El Nombre De La Rosa
El Nombre De La Rosa la novela más conocida del escritor Umberto Eco y su primera obra. Fue publicada en 1980 y se convirtió en un instantáneo éxito tanto con el público como con los críticos.
Resumen de El Nombre De La Rosa
El año es 1327. Guillermo de Baskerville, un fraile franciscano, y Adso de Melk, un joven novicio que viaja bajo su protección, llegan a una rica abadía benedictina en algún lugar de Italia en una importante misión secreta. Un grupo de franciscanos ha sido criticado por el Papa Juan XXII, que sospecha de herejía.
El Sacro Emperador Romano, Luis IV, se ha alineado con los franciscanos, y la abadía ha sido elegida como un lugar neutral para una disputa teológica, con representantes provenientes de ambos lados. A la llegada de Guillermo y Adso a la abadía, se enteran de que esta comunidad pacífica se ha visto perturbada por la misteriosa muerte de un joven iluminador, Adelmo de Otranto. El abad le suplica a Guillermo que resuelva el misterio antes de la llegada de las dos delegaciones.
Otros monjes mueren en circunstancias misteriosas, y Guillermo debe jugar a detective. Recopila evidencia, descifra símbolos secretos y manuscritos codificados, y explora el misterioso laberinto que protege la biblioteca de la abadía. La prodigiosa colección de libros está en el corazón de este misterio, ya que la biblioteca está prohibida para todos menos tres hombres: el abad, el bibliotecario y su asistente.
La novela se divide en siete secciones, cada una correspondiente a los siete días que Guillermo y Adso permanecen en la abadía. Cada sección se divide en períodos correspondientes a las estrictas horas litúrgicas en las que los monjes benedictinos están despiertos, durante los cuales se les exige rezar, estudiar, comer y trabajar.
El primer día, la novela presenta a los personajes principales, el diseño de la abadía y los conflictos centrales dentro de la Iglesia Católica, y entre la Iglesia y las potencias imperiales del mundo secular. También se presenta el scriptorium de la abadía, sede de todo el aprendizaje en el mundo monástico medieval.
Bajo la superficie de esta comunidad ordenada hay innumerables secretos y rivalidades. En el scriptorium, Guillermo y Adso se encuentran con el bibliotecario, Malaquías, el guardián de los secretos de la biblioteca. También se encuentran con el anciano y ciego Jorge de Burgos, el segundo monje más viejo de la abadía.
En su primera reunión, Jorge y Guillermo discutieron sobre los peligros de la representación, y especialmente los peligros de la risa. Es el primero de varios debates de este tipo, y este conflicto moral se desarrolla a lo largo de la novela.
En el segundo día, Venantius de Salvemec, traductor y erudito, es encontrado muerto en una tina de sangre de cerdo. Para resolver el crimen, Guillermo y Adso deben atravesar el misterioso laberinto que custodia la biblioteca. Son incapaces de penetrar sus secretos más oscuros y prometen regresar.
Se las arreglan para descifrar los signos y símbolos mediante los cuales se organizan los libros, y se dan cuenta de que hay una habitación secreta. Esta sala secreta se llama finis africae, pero eso es todo lo que saben. Benno de Uppsala, un monje que es estudiante de retórica, revela que Malaquías y Berengar de Arundel, el bibliotecario asistente, son amantes, pero Berengar había estado tratando de seducir a Adelmo, que era joven y guapo. En la noche de la muerte de Adelmo, tuvieron un enlace sexual, y Benno afirma que tanto Jorge como Venantius estaban al tanto de estas indiscreciones.
Al tercer día, Berengar está desaparecido y la sensación de fatalidad se intensifica. Se conoce que varios hombres itinerantes se han refugiado en la abadía después de una vida de errantes y fechorías. Todos son sospechosos y nadie está a salvo. Al tercer día, Adso comete un pecado carnal, sucumbiendo a los avances sexuales de una joven campesina de la aldea local. Él confiesa y es absuelto por Guillermo, porque su maestro es sabio y compasivo.
Guillermo descubre más detalles sobre las misteriosas muertes en la abadía. Con la ayuda de Severinus de Sankt Wendel, el sabio herbolario, Guillermo descubre evidencia de que Venantius fue envenenado. Otras pistas parecen estar apuntando a Guillermo hacia la biblioteca, y él comienza su búsqueda en el scriptorium, para ver qué estaba leyendo el erudito muerto.
Más tarde, descubre que el escritorio de Venantius ha sido saqueado y que falta un libro. Guillermo y Adso persiguen este libro perdido por el resto de la novela, porque creen que es la clave de la identidad del asesino.
El misterio se profundiza al cuarto día, cuando Berengar se encuentra ahogado en una bañera. Los teólogos del Emperador y la delegación papal llegan para comenzar sus negociaciones. Viajando con los representantes del Papa está el famoso inquisidor, Bernard Gui. Como representante de la Inquisición, Bernard está autorizado a hacerse cargo de la investigación de Guillermo.
Comienza a interrogar a los sirvientes de la abadía y otros laicos, sembrando el terror donde quiera que vaya. Hay un marcado contraste entre los métodos brutales de Gui y la dependencia de Guillermo del empirismo: Gui usa el miedo, Guillermo emplea la razón. La cuarta sección cierra con el arresto de la campesina a quien Adso ama; Aunque es inocente, será quemada como bruja.
El quinto día comienza con el juicio de Remigio, de quien Bernard Gui sospecha que es el asesino, debido al pasado y su asociación con un notorio hereje. El socio de Remigio, Salvatore, ya ha sido torturado por los hombres de Gui y lo ha revelado todo. Remigio finalmente se resquebraja también y admite sus fechorías pasadas.
Cuando lo amenazan con torturar, también confiesa los asesinatos recientes, pero está claro que Bernard se ha equivocado de hombre. La novela continúa cuestionando la naturaleza y la función de la autoridad, incluido el poder de la Inquisición, la autoridad del Emperador y la integridad del Papa como representante de Cristo en la tierra.
El quinto día llega a su fin con el asesinato de Severinus. Los visitantes y los residentes de la abadía son sometidos a un sermón tortuoso por parte de Jorge, quien advierte que el Anticristo se acerca y que todos son pecadores condenados.
El sexto día comienza con una nota aún más siniestra: Malaquías, el bibliotecario, falta. Reaparece en las oraciones de la mañana, donde de repente cae al suelo y muere. En lugar de nombrar a un nuevo bibliotecario, el abad toma medidas drásticas. Guillermo intensifica su investigación. Visita la cripta del tesoro para interrogar a Nicolás de Morimondo, el vidriero, que ahora también se ha convertido en el bodeguero, debido al arresto de Remigio.
Guillermo se entera de que las rivalidades de la abadía se centran en el poderoso puesto de bibliotecario; También se entera de que quien sea designado para este puesto es tradicionalmente el siguiente en la línea para convertirse en abad.
Mientras tanto, el abad está furioso porque Guillermo no ha logrado resolver el misterio de los asesinatos. Está aún más furioso porque la Inquisición se ha involucrado en los asuntos de la abadía, lo que disminuye su propio poder y autoridad. Cuando Guillermo hace demasiadas preguntas sobre el pasado de la abadía, lo despide. El abad luego envía a todos a la cama. El ambiente es tenso: todos esperan que el asesino vuelva a atacar. Al final del sexto día, cuando cae la noche y comienza el séptimo día, Guillermo y Adso finalmente penetran en la sala más secreta de la biblioteca, el finis Africae.
En la sala prohibida, Jorge los está esperando. Él es el autor intelectual de todos los asesinatos. Él ha estado controlando la biblioteca durante más de cuarenta años, primero como bibliotecario, y luego, cuando quedó ciego, controlando a quien fuera nombrado bibliotecario. De esta manera, pudo doblegar a Malaquías a su voluntad.
Guillermo se enfrenta a Jorge y le exige que libere a su próxima víctima, el abad mismo, a quien Jorge ha atraído a la biblioteca. Jorge se niega, y el abad se ahoga en el hueco de la escalera en el que Jorge lo ha atrapado. Guillermo luego exige el libro perdido, que ahora se ha dado cuenta de que es el segundo libro de Poética de Aristóteles.
La segunda parte de esta reconocida obra, en la que el filósofo discute la risa y las virtudes de la comedia, se ha perdido durante siglos. Este libro es peligroso, dice Jorge, pero permite que Guillermo lo vea. Luego, cuando Guillermo lo confronta con sus crímenes, Jorge insiste en que no ha matado a nadie: murieron por sus propios pecados.
Jorge dice la verdad literal: nadie ha muerto por su mano. Berengar usó el secreto de los finis africanos para persuadir a Adelmo de tener relaciones sexuales con él. Adelmo, horrorizado, se suicida, pero no sin antes confesarle sus pecados a Jorge. Para castigar a cualquiera que busque el libro prohibido, Jorge frota venenos en sus páginas.
Luego es robado por el curioso Venantius, que sucumbe al veneno. Berengar encuentra el cadáver de Venantius y, por temor a la exposición, arroja el cuerpo en la tina de sangre de cerdo. Luego lee el libro él mismo y también está envenenado. Jorge le pide a Malaquías que recupere el libro, que Berengar había escondido en la enfermería. Mientras lo hace, Malaquías asesina a Severinus por instigación de Jorge. Entonces Malaquías sucumbe a la curiosidad y también es envenenado. Jorge cree que todas las muertes son justicia divina y no se arrepiente.
Jorge ahora planea una muerte final: la suya. Para evitar que el libro vea la luz del día, comienza a destrozarlo y a comerlo. Pronto morirá por el veneno, y así su misión se cumplirá. Guillermo y Adso intentan detenerlo, y Jorge arroja su lámpara al suelo y se produce un incendio. Luego arroja el segundo libro de Poética de Aristóteles sobre las llamas, donde se pierde para siempre.
La biblioteca se incendia, y el fuego finalmente envuelve a toda la abadía. Guillermo y Adso huyen, y cuando llegan a Munich, Adso se despide de su amado maestro. Nunca vuelve a ver a Guillermo, pero nunca olvidará los acontecimientos de estos siete días. Como un hombre mayor, su propio abad lo envía a un viaje por Italia, y Adso "no puede resistirse" a visitar las ruinas de la abadía ahora abandonada. Rescata trozos de libros en ruinas y crea "una especie de biblioteca menor", que pasa años descifrando y leyendo con amor.
La novela termina con Adso como un hombre muy viejo, casi al final de su vida, dejándonos su manuscrito.
Género
El Nombre De La Rosa pertenece al género de novela, más específicamente, una novela histórica. Se le denomina así porque se ambienta en una época histórica real. Esta también se puede calificar como novela de misterio gracias al tema que trata.
Personajes
Los personajes principales de esta novela son:
- Guillermo de Baskerville: es un fraile inglés que es enviado a una abadía para investigar acusaciones de herejía. A diferencia de otros monjes, Guillermo se apoya también en la lógica y la inteligencia y no solo en la fe.
- Adso de Melk: es el narrador principal de la novela que al principio era un joven de 18 años viajando con su maestro Guillermo. Lo que el lector recibe son en su mayoría las memorias de este personaje.
Símbolos
Cuando Adso analiza la abadía, observa que el hecho de que el edificio sea octogonal significa que el lugar es sagrado. La razón por la que dice esto es porque en la fe cristiana, el número ocho generalmente se usa para hacer referencia a la armonía y el equilibrio.
En la novela, no aparecen personajes femeninos. Muchos de los monjes de la abadía se niegan a ver a las mujeres como personajes positivos y en su lugar optan por verlas como personajes que pueden influir negativamente en todos los que las rodean.
Frases de El Nombre De La Rosa
- “Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia.”
- “Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor.”
Importancia
La novela se presenta como una encarnación de las ideas teóricas del trabajo posmoderno de Umberto Eco puesto en práctica. Incluye varias capas de significado, disponibles para diferentes lectores. En 1986, la novela se convirtió en una película. El director de la película "El nombre de la rosa" fue Jean-Jacques Annaud.
Dónde comprar El Nombre de la Rosa
Para comprar esta novela al mejor precio no dejes de utilizar el botón a continuación
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...