Ética Para Amador
Ética Para Amador es un ensayo del escritor Fernando Savater en el que hace una disertación de asuntos propios de la ética y la filosofía. El libro fue publicado en 1991 y desde entonces, ha sido traducida a casi veinte idiomas.
Resumen de Ética Para Amador
Ética Para Amador es un ensayo dividido en 9 capítulos, cada uno tratando un tema diferente que es analizado. Al final de cada uno, el autor deja recomendaciones bibliográficas relacionadas con el texto previamente leído.
Capítulo 1. De qué va la vida
Savater advierte que la idea de este escrito es la de crear pensadores libres. Habla acerca de la importancia del aprendizaje, de saberes necesarios para la vida. Uno de estos es el de saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
El autor brinda algunos ejemplos en los que una mentira, que de otra manera sería vista como algo malo, puede resultar buena en ciertos casos. Esto lo lleva a la conclusión de que no hay un punto medio cuando de ética se trata.
Habla además acerca de las implicaciones de la libertad alegando que solo somos libres cuando elegimos cómo responder a aquello que no controlamos que es lo que nos pase.
Capítulo 2. Órdenes, costumbres y caprichos
Este capítulo habla acerca las razones por las que el hombre toma decisiones en su vida. Algunas son ordenadas desde afuera y no tienen que ver con el individuo; otras son las que estamos acostumbramos a hacer y a las que no les damos mucho pensamiento y las otras, son las que tomamos porque queremos, es decir, por capricho.
Cada uno de estos tipos de impulso para hacer algo, moldearán a su vez la actitud que tenga el individuo ante ellos.
Capítulo 3. Haz lo que quieras
Una vez más este capítulo está centrado en la libertad del individuo que tiene finalmente dos respuestas cortas ante las cosas: Sí y No.
Habla también de la imposibilidad de ser libre por otra persona, se trata de una actitud personal. Es por esto que se hace importante pensar las cosas muy bien antes de tomar una decisión.
Habla también de la relación entre la ética y la moral, dependiendo la última de la primera. La disertación habla acerca de la moral como un concepto basado en un deber, pero que sin embargo, puede ser no ético en esencia. Es allí donde nuestra libertad entra en acción.
Capítulo 4. Date la buena vida
La idea tras este capítulo es la de descartar las órdenes externas y no buscar respuestas fuera de uno mismo. El principio es que nadie más tiene la posibilidad de decirte qué es bueno para ti sino tú mismo, entonces se trata de una búsqueda interior.
La libertad, dice Savater, no implica de todas maneras ser libre porque nosotros mismos nos ponemos barreras y reglas que nos veremos obligados a cumplir. El autor hace hincapié en el concepto de la libertad como una responsabilidad creadora que no debe confundirse con hacer lo que se quiera.
Capítulo 5. ¡Despierta Baby!
En este capítulo se habla acerca del materialismo y su influencia a la hora de entablar relaciones con otros. Las cosas terminan por poseernos si les damos más importancia de la que tienen. Dice el autor que la ética es un concepto demasiado variado como para tratar de monopolizarlo en un solo punto de vista. La libertad es un asunto individual.
Capítulo 6. Aparece Pepito Grillo
Savater pasa a explicar los tipos de lo que él llama “imbéciles morales” a quienes describe en función de sus deseos y acciones para querer o no lograr algo en la vida. Habla de que todos en algún momento hemos sido imbéciles morales pero que para eso, existe la conciencia, a la que describe como todo lo contrario.
La conciencia es descrita como el oído ético cargado de moral que da al individuo el buen gusto al vivir. Es la conciencia la que nos dice que si queremos vivir bien, no todo puede darnos igual.
Capítulo 7. Ponte en su lugar
Con la ayuda de referencias a varias historias, Savater hace una disertación en la que remarca la importancia de tratar a nuestros semejantes como seres humanos, justo como quisiéramos ser tratados. Esto lo logramos poniéndonos en el lugar de la otra persona lo que implica un ejercicio en objetividad.
Capítulo 8. Tanto gusto
El tema tratado en este capítulo es principalmente la relación que ha habido siempre entre la moral y el sexo, haciendo mención de que la palabra inmoral casi siempre se asocia a algún tipo de tema de origen sexual. Hala entonces de la relación entre el sexo y el placer y el miedo que el individuo siente por el último.
Innegablemente Savater hace mención a los religiosos puritanos que, a su parecer, se creen los más morales pero que entonces se vuelven seres no éticos porque la ética tiene relación con hacer que la vida valga la pena, y esto incluye la gratificación de la alegría. El placer entonces es visto como una fuente de alegría.
Capítulo 9. Elecciones generales
Este último capítulo hace una comparación entre la ética y la política por sus poderes de elección individual. Dice que la política organiza la convivencia para que cada persona pueda ser libre de hacer sus propias elecciones individuales. El equilibrio entre ambas se hace entonces lógico porque la ética requiere libertad y la política limita el derecho público a estas libertades personales.
Género
Ética Para Amador está diseñado como un ensayo en ética que utiliza la prosa para hacer un análisis personal acerca de los temas que el autor considera tienen relación con esta.
Personajes
El libro Ética Para Amador está escrito de modo que el padre le explica cada capítulo a su hijo. Muchos críticos estarán de acuerdo en que la ética en sí es el personaje principal del ensayo porque es su sola existencia y necesidad de ser explicada la que impulsa la conversación.
Los personajes individuales de los que se conoce son:
- Padre: es quien escribe el ensayo y se encarga de explicar y dar ejemplos de todos los capítulos que comprenden la obra.
- Hijo: es solo un personaje mencionado y el oyente de las disertaciones del padre.
Símbolos
A lo largo de Ética Para Amador el autor hace uso de citas de otros autores para ejemplificar el tema que está tratando. Esta es una característica común a lo largo de los 9 capítulos. La idea de esto es mostrar historias complementarias en las que se puede poner en evidencia aquello que se trata de explicar.
Para esto, Savater utiliza historias como la de Robinson Crusoe o Frankenstein para ilustrar las relaciones interpersonales; la obra Ricardo III para hablar acerca de los remordimientos de conciencia, Gargantúa y Pantagruel para mostrar las consecuencias de la libertad entre otros.
Frases de Ética Para Amador
- “La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.”
- “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No.”
- “Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.”
Importancia
Este libro de Fernando Savater se convirtió desde su publicación en una referencia obligada a la hora de tratar los temas de la ética y la moral. Se trata de una escritura amena y ágil que facilita el entendimiento de complejas definiciones filosóficas gracias a la utilización de un lenguaje sencillo y una buena cantidad de referencias literarias que sustentan aquello que el autor plantea.
Dónde comprar Ética Para Amador
En el siguiente botón podrás comprar este genial ensayo a un excelente precio
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...