El Juego del Ángel 

El Juego del Ángel novela del escritor español Carlos Ruíz Zafón publicada en 2008, viene a representar la segunda entrega de la tetralogía literaria El Cementerio de los Libros Olvidados.

Índice

Resumen y Análisis

Carlos Ruíz Zafón en El Juego del Ángel  tiene a la ciudad de Barcelona de la década de los años veinte, como el gran escenario protagónico. El autor recrea todo un imaginario que le posibilita a los lectores, adentrarse en la época y vivir esa Barcelona tanto como si allí estuvieran.

 El argumento clave en El Juego del Ángel  se centra en David Martín como el protagonista de la novela.

Al comienzo de la obra el lector podrá descubrir cómo es la relación familiar de David cuya vida está caracterizada por ausencias y envuelta por una atmosfera que parece una maldición, no obstante David encuentra en el mundo de la literatura la escapatoria a su tragedia.

David consigue trabajo en un periódico como  muchacho de encargo,  allí encuentra protección y consuelo a través de Pedro Vidal. David sueña con ser escritor, Pedro Vidal su amigo y protector con su influencias logra que David escriba para el periódico una historia de historias llamada la ciudad de los condenados.

El Juego del Ángel es una intensa aventura sumida en intrigas, romances y tragedias, a partir de un laberinto de secretos, donde el hechizo de los libros, la amistad y la pasión se enlazan en una narración magistral.

Es una obra suficiente oscura que la anterior, donde las escenas son mucho más grotescas, hay numerosos crímenes y el misterio invade tanto que no se llega a saber si el protagonista es inocente o no.

El Juego del Ángel destaca por tener un tono gótico y oscuro como novela.  La trama seduce  y deja abierta a la interpretación final del lector, para que sea él quien otorgue la explicación a los sucesos.

Ruíz Zafón en el Juego del  Ángel  va dejando pistas a lo largo de toda la trama para que cada lector pueda darle un sentido al final.

Sinopsis del libro

El Juego del Ángel trata de un escritor de nombre David Martín al que el editor  Andreas Corelli le encarga escribir un libro casi imposible. Un amor no correspondido e imposible junto al fracaso de su última novela lo llevan al borde de la desesperación y Martín opta por escribirlo.

David alquila una mansión abandonada y vetusta con una historia sangrienta, allí va escribiendo hasta agotarse. Van sucediendo cosas extrañas asociadas  con el libro y con la casa donde escribe, como una noche en que se transformó en una mujer de nombre  Irene Sabino y que era la amante del antiguo dueño de la casa.

El juego del ángel no es de esas obras cuya trama se caracteriza por un desarrollo que va dejando claro  un final redondo, es preciso advertir que el lector debe esperar una extensa explicación para entender lo que ocurre.

En esta novela suceden muchas  cosas, no obstante las respuestas son sucesos más extraños y desconcertantes, por tanto es preciso ponerle mucho esmero y mantener presente todos los detalles.

Los lugares y los escenarios que aparecen en el libro son muy pintorescos y fantasmagóricos, lo cual le imprime un detalle fuerte a la obra.

La novela está estructurada en tres actos y un epílogo, la narración es en primera persona de la voz de David Martín.

El estilo que Zafón  le imprime a la obra sigue siendo el mismo que en la Sombra del Viento, a pesar que acá emplea de manera más compleja el recurso literario del realismo mágico. Los hechos sobrenaturales que suceden en el Juego del Ángel  no existen en la novela anterior.

Género literario

El juego del ángel es una obra literaria que pertenece al género de novela y se encuentra basada en el misterio, la aventura y el romance.

El lector que emprenda la aventura de El Juego del Angel  se encontrara con unos personajes muy bien organizados, unos lugares para recordar, unas conexiones con la novela la Sombra del Viento que viene a consolidar la serie El Cementerio de los Libros Olvidados.

Personajes

David Martín es un escritor en la trama y es el personaje central, su principal características es el de un ser deprimente.

El sueño de convertirse en un escritor lleva a David a trabajar en un periódico, aunque allí comienza como muchacho mandadero, su talento y la influencia de su protector amigo Pedro Vidal lo llevan a incursionar como escritor de historias para el periódico. Luego es despedido injustamente del rotativo.

David Martín conoce a Andreas Corelli  quien le encarga escribir un libro casi imposible. A lo largo de la vida de David Martín ya van ocurriendo hechos que no encajan por ninguna parte y todos ellos están relacionados con el patrón Andreas Corelli.

David es el único que ve a Corelli, que habla con él, que visita los lugares en los que está  este personaje y que luego resultan todos estar deshabitados y abandonados desde hace muchos años.

Andreas Corelli: Es el editor nefasto que invita a David para que escriba libros grandiosos en procura del éxito. Guarda  un misterio, su ropa blanca, su risa de niño, los ángeles que lo rodean, el propio título del libro que pide El Juego del Ángel.

Con este personaje Ruíz Zafón  invita al lector a que evidencie que Corelli es un ángel, y que el libro trata sobre su propio juego y misterio, tanto que la identidad de Andreas Corelli queda a interpretación del lector.

Pedro Vidal, es un personaje con un pasado conocido, es el protector el ángel guardián de David Martín que se muestra casi como un no humano. Es tan compasivo que apenas parece creíble.

Cristina Sagnier, la persona de la cual David se enamora pero que se casa con Pedro Vidal su amigo protector.

Isabella, es un halo de luz en la oscuridad, un respiro de aire renovado para David En la novela aparece en el momento clave, cuando David pasa por su peor momento tras el compromiso de Cristina y Pedro.

Símbolos dentro del libro

El Juego del Ángel por su  acento gótico que la caracteriza como novela, simboliza un ambiente melancólico.

A su vez encierra un ambiente en donde las cosas quedan sin mayores explicaciones, lo cual lleva a la generación de un contexto de conexión empática  entre la historia de  David Martín y el lector, para coronar un sentido subyacente en el cual que sea el propio lector quien tenga la posibilidad de hacer las interpretaciones de las tramas.

El lector del juego del ángel podrá darse cuenta que el personaje misterioso de Corelli,  no tiene mucho sentido lógico, pero si lo acompaña la simbología del ángel caído, de un demonio, una persona que no envejece, de un ser inmortal, sobrenatural y que es capaz de introducir la locura en las personas.

Frases

 “En mi mundo, las grandes esperanzas sólo vivían entre las páginas de un libro”.

“Es nuestro ángel de la guarda, el ángel de las mentiras y de la noche”.

“Es una regla general, cuanto más talentoso se es, más desconfiado será del mismo.”

Importancia en la literatura

El juego del ángel posee una importancia para la literatura, porque desarrolla una ruptura con los límites que toda obra posee, rompe con la lógica de la obra. .

Incorporar un personaje que representa cosas sobrehumanas, que no poseen cabida dentro de la lógica del universo real, lo cual hace que el lector  tenga  la opción propia de comprender la obra desde su propia lógica.

Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer El Juego del Ángel

Descargar El Juego Del Angel En Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir