Las aventuras de Huckleberry Finn

Las aventuras de  Huckleberry Finn novela clásica del realismo estadounidense del escritor Mark Twain (1835-1910), publicada en 1885. La obra cuenta la historia de los intentos de dos personajes que cruzan sus vidas mientras anhelan emanciparse en el contexto de la sociedad estadounidense del siglo XIX.  Huck Finn que desea liberarse de las limitaciones que la sociedad le establece y de Jim un negro fugitivo que huye de la esclavitud.

Índice

Resumen y análisis

Las aventuras de  Huckleberry Finn narra la historia de Huck Finn un chico blanco sureño que decide huir de su padre abusivo y, con su compañero, el esclavo fugitivo Jim, hace un viaje largo y continuamente interrumpido por el gran río Mississippi en una balsa.

Durante el viaje, Huck se encuentra con una variedad de personajes y situaciones que Twain caracteriza de manera detallada, poética, cómica así como ingeniosamente  irónicas, lo que convierte a las aventuras de Huckleberry Finn en una joya de la literatura universal.

El desarrollo de la trama de las aventuras de Huckleberry Finn centra la historia de las situaciones adversas por las que tienen que experimentar los dos personajes por emanciparse. Ambas motivaciones se ven cruzadas por las limitaciones y convencionalismos que la sociedad estadounidense del siglo XIX le imponen a ambos para lograr sus anhelos de libertad.

Inicialmente en las aventuras de Huckleberry Finn, el conflicto del joven Huck con la sociedad, viene por los intento de la viuda Douglas de procurar civilizar a Huck esperando de ello  convertirlo en un ciudadano honorable y respetado. Sin embargo las cosas no salen como ella esperaba.

El padre de Huck un borracho y abusivo personaje representa una amenaza directa al deseo de libertad del chico, no obstante el rapto de Huck que realiza su padre, se convierte en el detonante para escapar. El escritor Twain muestra  la huida más como un deseo de supervivencia de Huck que el arrebato de un  adolescente.

Huck escapa del rapto fingiendo su propia muerte y huye a la isla de Jackson. Allí conoce a Jim un esclavo fugitivo de quien por su condición de víctima, Huck se ira sensibilizando por la gravedad moral que representan las restricciones sociales que afectan mas a los esclavos. Los dos personajes se unen en un acto de escape mutuo, partiendo en una balsa por el gran río Mississippi.

Huck se aleja de la familia y en él se va revelando la percepción del mundo y de las otras personas de la obra. Huck se va enfrentando a las adversidades que se le van presentando y con su astucia, jocosidad y sencillez convierte esos impedimentos en pasos para la superación.

Las aventuras de Huckleberry Finn es una obra en la cual se muestra como las aspiraciones de libertad representado en un chico blanco que huye de los abusos de sus padre y de un fugitivo esclavo negro que rechaza la vida de la esclavitud, no se logran sin que ello implique una profunda reflexión moral surgida a propósito de los conflictos que provoca la decisión de huir por emanciparse.

Las aventuras de Huckleberry Finn va mostrando como los intentos de independencia de Huck, progresivamente se van conciliando con los deseos de Jim de emancipación, a pesar que inicialmente Huck solo se preocupa por su propia libertad y no cuestiona la moralidad de la institución social de la esclavitud. 

A medida que las aventuras siguen su curso y Huck éste pasa más tiempo con Jim, el llamado de su conciencia le dice que necesita ayudar a Jim porque a pesar de su condición de esclavo, su compañero de viaje es un ser humano. 

Huck se da cuenta que mientras para él las barreras legales en su propia búsqueda de libertad personal son escasas, la situación de Jim  es mucho mayor ya que el hecho de que los esclavos huyan, ello representa un delito por ser parte de la propiedad de un amo.

Cuando Huck y Jim se encuentran con el rey y el duque, dos personajes que alegan ser de la realeza pero que en verdad son solo estafadores y al presenciar las diversas estafas que realizan, Huck se da cuenta de la bondad de Jim, en oposición con la hipocresía egoísta de la mayoría de las personas que van conociendo

La relación con Jim le va hacer reflexionar que siguiendo las reglas convencionales de esa sociedad, ser un ciudadano honrado también significa admitir la esclavitud y el racismo aun a pesar de ser estas injustas. Con el tiempo, Huck desarrolla una convicción interna de que no puede devolver a Jim a la esclavitud.

Después de que Huck va superando los obstáculos de sus aventuras y alcanza la prueba suprema, se le consiente regresar al mundo real donde finalmente, acepta ir con tía Sally y someterse a civilizarse.

Sinopsis

Huck en sus aventuras es representado como un joven adolescente e  inadaptado social que  quiere escapar de la civilización. Siendo el protagonista actúa como narrador de la historia y cuenta su propia historia desde su propia perspectiva.

El lenguaje vernáculo característico en las aventuras de Huckleberry Finn es destacada la identidad del sur estadounidense. Twain empleo el uso del regionalismo impactando considerablemente  en la literatura del país. 

Huck motiva la acción de la novela de dos formas: por un lado finge su muerte y huyendo de San Petersburgo y por el otro ayudando a Jim mientras huye de la esclavitud.

En las aventuras de Huckleberry Finn se van ´presentando situaciones que van haciendo reflexionar a Huck, tal es el caso de que su amigo Tom Sawyer lo convence de quedarse con la Viuda Douglas, insistiéndole que debe mantenerse respetable para permanecer en su pandilla de ladrones.

Twain en las aventuras de Huckleberry Finn también logra mostrar una sátira social llena de piedad y simpatía con algunos de los personajes.  Tal es el caso de la viuda Douglas, la tía Polly y el juez Thatcher, quienes a pesar de ser dignos representantes de la sociedad que rechaza Huck, tienen  sus aspectos positivos y por ser de su familia, se le aceptan sus extravagancias, sus duplicidades y sus inconsistencias.

Finalmente, Huck alcanza un estado evolucionado como persona, equipado emocional e intelectualmente capaz de asumir la vida respaldada por la comprensión lograda a través de su viaje experiencial. Sus aventuras fueron su principal escuela y esto hace interesante a los lectores la obra.

Huck es una persona diferente al cierre de la novela. El viaje aguas abajo por el río Mississippi le ayuda a desarrollar la compasión que emerge no solo de la culpa que siente por la situación de ser dos atrevidos fugitivos, sino también porque asimila que los seres humanos pueden ser terriblemente crueles unos con otros.

El chico obtiene madurez moral y lo logra a través de los conflictos morales que están presentes en la novela. De allí el valor educativo de las aventuras de Huckleberry Finn, que personificando un viaje de aventuras e inciertos, le permite al lector ir configurando una imagen sobre la identidad y la madurez a partir de la experiencia que producen las vivencias reales.

Ese movimiento que el lector podrá captar en las aventuras de Huckleberry Finn, es una sumatoria para ir comprendiendo cuanto ambos personajes protagónicos van creciendo en tanto si mismos, pero también de la sociedad, ello convierte a la obra en una gran pieza de reflexión para los jóvenes que encaran sus procesos de madurez personal.

Género literario

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain es una novela que representa uno de los más genuinos ejemplos de realismo conocido como regionalismo. La perspectiva que le imprime Twain desde el enfoque del regionalismo estadounidense, se fundamenta en el interés del realismo clásico que sugiere la representación precisa del mundo real.

Mark Twain ayudó a ser pionero de la tradición realista estadounidense, y del regionalismo en particular, en respuesta directa al sentimentalismo poco realista de las novelas románticas.

Personajes

Huckleberry Finn "Huck"
El personaje principal y narrador de la historia. Adolescente de clase baja, blanco y rudo de San Petersburgo a orillas del río Mississippi. Criado a mantenerse con su propio ingenio y un poco marginado, Huck formalmente sin educación es considerado, inteligente, astuto y presto a llegar a sus propias conclusiones sobre situaciones significativas, incluso si esas aseveraciones contradicen las normas de la sociedad.

Jim

Esclavo de la señorita Watson. Jim y Huck son los compañeros  de aventuras, es sentimental y supersticioso pero también es inteligente, práctico. Como Jim es un negro y un esclavo fugitivo en una sociedad esclavista, está a merced de casi todos los personajes de la historia y generalmente es sometido a situaciones grotescas e indignas.

Tom Sawyer

Amigo de Huck y representa todo lo que Huck no es. Su severo apego a las convenciones de la sociedad ordena a Tom  a responder la civilización a las cuales Huck aprende a conocer y abandonar gradualmente.

La viuda Douglas y la señorita Watson

Dos hermanas pudientes que viven juntas cómodamente en una casa grande en San Petersburgo y que adoptan a Huck y se empeñan en civilizarlo.

Papilla

Es el padre de Huck, es un borracho, injusto, vago y con nada que ofrecer a Huck.. Encarna la degradación frecuente de la sociedad blanca como el desengaño de las estructuras familiares en la trama.

El Rey y el Duque
Dos estafadores a quienes Huck y Jim rescatan en el rio. El rey y el duque cometen una serie de estafas mientras viajan río abajo en la balsa.

Los símbolos presentes en el libro

El rio Mississippi

Para ambos personajes el río Mississippi es el referente simbólico de libertad. Ambos en la barca no tienen que responderle y sujetarse  con nadie. El río representa el camino que lleva a Jim y a Huck hacia la libertad.

Frases celebres

  • Después me acosté: es la mejor manera de pasar el tiempo cuando estás solo y te sientes triste.
  •  Me llamarás puerco abolicionista y me despreciaran por hacerlo, pero me da lo mismo; no voy a decírselo a nadie, y además, no pienso volver allí.
  • Eso que hay allí es basura, y basura es también la suciedad que la gente pone en la cabeza de sus amigos para avergonzarlos.
  • ¿De qué te vale aprender a obrar bien, con lo difícil que es y lo fácil que resulta portarse mal, si en los dos casos la recompensa es la misma?
  • Y heme aquí, desamparado, privado de mis derechos, perseguido por los hombres, despreciado por el cruel mundo, andrajoso, envejecido, con el corazón destrozado….
  •  En realidad no queríais venir. Al hombre corriente no le gustan las dificultades ni el peligro; es el caso vuestro.
  • Eso de la música está muy bien; después de tanta mantequilla espiritual y tanta bazofia, no he oído una música que refrescara más mi sombra tanto a limpio y sincero.
    • Una cosa tan pequeña como esta no cuesta nada; creo que son esos detalles los que hacen que la gente respete y quiera a una persona.
  • No sería más que una pequeña mentira que no haría daño a nadie. Son esas cosas sin importancia las que hacen más agradable el camino a la gente.
  • Entonces descubrí que no se puede rezar y mentir al mismo tiempo.
  • Los seres humanos pueden llegar a ser terriblemente crueles los unos con los otros.
  • En el hombre, la conciencia ocupa más sitio que todas las tripas juntas, y encima no sirve para nada.

Importancia en la literatura

La descripción templada y sensible de Twain respecto a los efectos deshumanizantes del racismo, de la discriminación presente en las aventuras de Hucleberry Finn, ello permitió que la obra trascendiera en su género y se expresase absolutamente adelantado a su tiempo.

Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Comprar las aventuras de Huckleberry Finn en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir