Las Ruinas Circulares

Las ruinas circulares es una obra cuyo autor es el argentino Jorge Luis Borges, su publicación data de diciembre de 1940, a través de una revista literaria conocida como “Sur”. La historia narra de que un hombre sin nombre y gris intenta crear a otro hombre mediante sus sueños, en la obra se tocan los temas del proceso de creación literaria, el regreso del infinito y la leyenda del Golem.

Índice

Resumen y Sinopsis

La historia inicia cuando un hombre llega a las ruinas de un antiguo templo circular, con la misión de crear un hombre a través de sus sueños para luego volverlo realidad y llevarlo al plano físico. Al principio se ve en un teatro impartiendo clases estudiantes.

las ruinas circularesPosteriormente elige a un estudiante y tras algunas lecciones, se impresiona con las habilidades del joven. Pero, un día el hombre despertó y tras varias noches no lograba conciliar el sueño, capta que su intento no tiene éxito y comienza a buscar otra forma de trabajar.

Tras un merecido descanso y el exhaustivo estudio de rituales sobre purificación de los dioses, el hombre se duerme y comienza a soñar con un corazón. Después de mucho tiempo, incluso años, el hombre va creando a su hijo fijándose en muchos detalles.

Cuando cree que ha completado la creación de su hijo, nota que este no puede hablar, solo puede soñar. El hombre le ruega al dios del fuego que le otorgue vida y consciencia a su hijo, el joven finalmente recibe el don de la vida, es de carne y hueso, aunque es enviado a otro templo.

Los únicos seres que saben que el joven no es un hombre real como tal, sino una creación, son el dios del fuego y el hombre soñador. Posteriormente llega al soñador la noticia de que en otro templo hay un joven que es capaz de caminar sobre el fuego, el soñador se preocupa de que el joven descubra que solo es una creación ficticia basada en sueños.

Finalmente, un fuego enorme se acerca al templo donde estaba el soñador, y él acepta que el momento de su muerte ha llegado. En ese momento comprende que él también es una proyección, que es el sueño de otro hombre al igual que su hijo.

Análisis

La obra Las ruinas circulares nos enseña que la creación es un eterno ciclo de pensamientos de personas que se sueñan entre si mismas. La historia nos muestra desde el punto de vista del autor, es que el hombre no tiene consciencia de su origen hasta que llega el momento de su final, y una gran paradoja que deja el fuego, es que es la fuerza que se crea y destruye al mismo tiempo.

Una delgada línea llamada sueños une y separa la ilusión de la realidad también se logra evidenciar en esta obra de Jorge Luis Borges.

Género literario

El libro Las Ruinas Circulares es un cuento de ficción y fantasía, pues hay un equilibrio entre la ilusión y la realidad, dicho cuento presenta un sentido metatextual, una total inspiración del autor Borges.

Personajes

    • El hombre soñador: Es el personaje principal del cuento, quien desde el inicio de la historia protagoniza todos los sucesos, llega al templo circular lleno de heridas, pero no siente dolor por las mismas. El día después de su llegada ya las heridas han cicatrizado, esto deja ver que no se trata de un hombre común, puede dominar sus sueños y crear a otro hombre a partir de estos mismos, cuando es capaz de caminar sobre el fuego cae en cuenta de que él también es una creación del sueño de otro hombre.
    • Dios del fuego: Es el dios del elemento que, en el cuento es el origen de todo, el fuego y en dicho elemento se basa toda la historia. Era un templo en dedicación al dios del fuego que había sido profanado por humanos, por lo tanto el dios del fuego ya no quería recibir sus visitas.
    • El hijo u hombre soñado: Es el hijo o creación del hombre soñador, y quien tiene vida y consciencia gracias al dios del fuego, porque solo soñaba, pero no podía hacer algo más. Al inicio de la historia aparece como el joven alumno del hombre soñador.

Símbolo

En la historia de Las Ruinas Circulares, el fuego tiene un valor simbólico muy fuerte, pues es la fuerza que activa la voluntad, un hombre obtiene algo mejor que la realidad, a través de un sueño, y sin la realidad no habría materia para los sueños.

Frases

“El propósito que lo guiaba no era posible, aunque si sobrenatural. Quería soñar un hombre, quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad.”

“Al principio, los sueños eran caóticos, poco después, fueron de naturaleza dialéctica.”

Importancia de la obra

El cuento Las Ruinas Circulares nos deja un gran aprendizaje y es que, gran parte de las cosas que están presente en nuestra realidad nacieron desde un sueño, y que nosotros en sí, somos la realidad de nuestros propios sueños.

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir