La Abadía de Northanger

La trama se basa en la vida de la joven Catherine Morland que, tras pasar muchos años en condiciones modestas, tiene la oportunidad de ser acogida por una familia rica. Su imaginación es tan fuerte que se ve envuelta en una historia de asesinatos y sucesos sobrenaturales.

Sinopsis

  • El libro está escrito en primera persona y la narradora es una joven llamada Catherine Morland.
  • Vive con su hermana y su cuñado en su casa de Bath.
  • Cuando visita la Abadía de Northanger con su amiga Isabella Thorpe, conoce al general Tilney y a su joven hijo Frederick. Ellos invitan a Catherine a ver la abadía.
  • En la Abadía de Northanger, descubre que Henry Tilney está comprometido con Isabella Thorpe, pero que también le gusta ella. Sin embargo, ella no lo sabe hasta más tarde...

Resumen

La Abadía de Northanger es una novela romántica gótica escrita por Jane Austen. La historia trata de Catherine Morland, una joven de diecisiete años que vive con sus padres en Bath, Inglaterra.

Se ha criado en el campo y tiene poca experiencia de la vida social o del mundo que la rodea. Va de visita a la casa del general Tilney en Northanger Abbey, donde conoce a Henry Tilney, hijo del general Tilney, que es su heredero junto con su hija Eleanor.

Él le presenta a muchas otras personas, entre ellas John Thorpe, que intenta impresionar a Catherine con su riqueza y su estatus. Sin embargo, un día Catherine ve un fantasma cuando en realidad no estaba allí durante una noche en la que todos habían salido a cabalgar excepto ella y Eleanor (que estaba herida).

También descubre que alguien ha escrito cartas en las que menciona que desearía estar muerto al igual que Thomas Langlois De Lacville, quien creía que había sido asesinado por el padre de Henry Tilney durante su viaje juntos ese mismo día.

Género literario

Una parodia es una obra que imita a otra para burlarse de ella. La abadía de Northanger es una parodia de la novela gótica, muy popular en la época en que Austen escribía.

Personajes

  • Jane Austen
  • Catherine Morland
  • General Tilney
  • Henry Tilney (también conocido como Capitán Tilney)
  • Isabella Thorpe, una amiga de Catherine de Bath que siempre está tratando de emparejar a sus amigos. Tiene un hermano gemelo, John Thorpe, que es igualmente ambicioso y manipulador pero que carece de cualquier tipo de habilidad o gracia.
  • La señora Allen, amiga de la infancia y compañera de Catherine en la Abadía de Northanger, que está casada con un hombre mayor con el que no parece especialmente compatible ni feliz. Tiene dos hijas: Eleanor y María -ambas más jóvenes que Catherine- y pasan mucho tiempo juntas cuando las niñas no están en la escuela de Londres o recibiendo clases en casa de su institutriz (lo que parece que sería bastante aburrido). También tienen un hijo llamado Frederick; sin embargo, no ocupa un lugar destacado en la historia, así que lo mantendremos fuera de esta sinopsis, ya que no tiene mucho sentido hablar de él en esta página. 🙂
  • Padre/Madre (no estoy seguro de cuál...) de Catherin Morland

Frases del libro

  • Sentí que el corazón se me subía a la garganta.
  • Sus pupilas estaban dilatadas.
  • Se sentía como si flotara en el aire.
  • Era alto, moreno y guapo de una manera poco convencional: el tipo de hombre que parece que debería estar en una banda, no trabajando en finanzas.

La abadía de Northanger es una novela escrita por Jane Austen en 1803. Este libro está ambientado en Inglaterra. La protagonista de esta historia es Catherine Morland y vive con su familia en la Abadía de Northanger. Se enamora de Henry Tilney, pero él la rechaza porque piensa que ella sólo está interesada en su riqueza y poder.

Para demostrarle que está equivocado se va a Bath donde se hace amiga de Isabella Thorpe que la invita a una excursión a Gales donde se alojan en un viejo castillo llamado Langland Park que pertenece al General Tilney que resulta no ser tan rico como se pensaba al principio pero sigue teniendo buenos ingresos por su carrera militar.

En Langland Park Catherine conoce al hijo del general Tilney, John, que se presenta como Frederick Tilney y afirma que ha perdido la memoria tras recibir un golpe en la cabeza durante una batalla en la India, lo que le obligó a esconderse para que nadie descubriera su verdadera identidad.

Conclusión

Jane Austen está considerada una de las mejores escritoras en lengua inglesa. Su obra ha sido traducida a decenas de idiomas y su popularidad sigue creciendo entre los lectores de todo el mundo.

Nació en 1775, pero sus novelas más famosas se publicaron entre 1811 y 1816, cuando tenía casi 40 años (La abadía de Northanger). La Abadía de Northanger es un gran libro que recomiendo leer si aún no lo has hecho. Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con otros usando los botones de las redes sociales de abajo!

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.