El Perfume
Patrick Süskind escritor Alemán publicó en 1985 la novela El Perfume, historia de un asesino. Esta obra fue traducida a varios idiomas, lo que dice de su éxito internacional y como tal ha sido valorada como acontecimiento literario por su auténtica e irresistible lectura.
Análisis y resumen
La historia de la novela El Perfume comienza con la cruda descripción de como vino al mundo Jean Baptiste Grenouille el personaje clave de esta historia.
Fue en el lugar más maloliente de todo el reino de Francia, en el mercado de víveres de la ciudad de París donde antes estaba el cementerio de los inocentes. Allí donde el hedor alcanzaba sus máximas proporciones, nació en 1738 Jean Baptiste Grenouille, el personaje eje El Perfume.
La madre de Jean vendedora en un puesto de pescado, con una sífilis a cuestas, con una incipiente tuberculosis y en su vientre el peso de otro hijo que estaba a punto de nacer. La mujer logró parir a Jean su último hijo allí mismo en su puesto de ventas de pescado y tomando el cuchillo cortó el cordón umbilical para separarse de él.
Así entre vivo y muerto fue expulsado el niño, en medio de la podredumbre del lugar, donde la sangre del parto y las tripas de pescados se confundían.
La mujer atribulada y ensangrentada fue injustamente incriminada de infanticidio y decapitada, así se inicia la vida de Jean. El bebe resultó ser el único sobreviviente de la tragedia a cuesta de su pobre madre, que luego de cuatro hijos muertos en condiciones similares, contó con la suerte irónica de vivir y convertirse en el personaje insólito de la novela El Perfume.
Jean Baptiste Grenouille fue el nombre puesto en uno de los albergues. Aprende del rechazo, crece alimentando un odio, un resentimiento, una frustración, un anhelo permanente y mortal.
Misteriosamente Jean desarrolla el sentido del olfato que aniquilan los demás sentidos, capta el entorno solo a través del olor, encasilla a las personas o cosas por lo que huelen, todos sus sentimientos son guiados por su personalidad olfativa.
A pesar de todo ese poder, Jean carece de un olor característico propio de él, no huele a nada y en una sociedad en donde todo el mundo huele a algo, es rechazado, el mismo no encuentra su lugar está limitado y se afana en inventar su olor propio.
Jean comienza a perfeccionar su olfato prodigioso y como aprendiz en el taller del perfumista Baldini, lo certifican, destaca increíblemente creando las mejores fragancias y asegura su provenir.
En el desarrollo de la historia de El Perfume, el autor destaca que la ambición de Jean no era obtener fortuna con su arte, su propósito era poder exteriorizar su interior frustrado, al no ser reconocido por los otros, por no poseer un olor, cuando los demás si lo tienen.
Jean decide aislarse en la vida que le proporciona el encierro en una caverna, solo para estar cerca de sí mismo, llevándose con él cantidades de botellas que contienen distintos aromas.
Para Jean Grenouille solo las jóvenes vírgenes poseen la fragancia más embriagadora que jamás haya olido.
A partir de entonces Jean Baptiste se dedica a asesinar vírgenes para extraer sus esencias y así crear el mejor perfume: La fragancia que enamora al mundo.
El terror invade a la ciudad con la aparición de los cuerpos de las jóvenes asesinadas, totalmente desnudas y sin cabellera. Lo horripilante de los crímenes son atribuidos a la obra de un demente o a las acciones del propio demonio.
El final de El Perfume es la entrega de Jean de darse cuenta de que no le pueden amar por lo que es, sino por su perfume y decide dejarse morir devorado en una orgía desenfrenada, por quienes seducidos por su invento, creen que le aman y lo que le hacen es por amor.
Sinopsis
El Perfume es una novela cuya trama traslada al lector, al sórdido contexto de la sociedad francesa del siglo XVIII. La historia cuenta de un joven llamado Jean-Baptiste Grenouille que destaca como un extraordinario experto en perfumes que decide asesinar de mujeres jóvenes y vírgenes, para extraer de ellas esencias claves.
Su única forma de sentir y de conexión con el mundo lo alcanza es por medio del olor, el impulso de sus acciones se daba solo determinado por lo que olía.
Como una ameba, va atrapando olores, todos equivalentes, sólo de ellos se alimenta y gracias a ellos sobrevive.
El olor es el sentido que está presente en toda la novela El Perfume, a través de él todo se describe por cómo huele. El olfato prodigioso del protagonista descubre que algo cigarette électronique eleaf istick basic distinto al hedor existe y son las fragancias del perfume y por ello se dedica a perfeccionarse y a crear los mejores perfumes.
Pero la existencia de Jean está limitada, condenada al vacío y a la negación con los otros seres, por el hecho de no oler a nada y eso lo mortifica, lo entristece y lo hace vulnerable.
La primera vez que Jean descubre el olor del perfume, distinto al hedor de unas personas y objetos de una sociedad maloliente, es en la parte rica de la ciudad y es entonces cuando decide que quiere poseer todos los olores nuevos y se convierte en un experto perfumista.
Como no olía a nada, decide crear una poción de olor para él, junta excremento de gato, sal, gotas de vinagre, queso podrido, pescado podrido y otros mal olientes productos, se la untó en el cuerpo y salió a probarla en la ciudad.
Por esa mezcla pudo oler como los demás y eso le ganó el hecho de ser reconocido en las calles, en el mercado, en las plazas, por tanto Jean pudo integrarse con la gente por ser como los otros, dejó de ser invisible.
Jean destaca al descubrir el poder de crear el perfume que quiera y con él obtiene el don de dominar a la gente.
Esa esencia de las cosas y de las personas a través de lo que huelen, obsesiona a Jean y lo llevan a experimentar una carrera para crear un perfume, que permita que los demás lo reconozcan y valoren.
Decide crear una fragancia que haga que el mundo se enamore de él, porque el perfume lo hace creer un dios y es por ello como se transforma en un asesino de jóvenes vírgenes.
“Crearía uno que no sólo fuera humano, sino sobrehumano, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevaba, o sea, él”
La historia de El Perfume encierra algo más, que su éxito como perfumista, es una existencia traumática e imposible por lo inverosímil de la condición de este personaje.
Género literario
El Perfume es una obra calificada en el género de novela, reseñada por una parte como histórica por el contexto de la época de la Francia insalubre del siglo del XVIII de Napoleón y como novela de intriga, en razón de los asesinatos cometidos por su protagonista.
El lenguaje de la novela El Perfume está cargado de mucha imaginación, Süskind impregna de forma amena las descripciones olfativas, el estilo es sugerente y todo esta asociado al lenguaje de los sentidos.
Personajes
Jean Baptiste Grenouille: La novela destaca casi que de manera exclusiva a éste personaje. Jean es un sobreviviente de la inmundicia y la pobreza de la sociedad francesa de la época. Se convierte en un perfumista por su extraordinario poder del sentido del olfato.
Es un sujeto que lo caracteriza su frialdad e introspección, encerrado en su propio mundo y lo único que lo conmueve es que él mismo carece de olor, para el es sinónimo de inexistencia. Es el asesino de las jóvenes y termina creando un perfume que lo condena.
Personajes secundarios
- Jeanne Bussie: La primera nodriza a la que fue entregado Jean y esta a su vez se lo dio al padre Terrier.
- Padre Terrier: Es el padre del convento de Saint-Merri. También se deshizo de Jean dándoselo a la señora Gaillard.
- Madame Gaillard: Mujer que cuida a muchos infantes, poco afectiva y no posee el sentido del olfato, se lo vende a un curtidor de pieles porque ya nadie pagaría por sus cuidados.
- Baldini: Uno de los perfumistas más afamados de Francia, adopta a Jean como su aprendiz en vista de sus impresionantes habilidades. Es su maestro de la perfumería.
- Laure: Encarna como mujer la fragancia que más deseaba Jean Baptiste Grenouille. Finalmente le quita la vida.
Símbolos
El olor en El Perfume de Patrick Süskind opera como símbolo de identidad, tanto de ciudades, de objetos de personas y sobre manera del propio Jean quien no huele a nada, no se compara a nada, no existe.
Patrick Süskind sobre el olor como símbolo de identidad, hacer ver de manera subrepticia que solo los adultos posean un olor desagradable, los bebés huelen a caramelo, a galleta mojada con leche, a mantequilla fresca y las jóvenes vírgenes poseen la fragancia más seductora.
Esto se traduce En El Perfume que todo huele a algo, no hay un olor particular del propio olor, sencillamente todo o huele bien o huele mal, pero siempre en comparación con algo.
Frases célebres dentro del libro
- “Había un lugar donde el hedor se convertía en infernal, el Cimetière des Innocents. Durante ochocientos años se había llevado allí a los muertos”
- “Carretas con docenas de cadáveres habían vaciado su carga día tras día en largas fosas y durante ochocientos años se habían ido acumulando los huesos en sepulturas”
- “Descubren al recién nacido entre un enjambre de moscas, tripas y cabezas de pescado”
- “El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de artesano como la esposa del maestro, incluso el rey apestaba como un anima”
- “El odio brotaba de él con violencia de orgasmo, estallando como una tormenta contra aquellos olores que habían osado ofender su ilustre nariz”
- “Olió por primera vez perfume en el verdadero sentido de la palabra: sencillas aguas de espliego y de rosas”
- “Perfumes más valioso y complejos como tintura de almizcle mezclada con esencia de nardo, junquillo, jazmín o canela”
- "Este perfume no se parecía a ningún perfume conocido"
- “El, Grenouille, que podía oler a cualquier ser humano a kilómetros de distancia, ¡no era capaz de oler su propio sexo”
Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...