rompió record en ventas durante la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Sin embargo, su libro fue betado de los altos círculos sociales e incluso fue llegado a prohibirse, pues para su época, la forma en que se comportaba la protagonista al ser tan independiente, y el uso de la palabras como "maldición" y "zorra", le ganaron el título de obsceno y por eso no le dejaron su libre circulación. Además de que trataba temas delicados como el rol de género y la esclavitud.
Sin embargo, como ha pasado con muchas otras obras controversiales, su gran calidad literaria hizo que sin importar las circunstancias se volviese en uno de los grandes clásicos de la literatura americana, y de la literatura universal en general.
Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer
En el siguiente link puedes obtener el libro en amazon.es
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...