El General En Su Laberinto

El General en su laberinto es una novela histórica escrita por Gabriel García Márquez que cuenta los últimos siete meses de vida de Simón Bolívar, en los que luego de renunciar a la presidencia de la Gran Colombia, hace un duro periplo desde Bogotá hasta Cartagena, esperando un pasaporte que le abriría las puertas a un viaje a Europa, que podría salvar su vida.

García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, empleó dos años de investigaciones sobre los últimos días del Libertador en su viaje por el río Magdalena en 1830, comparando las memorias de Daniel Florencio O’Leary, edecán irlandés de Bolívar, con otros, múltiples y variados, documentos y asesorías académicas, para traernos esta magnífica novela que nos presenta a un Bolívar de carne y hueso, como todos quisiéramos conocer.

Índice

Sinopsis del libro El General en su laberinto

La ficción desarrollada por Gabriel García Márquez, con base en hechos reales, cuenta los últimos siete meses de vida de Simón Bolívar, El Libertador, fundador y primer Presidente de la Gran Colombia.

El libro describe el viaje final de Bolívar desde Bogotá hasta las costas del caribe colombiano, en un intento de dejar Sudamérica para exiliarse en Europa, después de dimitir a la Presidencia. La historia explica el laberinto de la vida de Bolívar a través de la narración de sus memorias, en las cuales, la desesperación, la enfermedad y la muerte, vencen inevitablemente sobre el amor, la salud y la vida.

Resumen y Análisis

el general en su laberintoLa novela es contada por un narrador omnisciente, con remembranzas a eventos específicos del pasado en la vida de Simón Bolívar, El General. La historia comienza el ocho de mayo de mil ochocientos treinta, en Santa Fe de Bogotá. El General se prepara para realizar un viaje a los puertos de Cartagena de Indias, con el intento de abandonar Colombia y dirigirse a Europa.

Luego de renunciar a la Presidencia de la Gran Colombia, buena parte de las personas de los países que liberó años antes, se ha vuelto en su contra, vilipendiándolo y ultrajando su nombre con burlas y pintas en las paredes.

El General está ansioso por viajar, pero debe solicitar al Vicepresidente electo, Domingo Caycedo, un pasaporte válido para salir del país. Pasaporte que ya había solicitado pero que se ha demorado en llegar. El General se marcha de Bogotá con algunos oficiales de su confianza, principalmente su fiel amigo José Palacios.

En la primera noche del viaje, el General permanece en Facatativá, con sus acompañantes. Aquí, el General se da cuenta de su pérdida de prestigio, y su propia recesión económica le sorprende.

Su enfermedad, aun no identificada, ha dejado en él un deterioro físico importante, que le hace irreconocible, al punto de que muchas personas creen que el Libertador era su edecán y no él.

Luego, el General y sus acompañantes llegan a Honda, donde su gobernador, , ha organizado varios días de festividades en homenaje al General. La noche antes de partir de Honda, Bolívar regresa tarde al tinglado donde pernoctan y descubre la visita de una importante conocida. El General recuerda que hace quince años, ella le alertó sobre un atentado en su contra, y le salvó la vida. Era Miranda Lyndsay, atribulada, y pide se le devuelva el favor.

Al otro día, por la mañana, comienza el viaje del General y su séquito, por el rio Magdalena. Tanto su orgullo como su salud física se hallan resquebrajados, tanto, que cuando están afinando las negociaciones del viaje en el muelle, le ofrecen una silla de mano, a la que él se niega. El grupo pernocta en Puerto Real. Allí el general hace una extraña petición.  

Bolivar y sus compañeros de viaje arriban a Mompox y su famoso puerto. Allí son detenidos por policías que no llegan a reconocer a Bolívar.  Piden sus pasaportes, pero el General no tiene. Eventualmente, uno de los policías descubre la identidad del General y le escoltan dentro del puerto. 

La gente de allí aún cree que el General debería ser Presidente de la Gran Colombia y preparan un banquete en su honor; pero  Bolívar rechaza estas festividades debido a su debilidad física y su ausencia de apetito. Luego de varios días, el General y sus partidarios se dirigen a Turbaco.

Pasan una noche en Barranca Nueva, y al otro día ya están en Turbaco. Su plan original era continuar hasta Cartagena al día siguiente, pero Bolívar  se entera de que allí no es posible tomar naves hacia el viejo continente, y que su pasaporte aún no ha llegado.

Mientras permanece en el pueblo, recibe la visita de Mariano Montilla y otros amigos. La salud de Bolívar es cada vez más delicada, y su estado de caquexia es tal que se le ve como un cadáver andante. En Turbaco, al General se le une Daniel Florencio O’Leary, y recibe noticias sobre acontecimientos políticos que lo conmocionan.

El General finalmente recibe su pasaporte, y dos días más tarde se dirige, junto a sus acompañantes, hacia Cartagena, y en la costa, recibe más agasajos en su honor.

En ese momento tiene un encuentro con una mujer, pero está demasiado débil para estar con ella íntimamente. El General se halla profundamente afectado al escuchar que su buen amigo y gran preferido para sucederle, el Mariscal Sucre, ha sido emboscado y asesinado.

Uno de sus edecanes, cuenta al General que Rafael Urdaneta ha tomado el poder en Bogotá, y hay reportes de las demostraciones y protestas en apoyo para el regreso al poder de Bolívar. El séquito del General viaja al pueblo de Soledad, donde permanece por más de un mes, ya que su salud se deteriora aún más. En soledad, Bolívar acepta ver a un médico.

El General nunca abandona Sudamérica, el viaje se detiene en Santa Marta, ya demasiado extenuado para seguir adelante. Permanece con su doctor y sus amigos más allegados. Muere en la pobreza y con muy pequeños rasgos del hombre que llegó a recorrer América luchando por la libertad del continente y su pueblo del dominio español.

Género literario

Existen importantes disputas sobre la clasificación de esta novela en dos géneros semejantes pero opuestos.

Por un lado la Historia Novelada, donde un autor da cuerpo a la historia mediante intervenciones ficcionales. Por otro lado, está la Novela Histórica, donde un autor desarrolla una ficción en un marco histórico real.

Para muchos, El General en su laberinto, es Historia Novelada, ya que su autor desarrolla la trama basado en documentos históricos que sustentan los acontecimientos narrados.

Pero algunos sitúan la obra en la Novela Histórica debido a que García Márquez introduce demasiados elementos de ficción e interpretativos, sobre todo en lo concerniente a los momentos más íntimos de Bolívar, de los cuales no hay registros.

Personajes Principales

    • El General. Principal personaje de la novela, también llamado El Libertador. García Márquez sólo lo llama una vez como Simón Bolívar. Cuando la novela comienza tiene cuarenta y seis años de edad. Su salud se deteriora conforme avanza la novela, hasta morir con 47 años de edad.
    • José Palacios. Mayordomo, amigo y confidente de larga data del General. Conoce los hábitos y caprichos de su Señor. Es seis años más joven que Bolívar, y ha estado casi toda su vida al servicio de éste. A lo largo de la novela, Palacios provee al General de información vital, aclara situaciones o le recuerda asuntos pendientes o fechas, que el General ha ido olvidando.
    • Manuela Sáenz. Amante estable del General, conocida como la Libertadora del Libertador, debido a que salvó a Bolívar de ser asesinado en 1828. Es una mujer inteligente, independiente, llena de coraje. En la novela es conocida como la quiteña que amó al general pero no que no fue capaz de seguirlo hasta su muerte. Durante toda la novela el General escribe a Sáenz, continuamente, acerca del viaje. Ella también le escribe para contarle las noticias más recientes sobre eventos políticos, aunque los mensajeros han sido instruidos de no aceptar sus cartas.
    • Francisco de Paula Santander. Antiguo amigo del General, pero fue acusado posteriormente de complicidad para asesinarlo o enviarlo al exilio.
    • Antonio José de Sucre. Íntimo amigo del General, el hombre de mayor confianza política del General. Inteligente, metódico, tímido y supersticioso. Bolívar lo considera como su sucesor más adecuado para la presidencia de la república. Sucre no desea el poder político ya que aspira a vivir una vida simple con su familia. Muere asesinado en una emboscada.

Secundarios

    • José María Carreño. Miembro del séquito del General, cuyo brazo derecho fue amputado luego de un combate, y quien una vez reveló un secreto militar hablando dormido.
    • Sobrino del General y secretario a tiempo completo.
    • María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. Finada esposa del General.

Símbolos dentro del libro

Recordando que Bolívar llegó a decir que los tres majaderos de la historia eran Jesucristo, El Quijote y él; se ha interpretado que esos últimos meses de Bolívar en un viaje, simboliza el laberinto que tenía que recorrer para llegar a la gloria definitiva.

En analogía con las estaciones de Jesús para llegar al Gólgota, sus pies lavados por María Magdalena, Bolívar navega sobre el Magdalena. Así como las peregrinaciones y martirios para obtener la beatitud, así mismo, ese último viaje de Bolívar, rodeado de amigos y enemigos, vítores y burlas, alegrías y desdichas, entre otras dualidades, constituye el sufrimiento final al que debía acceder para elevarse a la inmortalidad.

Frases célebres dentro del libro

    • “El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”
    • “Siempre será así… Mientras los subalternos sigan mintiéndonos para complacernos”
    • “Ya tenemos la independencia, General, ahora díganos qué hacemos con ella”
    • “Déjenme como estoy… La desesperación es la salud de los perdidos”
    • “El que almuerza con la soberbia, cena con la venganza”
    • “La inteligencia de su corazón le había enseñado la inutilidad de la gloria”

Importancia en la literatura

Esta novela se le conoce como una gran ruptura con los retratos tradicionalmente heroicos de Simón Bolívar, El Libertador. En esta novela, García Márquez muestra un protagonista vulnerable sumido en la pobreza, envejecido de manera prematura, cansado física y psicológicamente.

Además de la agudeza narrativa, la belleza poética con se desarrolla la prosa, es una importante indagación histórica y psicológica sobre Bolívar pocas veces vista. El General en su laberinto, abrió la puerta a la desmitificación de seres humanos excepcionales, sin perder el respeto y la gloria que se merecen, en cuanto a tal.

comprar El General en su laberinto en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir