El Gran Laberinto

El Gran Laberinto  es una novela de aventuras del escritor y filósofo español Fernando Savater que aun cuando está dedicada a un público juvenil, la obra está también destinada  a  lectores adultos.

Índice

Análisis y Resumen

En una ciudad se está celebrando un partido de fútbol que se ha anunciado como el “partido del siglo”. Extrañamente el partido excede el tiempo de duración, los asistentes llevan una semana dentro del estadio y sin posibilidades de salir, están atrapados.

Fisco y Jaiko amigos inseparables y personajes centrales del Gran Laberinto, al percatarse lo extraño del partido, deciden actuar porque sus familiares se encuentran  entre el público asistente.

Acuden donde su amigo Don Pantaleón, dueño de la librería el pozo y el péndulo a la que ellos visitan por su pasión a la lectura, y éste les propone que vayan a buscarlos.

Dentro del estadio Fisco y Jaiko se dan cuenta que las personas no quieren salir porque parecen que estuviesen hipnotizadas.

Los dos amigos conocen a los hermanos Sara y Arno y en el estadio una vendedora le da una cajita metálica que es la clave para abrir la puerta principal y liberar al público atrapado.

Salen del estadio y buscan una vez ayuda de Don Pantaleón otro personaje del Gran Laberinto  quien les orienta a través de una historia la forma de como descifrar la clave de la cajita metálica.

A través del “laberinto de las sirenas” iniciarán diversos viajes por el espacio, el tiempo y la literatura.

Allí con la ayuda de  personajes universales conseguirán las 8 letras que abrirán la puerta de La Libertad de las la gente en el estadio.

El Quijote entra en la obra recitando frases de libertad, así como filósofos y personajes de la historia perseguidos por sus ideas.

Sinopsis

  • El Gran Laberinto  está narrado en tercera persona con la introducción de los diálogos de los personajes, regularmente en un estilo directo.
  • El narrador es omnisciente, se sumerge en la mente de los personajes y muestra sus pensamientos. La novela está narrada en tercera persona con la inclusión de los diálogos de los personajes.
  • La novela se caracteriza por un lenguaje sencillo, resulta ser de fácil lectura, salvo algunos léxicos especializados y cultos.
  • El Gran Laberinto no obstante de ser una obra de distintas aventuras en las que sus personajes protagónicos deben vivir, la novela también destaca una intencionalidad reflexiva y pedagógica.
  • El Gran Laberinto tiene como tema central la Libertad, sin embargo para poder logarla se entremezclan otros valores como la amistad, la esperanza, la felicidad,  el amor, la sabiduría a través de la lectura, la igualdad. El
  • De igual manera Savater destaca en el Gran Laberinto que para alcanzar la Libertad es necesario superar los miedos, la ignorancia y las exclusiones e intolerancias  sobre la homosexualidad y la violencia de géneros.
  • El gran Laberinto es una obra que se orienta en el esquema clásico de un rol, donde los personajes deben alcanzar un triunfo.
  • Para lograr el objetivo del triunfo  van  transitando una dirección, conversando con aliados, consiguiendo armas, enfrentándose con enemigos, hasta que llega al objetivo final.
  • El gran laberinto representan los hijos de aquellos que permanecen en el estadio de fútbol, pero que a su vez encarnan su libertad sin que ellos lo exijan.

 

Personajes

Fisco y Jaiko son dos chicos adolescentes que los une la amistad. Jaiko de piel morena y de corpulencia atlética y de apariencia un poco mayor. Fisco en cambio casi rubio y más menudo físicamente.

Ambos chicos de pasión por los libros y aplicados visitantes de la librería “El Pozo y el Péndulo de Don Pantaleón.

Para estos dos personajes la lectura es sinónimo de multiplicación de sus vidas, porque descubrían con la imaginación nuevos sentimientos, aventuras y escalofríos.

Fisco y Jaiko son unos apasionados de la lectura tanto que sentían que  un libro era como  beberse un elixir mágico que les transformaba en seres desconocidos. Tienen mucha curiosidad por entrar en una habitación de la librería.

Don Pantaleón es el dueño de la librería El pozo y el Péndulo, un hombre sabio y bondadoso cuyo deseo es ayudar a los chicos, aconsejándolos y protegiéndolos para que alcancen sus objetivos.

Sara y Arno, son hermanos y conocidos de Fisco y Jaiko se unen a ellos para salvar al público que están viendo el partido del siglo.

Don Hilarión hermano de Don Pantaleón, su principal interés es sobre sí mismo y de temperamento cascarrabias.

Psicófagos son  los ladrones de las almas que están en el estadio de fútbol, físicamente son como lobos rabiosos y enérgicos.

Séneca es el loro de Don Pantaleón que dice los augurios de lo que va a acontecer en cada viaje de los Fisco y Jaiko.

Porteros y guardias de seguridad, su tarea es la de vigilar que nadie salga del estadio de futbol y se encargan de complicarle la vida a los chicos.

Vendedora ambulante  mujer misteriosa encubierta con un disfraz que quiere ayudar a todos los niños que le piden socorro en el estadio.

Otros personajes

Don Quijote y Sancho Panza, Leonardo da Vinci, Piero, César Borgia, Oscar Wilde, Sherlock  Homes, doctor Watson y otros personajes de renombre universal.

Símbolos dentro del libro

En el Gran Laberinto Savater la aventura es el escenario donde subyace una intención simbólica donde muestra cuáles son los principios sobre los que, en su percepción descansa la ética: el coraje de vivir, la generosidad para convivir y la prudencia para sobrevivir.

El gran laberinto es una novela de aventuras inspirada en los juegos de rol para niños y adolescentes.

Temas de la realidad cotidiana están presentes en el Gran Laberinto, el terrorismo, la explotación, la ciencia empleada a la guerra, el maltrato a la mujer, la intolerancia son simbolizados a través de los "psicófagos", los "malos" de la novela.

Los "psicófagos", son devastadores de almas y simbolizan a todas esas instituciones, políticos, personas, iglesias que se muestran dadivosos con algo y que en realidad más bien quitan algo.

Ese esquema de roles es el mismo que enseña la educación, la lectura de libros, ganando experiencias, dialogando con la gente y otros más  hasta alcanzar a un grado de conocimientos en la vida.

Frases célebres dentro del libro

  • “Los  niños  no  tienen  por  qué  convertirse  en  guardianes  de  las  personas  mayores”
  • “Quizá más bien una de las entradas al mundo a través de los libros”
  • “Eso, como tú lo llamas, son los psicófagos. Se alimentan de las almas de los que no saben cuidar de sí mismos, de quienes se venden al primero que les permite seguir chapoteando en su pereza”
  • “Quien  no  tiene paciencia  para  estudiar  el  funcionamiento  de  la  naturaleza  no  sabrá  luego  representarla”
  • “A mi entender, todas las historias humanas tratan de fantasmas. Porque fantasmas... quienes no lo somos ya, lo seremos pronto”
  • “Para empezar, siempre hay una verdad a nuestro alcance: llamar mentira a la mentira”
  • “La  vida  tomada  en  serio  consiste  en  buscar  y  fabricar nuestra  alma,  para  desde  ella  aceptar  el  mundo  en  su  complejidad  ciega,  tratar  de mejorarlo si es posible y luego mirar a la muerte a los ojos, diciendo: «no te merezco”
  • “Los seres humanos somos capaces de lo inverosímil y lo incalculable... ¡si queremos, somos capaces de hacer incluso lo que apenas nos atrevemos a imaginar”
  • “Libertad! —exclamó la chica—. ¿No os dais cuenta, tarugos? ¡La palabra es «libertad»!”

Importancia en la literatura

El gran laberinto es una obra ofrecida fundamentalmente a los jóvenes  y que pretende abrir nuevos caminos y ser un estímulo para la lectura.

Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Comprar El Gran Laberinto En Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir