El Gallo De Oro
Juan Rulfo escribió El Gallo De Oro en 1958 y desde el principio estuvo pensada como un guion. Por esto fue utilizada como base para un guion cinematográfico escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. La película resultante y del mismo nombre fue dirigida por Roberto Gavaldón y estrenada en 1964. No sería sino hasta 1980 que Rulfo publicaría la historia en formato de novela.
Resumen de El Gallo De Oro
El Gallo De Oro nos cuenta la historia de Dionisio Pinzón, un hombre con una discapacidad en un brazo que no le permite trabajar en el campo. Vive con su madre en extrema pobreza trabajando como pregonero a cambio de algo de dinero.
La suerte de Dionisio da un giro cuando le regalan un gallo de pelea, que aunque se encuentra herido y moribundo, representa la posibilidad de una mejor vida. Dionisio le dedica toda su atención al gallo para volverlo a la vida pero cuando lo logra, su madre muere. Al ser extremadamente pobre, debe hacer el ataúd de su madre de la madera de una puerta y enterrarla envuelta en una estera.
Esto produjo la burla colectiva de los habitantes del pueblo. Lleno de odio hacia su desgracia, culpa al pueblo de San Miguel de los Milagros por su mala vida y toma la decisión de irse para nunca volver, llevándose solo su gallo de pelea.
Dionisio comienza una vida nómada viajando de feria en feria para poner a su gallo a pelear. Es en estas ferias que conoce a Lorenzo Benavides, un gallero profesional que le da importantes consejos para las peleas de gallo. También conoce a Bernarda Cutiño conocida como “La Caponera” Bernarda es cantante de palenques o ferias y era la amante de Benavides.
Dionisio se enamora perdidamente de la Caponera y la comienza a considerar como un amuleto de la buena suerte. Los amantes se casan y tienen una hija, Bernarda Pinzón o “La Pinzona” pero a pesar de que La Caponera era una mujer ambiciosa, Dionisio la obliga a estar siempre con él y a vivir una vida sedentaria como ama de casa cuidando de él y su hija. Bernarda odia esta vida que no se parece a lo que su corazón desea.
La Caponera decide ahogar sus penas en el alcohol y esto la lleva a una muerte temprana. Con esta muerte se fue también la suerte de Dionisio quien, una vez más hundido en la misma pobreza de la que había huido, decide quitarse la vida. La Pinzona, la hija huérfana, repite la historia de su madre cantando en ferias para poder sobrevivir.
Género
Si se le pregunta al autor Juan Rulfo acerca del género de El Gallo De Oro, él diría que es un cuento; sin embargo, otros expertos la clasifican como una novela corta.
No dejes de disfrutar de nuestro resumen de El Coronel no tiene quien le escriba
Personajes
- Dionisio Pinzón: hombre descrito como “tullido de un brazo” que vive en absoluta pobreza junto a su madre en el pueblo de San Miguel de los Milagros. Al recibir un gallo de pelea y curarlo se convierte en gallero. Termina con su vida cuando la pobreza vuelve a ser parte de su vida.
- Bernarda Cutiño “La Caponera”: se dedica a cantar en palenques y le gusta su trabajo. Esto cambia cuando se casa con Dionisio quien la obliga a vivir una vida sedentaria. Esto la lleva a recurrir al alcohol como consuelo, lo que la lleva a una muerte prematura.
- Lorenzo Benavides: este hombre era un importante gallero de la región. Es él quien le enseña a Dionisio los trucos de las peleas y termina asociándose con él.
- Bernarda Pinzón “La Pinzona”: es la hija resultado de la unión entre Dionisio y Bernarda quien queda sola luego de la muerte de sus padres y se dedica a cantar en palenques tal como lo hacía su madre.
Símbolos
El símbolo más evidente de esta novela es el gallo. Este animal representa la buena suerte para Dionisio luego de años de sufrir en la pobreza y se convierte en el símbolo de su enorme ambición. Dionisio descuida a su madre enferma para dedicarse a recuperar a ese gallo que sería para él la posibilidad de tener una nueva y mejor vida.
La Caponera se convierte también en un símbolo en esta historia, no solo como un premio especial a los esfuerzos de Dionisio sino como alguien que pierde su identidad para convertirse en el talismán de la suerte de otro. Es la representación de la codicia que ciega a quien la siente de ver el daño que esta produce en las personas.
Frases de El Gallo De Oro
- “Dionisio Pinzón acallando su orgullo, convencido de que sin Bernarda no volvería a reponer sus pérdidas y mucho menos lograr la riqueza que tanto ambicionaba, fue a buscarla”.
- “Ella, consiguiendo canciones aquí y allá, seguida por sus muchachos del mariachi. Él, pasando del palenque a la partida y de la partida al palenque, en procura de enderezar sus ganancias pérdidas”.
- “Ya sabes que nací para andar de andariega. Y sólo me apaciguaré el día que me echen tierra encima”.
Importancia
Esta obra se diferencia de otros relatos de Juan Rulfo principalmente en que su narrador se encuentra en tercera persona, a diferencia de otras conocidas lecturas como Pedro Páramo que tiene un narrador en primera persona.
Se trata de una obra corta escrita con un controlado lenguaje coloquial pero que está colmada de la magia narrativa del autor. El Gallo De Oro le muestra al lector una realidad cargada a su vez de supersticiones y elementos fantasiosos.
Dónde comprar Cometas El Gallo De Oro
No te pierdas de disfrutar de esta novela corta y otros relatos de Juan Rulfo. Haz click en el siguiente botón y adquierela al mejor precio
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...