Lazarillo de Tormes

Una de las obras que más resalta en la historia de la literatura de España es sin duda El Lazarillo de Tormes, una novela picaresca que cuenta la historia de un hombre joven carente de recursos proveniente de Salamanca, y debido a su situación se ve forzado a trabajar para otros, haciendo labores de criado. Cabe destacar que Lázaro (protagonista de la novela) es uno de los personajes literarios más icónicos del Siglo de Oro de España.

Índice

Resumen del lazarillo de tormes

La novela comienza dando a conocer a Lázaro, un joven proveniente de una muy humilde familia y que habitan en las cercanías del río Tormes, Salamanca, España. Se siente avergonzado de sus orígenes ya que su padre es ladrón y su madre se casó con un hombre de raza negra tras su divorcio y tuvo un hijo con este último, cosa que estaba muy mal vista para aquella época.

lazarillo de tormesLa madre lo obliga a trabajar para un mendigo ciego, sirviendo como guía, de esa forma podría ganarse algo de dinero y evitar ser otra carga para ella, en este punto inician las aventuras de Lázaro, pues su amo es un tipo muy avaro y apenas le da de comer, Lázaro debe ingeniarse algo para alimentarse y sobrevivir.

Lázaro usa la picaresca para engañar al ciego y saciar su sed y hambre, usa trucos como abrirle un agujero a la jarra de vino y beber sin que el amo lo sepa. Cuando el ciego se da cuenta le da golpes y palos como castigo, pasado un tiempo Lázaro decide abandonar al ciego y buscarse un nuevo amo.

Tras un tiempo mendigando, Lázaro se hace de ayudante de un clérigo para brindar la eucaristía, cree que subió una posición dentro de la jerarquía de la sociedad, pero se equivoca, pues su nuevo amo resulta ser un avaro y maltratador y no lo alimenta, únicamente cuando asiste a entierros.

Al ver todo esto Lázaro vuelve a utilizar su ingenio para satisfacer su apetito, y busca la forma de alimentarse sin que el clérigo se entere, uno de los ejemplos compartidos es que Lázaro encontró las llaves del sitio en el que se guardaba el pan y cuando su amo le preguntaba, decía que los ratones eran los culpables. Finalmente el clérigo descubre que Lázaro es el culpable y lo corre de la casa.

Luego de ser despedido por el clérigo, se dirige a Toledo, donde conoce a un escudero quien le da el chance de trabajar como criado. Lázaro cree que su nuevo amo es rico y así evitará el hambre, pero al llegar a la habitación descubre que vive en la miseria y solo es un hombre que busca mantener apariencias sociales a través de sus trajes.

Una gran diferencia con sus anteriores trabajos es que no puede robarle comida a su amo porque no posee, por lo que debe buscar el modo de alimentarse él y buscar alimentar a su amo. Al ser un hombre soberbio y de apariencias, el escudero jamás pedirá comida, limosna y mucho menos trabajo, todo culmina cuando el casero le cobra el alquiler, al no tener como pagarlo, el escudero debe marcharse abandonando a su suerte al pobre de Lázaro.

Después de esto, las vecinas del escudero ayudan a Lázaro a encontrar trabajo, su nuevo amo esta vez es El Fraile de la Merced, un hombre religioso y aventurero. Lázaro comparte paseos con su nuevo amo, tanto así que en los primeros ocho días se le rompen los zapatos. Ante esto el amo le compra un nuevo par, pero Lázaro al no querer caminar tanto, termina abandonando a su amo.

En este momento de la historia, el amo de Lázaro es un buldero, un estafador que trabajaba anteriormente para la iglesia, tiene un complot con el alguacil y vende bulas, un documento de la Edad Media que absolvía a las de una falta o pecado cometido. El negocio no marcha como esperaban y se da una pelea entre el alguacil y el buldero, Lázaro al ver cómo era su amo, se marcha en busca de uno nuevo. Lázaro consigue trabajar para un pintor de panderos durante un tiempo muy corto.

Posteriormente, Lázaro entra a una iglesia y conoce a un capellán, quien se convertiría en su nuevo amo, quien le obsequió un asno y cántaros de agua para que lo venda a las personas de la ciudad, por primera vez Lázaro cuenta con un empleo remunerado y digno, y un amo de buen corazón, pues todos los sábados le pagaban sus comisiones. Al ver que todo marcha bien, Lázaro dura cuatro años con su amo, tiempo suficiente para ahorrar dinero que usaría para adquirir ropa y una espada, tras haber aprendido lo suficiente considera que lo mejor es abandonar a su amo.

Lázaro se convierte en el pregonero de Toledo, un trabajo digno que le permite sustentarse, sin lujos pero sin necesidades, el arcipreste de San Salvador hace que Lázaro contraiga matrimonio con una de sus criadas, a pesar de que hay rumores que suponen relaciones íntimas entre el señor y esta mujer. Lázaro omite los rumores y se casa, para vivir felizmente con ella, la novela culmina como Lázaro como un hombre que logra una vida estable y feliz.

Análisis del libro

Es una historia que a través de sus personajes nos muestra la hipocresía social y moral, carentes de cualquier dignidad. La novela da a entender que la vida es dura, y ante eso cada quien vela por sus propios intereses, aunque deban pisotear a los demás. El autor refleja una parte muy negativa de la sociedad y del individuo como tal, la novela llegó a estar en el listado de los libros prohibidos, pero su popularidad fue tanta que marcó un antes y un después en la literatura española.

Sinopsis de la obra

El Lazarillo de Tormes se considera la inauguración de la novela moderna, ya que fue escrita incluso antes que Don Quijote de Cervantes. Es una novela en la que se aprecia las desgracias que Lázaro ha pasado a lo largo de su vida, durante el desarrollo de la novela se aprecia el aprendizaje “pícaro” que el joven va adquiriendo para no verse muy afectado por los comportamientos de sus amos.

Género literario

El Lazarillo de Tormes fue la obra que inauguró la novela picaresca, es un subgénero de la novela que se inauguró en España, que inicialmente fue rechazado por el público más conservador.

Personajes

Estos son los personajes más resaltantes de El Lazarillo de Tormes, que a su vez representan las personalidades que se apreciaban en la sociedad española para aquella época

    • Lazarillo: el protagonista, un joven que debe volverse pícaro para no morir de hambre y salir adelante en un mundo muy hostil.
    • El ciego: primer amo de Lázaro, quien logra hacer que el chico aprenda a ser pícaro para poder salvarse.
    • El clérigo: otro amo de Lázaro que evidencia la corrupción y la avaricia.
    • El escudero: un hombre que le muestra a Lázaro como vive de sus apariencias, un hombre que apenas tiene para comer, pero se da aires de adinerado.
    • Fraile de Merced: otro personaje que se vincula con la religión, es corrupto, promiscuo y vividor, no representa para nada los ideales de la iglesia.
    • El buldero: una figura típica de la época en el ámbito religioso y llevaba una mafia que ganaba dinero a cambio del “perdón religioso”.

Frases

He aquí frases resaltantes que se hacen presente en la novela

“Ni oro ni plata te puedo dar, pero sí muchas enseñanzas para vivir.”

“Más cuando la desgracia ha de llegar, elijas el camino que elijas terminas por llegar a tu destino”

Descarga El Lazarillo de Tormes

En el siguiente enlace podrás disfrutar de esta entretenida novela picaresca

Comprar El Lazarillo De Tormes En Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir