Las cenizas de Angela

Las cenizas de Angela (1996) es una memoria de la infancia de Frank McCourt en Brooklyn, Nueva York y Limerick, Irlanda. Su interpretación de una miserable infancia católica irlandesa ganó el Premio Pulitzer, el Premio Nacional del Círculo de Críticos del Libro y el Premio del Libro de Los Ángeles. El libro fue adaptado en una película del mismo nombre.

Índice

Resumen de Las cenizas de Angela

Frank McCourt escribe sus memorias en la voz de sí mismo cuando era niño. Aunque los acontecimientos tuvieron lugar cuatro décadas antes, escribe en tiempo presente. Retrata su educación dolorosa con objetividad, compasión y un sentido del humor saludable.

La historia de Frank comienza antes de que él nazca. Su madre, Angela Sheehan, emigra de Irlanda a los Estados Unidos. Ella conoce al irlandés Malachy McCourt, quien acaba de cumplir una condena de 3 meses en prisión por secuestrar un camión. Malachy es presionada para casarse con Angela después de que ella queda embarazada del autor.

Las cenizas de Angela de Frank McCourt

Francis (Frank) McCourt nació en Brooklyn, Nueva York, el 19 de agosto de 1930. Es el primer hijo de los siete hijos de Malachy y Angela Sheehan McCourt. Mientras que en Brooklyn, su hermano, Malachy, nace un año después. Los hermanos gemelos Oliver y Eugene un año después de eso en 1932.

El padre de Frank, Malachy, es alcohólico. Malachy usa su salario para beber en lugar de mantener a su creciente familia. La madre de Frank, Angela, lucha por cuidar y alimentar a sus cuatro hijos.

La hermana de Frank, Margaret, muere siete semanas después de su nacimiento en 1935. Por la pérdida de esta querida niña, Angela sufre de depresión. Después de esta trágica pérdida, la familia decide regresar a Irlanda para estar más cerca de la familia de Angela.

La madre de Frank espera recibir el apoyo de sus familiares. Pero la madre de Angela no aprueba a Malachy porque él no es de Limerick y no ayuda.

La tragedia sigue afectando a la familia en Irlanda. Angela tiene un aborto espontáneo. Los gemelos, Oliver y Eugene, ambos mueren el primer año que la familia está en Irlanda. Tanto las gemelas como la pequeña Margaret murieron de hambre y enfermedades evitables. Dos hermanos más nacen en la familia, Michael en 1936 y Alphie en 1940.

En los barrios bajos de Limerick, Irlanda, la familia McCourt lucha con la pobreza, las privaciones y el hambre aguda. Viven en una casa que se está desmoronando en el extremo más alejado de un carril sin pavimentar que solo tiene un baño exterior para todo el carril. Además, el carril se inunda regularmente.

Malachy puede ser un padre adorador. Es un narrador de historias maestro. Cuenta a sus hijos historias de héroes irlandeses como Cuchulain, que salvó a Irlanda. También les cuenta historias sobre sus vecinos. Les enseña canciones irlandesas.

Su hijo Frank hereda las habilidades de narración de cuentos de su padre. Pero Malachy es un alcohólico poco confiable que tiene dificultades para encontrar empleo. Cuando encuentra trabajo, desperdicia todo su salario en pubs locales.

Angela McCourt es una mujer orgullosa. Para cuidar a su familia, se ve obligada a pedir caridad por parte de la Iglesia y la Sociedad de San Vicente de Paúl. Ella no tiene dinero para alimentar a su familia. Su familia vive cerca del hambre, subsistiendo con pan y té. Los zapatos y abrigos son un lujo.

Pero la infancia de Frank no es tan sombría. La familia resistente se eleva por encima de las dificultades con un sentido del humor y la aventura. Por ejemplo, cuando el primer piso de su casa se inunda un invierno, la familia se muda al segundo piso. En broma dejan "Irlanda", el piso inundado, para mudarse a "Italia", el cálido segundo piso.

A veces la tragedia tiene un lado positivo. Frank tiene fiebre tifoidea poco después de celebrar su confirmación a los diez años. Mientras estuvo en el hospital durante varios meses, lee mucho y descubre a Shakespeare.

Cuando Frank regresa a la escuela, sus maestros notan tanto su don para el lenguaje como la narración de cuentos. A pesar de las habilidades de Frank, deja la escuela cuando tiene trece años para comenzar a trabajar como un hombre para ayudar a mantener a su familia.

Después de que estalla la Segunda Guerra Mundial, su padre se muda a Inglaterra para encontrar trabajo. Se supone que Malachy envía dinero a casa, pero no lo hace. Para ayudar a mantener a su familia, Frank asume una serie de trabajos.

También ahorra suficiente dinero para mudarse a Nueva York para comenzar una nueva vida. A los diecinueve años, el resistente Frank regresa a la tierra de su nacimiento para comenzar de nuevo en Poughkeepsie, Nueva York.

Género Literario

La memoria de McCourt en Las cenizas de Angela es un relato detallado de sus años de infancia en Brooklyn, Nueva York, y su infancia y adolescencia empobrecidas en Limerick, una ciudad en el oeste de Irlanda, a la que regresó con sus padres, Angela y Malachy McCourt.

El autor decidió contar su propia historia, en tiempo presente, más de cuarenta años después de que dejó una Irlanda empobrecida. Esta distancia temporal permitió a McCourt aceptar los horrores y las catástrofes que sufrió en la Irlanda de 1930, como la muerte de tres hermanos, la fiebre tifoidea, la pérdida de un padre y el hambre persistente que duró años.

Personajes Principales 

    • Frank McCourt: El autor, narrador y protagonista del libro. Las memorias de McCourt mantienen una voz y una perspectiva ricas en entusiasmo, ternura y determinación de un joven.
    • Angela McCourt: La "mamá" de Frank es humorística y amorosa, no autoritaria ni autocompasiva, a pesar de su difícil vida.  A pesar de la dolorosa frustración de sus propias esperanzas, Angela siempre considera a sus hijos y su bienestar por encima de todo.
    • Malachy McCourt (Sr.): Malachy es un alcohólico que gasta su salario y dinero en bebidas mientras sus hijos mueren de hambre. 
    • Malachy McCourt (Jr.): El hermano menor de Frank por un año. Es más atractivo físicamente que Frank, y logra encantar a la gente. 

Secundarios 

    • Oliver y Eugene McCourt: Los hermanos gemelos más jóvenes de Frank. Mueren con varios meses de diferencia.
    • Michael McCourt: El segundo hermano menor de Frank, nacido en Limerick.
    • Alphie McCourt: El hermano menor de Frank.
    • Tia aggie: La hermana de Angela y la tía miserable de Frank. Tía Aggie inicialmente resiente a los niños McCourt. 

Temas 

Hambre y comida
La preocupación de Frank McCourt por el hambre y la comida en Las cenizas de Angela aprovecha la historia de Irlanda y su larga inquietud por la comida, o más bien, su falta de comida. Durante la primera parte del siglo XX, la falta de alimentos nutritivos fue una de las principales causas de muerte prematura en Irlanda. Cada capítulo, excepto los dos últimos cuando Frank llega a Estados Unidos, hace mención del abrumador deseo de comida del protagonista.

Beber en la cultura irlandesa
La manifestación de beber en la cultura irlandesa se vuelve más clara a medida que avanza Las cenizas de Angela. Todas las calles tienen un pub donde los hombres se reúnen por la noche en busca de calidez y camaradería. Malachy puede expresar emociones de una manera que nunca podría si estuviera sobrio.

La bebida excesiva también fomenta la inversión del rol familiar convirtiendo al padre, el niño pasivo y al niño en una figura paterna. De hecho, el joven Frank debe ir al pub para asegurarse de que su padre llegue a casa.

Análisis 

La pobreza, el triste familiar de las memorias de Frank McCourt, Las cenizas de Angela, siempre ha ocupado los pensamientos de grandes escritores. McCourt dramatiza las víctimas de la pobreza, las vidas indigentes se vuelven ridículas y anárquicas. Sin embargo, también lleva de las lamentables circunstancias de su juventud en Limerick una reconciliación que nunca es autocompasiva, que siempre es capaz de dejar entrar el cómic y, sobre todo, puede decir, con su compañero escritor Frank Sylvester, ese "recuerdo del corazón".

Las cenizas de Angela se resume en su frase icónica: “Cuando miro hacia atrás en mi infancia, me pregunto cómo sobreviví en absoluto. Por supuesto, fue una infancia miserable. . . Peor que la infancia miserable ordinaria es la infancia miserable irlandesa y peor aún es la infancia miserable católica irlandesa ".

Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Comprar Las cenizas de Angela en amazon

 

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir