Don Quijote de la Mancha

Cuando la Parte 1 de Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes Saavedra se publicó por primera vez en 1605, fue un éxito instantáneo tal como sucedió con la secuela de 1615. Desde entonces se ha convertido en una lectura obligada y tiene el récord de ser el segundo libro más traducido de la historia después de la biblia.

Índice

Resumen de Don Quijote De La Mancha

Loco y decidido a destruir el mal y defender a los oprimidos, Alonso Quijano, que se hace llamar Don Quijote de La Mancha (una región del centro de España), se propone seguir la vida heroica que ha leído en la literatura y con la que está obsesionado. Con la promesa de futuras riquezas, recluta a un simple trabajador, Sancho Panza, para que sea su escudero.

Alrededor de los cincuenta años cuando comienza la historia, Alonso es un hombre razonable afectado solo por la falta de sueño causada por la cantidad de tiempo que pasa leyendo. Debido a esto, se enoja fácilmente. Él cree que todo lo que lee en la ficción que se refiere a la caballería es real.

Don Quijote de la ManchaAl asumir el papel de un protagonista como se encontraría en su amada ficción, decide que se convertirá en un caballero errante y buscará una aventura. Toma el nombre de Don Quijote, nombra a su viejo y descuidado Rocinante, obtiene una armadura y, aunque ella no lo sabe, selecciona a una chica de la granja cercana, Aldonza Lorenzo, para que sea su Señora, nombrándola Dulcinea del Toboso.

Se pone en marcha y llega a un "castillo", que en realidad es una posada. Las "damas" que encuentra allí son en realidad prostitutas y el "señor" el posadero. Pide que el señor lo llame caballero. Pasa la noche y se ve envuelto en una pelea con algunos conductores de mulas. Por la mañana, el posadero, en un esfuerzo por deshacerse de Don Quijote, finge una ceremonia de caballería, y Quijote continúa su camino.

Su próxima aventura lo encuentra defendiendo a un niño que fue golpeado por su maestro. Más tarde, Quijote es golpeado por comerciantes a los que atacó pensando que habían insultado el honor de Dulcinea. Un campesino local lo devuelve a su hogar. Mientras se está recuperando, pero aún inconsciente, su sobrina y su ama de llaves con quienes vive junto con un par de otros lugareños destruyen sus libros de caballería.

Este evento de la trama permite un examen sutil de censura por parte del autor Cervantes. Un sacerdote que es uno de los que destruyen los libros se enfoca en gran parte de la narración mientras determina qué libros deben quemarse y cuáles deben destruirse.

Una vez que termina la destrucción, la sala donde se encontraba la biblioteca se sella, y se le dice a Quijote que lo hizo un mago. Poco después, trae a Sancho Panza a su aventura, y el dúo se pone en marcha al amanecer.

La parte más famosa de la novela ocurre al comienzo de los viajes de Quijote y Panza con el autoproclamado caballero errante luchando contra lo que él percibe como gigantes peligrosos y que en realidad son molinos de viento.

A medida que la búsqueda continúa, la pareja se encuentra con un grupo de frailes con una dama en un carruaje. Quijote cree que los frailes están reteniendo a la dama contra su voluntad y se produce una pelea. Hay una historia aparte seguida por la mujer que le pide a sus compañeros de viaje que se entreguen a Don Quijote.

Actualmente, el "caballero" y su "escudero" se encuentran con algunos pastores de cabras. Los pastores los invitan al funeral de Grisostomo, un estudiante que se convirtió en pastor después de leer novelas pastorales, haciéndose eco de la lectura de Quijote de novelas de caballería. Finalmente, los eventos resultan en otra paliza para los héroes.

Su próxima parada es una posada, nuevamente se presume que es un castillo, donde Quijote cree que una sirvienta llamada Helen es una princesa. La asusta cuando le pide que se siente en su cama, y un arriero sale en su defensa, lo que lleva a otra pelea y más lesiones tanto para Don Quijote como para Sancho Panza.

En la apertura de la segunda parte de la novela, los extraños que se encuentran con los dos personajes principales saben de sus hazañas. Algunos se burlan de Quijote con bromas prácticas. Otros idean "pruebas" para desafiar su caballería y su devoción a Dulcinea.

Cuando Sancho no puede localizar a Dulcinea a pedido de Quijote, encuentra a tres muchachas campesinas y trata de convencerlo de que son Dulcinea y sus damas en espera. Quijote no está convencido de que sean otra cosa que campesinos, por lo que Sancho le dice que se ven diferentes debido a un hechizo.

Después de eventos adicionales, Quijote es derrotado en la batalla por el Caballero de la Luna Blanca y, debido a los términos acordados previamente, debe renunciar a la caballería durante un año, tiempo durante el cual es posible que se cure de su locura.

A su regreso a su aldea, sufre una enfermedad grave, se despierta de un sueño y descubre que está una vez más cuerdo. Reclama Alonso Quijano como su nombre, y cuando muere, Cervantes dice que no hay más aventuras para compartir y que si aparecen más libros sobre Don Quijote, serían ilegítimos.

Género

El género de Don Quijote es una de las cosas más interesantes al respecto, ya que Miguel de Cervantes escribió la novela como una sátira de otro género literario preexistente. Es por eso que llamamos a este libro una "búsqueda satírica".

Personajes

En la historia de Don Quijote se mencionan muchos personajes que interactúan con los personajes principales a lo largo de sus aventuras. Sin embargo, los personajes principales que encontramos en la historia de Don Quijote De La Mancha son los siguientes:

  • Don Quijote De La Mancha: Desde el principio, escuchamos que es un caballero del campo con suficiente dinero para no volver a trabajar nunca más. Pero su ociosidad le permite leer muchos libros de aventuras. Don Quijote decide ponerse una armadura vieja y montar en su caballo fingiendo que es un caballero andante.
  • Sancho Panza: Desde el principio, es el trabajo de Sancho hacer lo que Don Quijote le diga. Como podemos imaginar, esto ocasiona problemas a Sancho de vez en cuando. A Sancho no le gusta meterse en problemas, pero es muy leal a su maestro. Sancho sigue a Don Quijote por una razón: para sacarle algo.
  • Dulcinea del Toboso: esta no es una persona real, y nunca aparece en todo Don Quijote. Sin embargo, la encantadora dama existe como una fantasía poderosa en la mente de Don Quijote, y motiva casi todo lo que él hace.

Símbolos

En el mundo de Don Quijote, el dinero es algo que ciertos personajes pueden dar por sentado y otros personajes no. Don Quijote, por ejemplo, es un hombre anciano que tiene tanto dinero que se aburre con todo el tiempo libre que eso le permite. Es por eso que recurre a los libros de caballería en primer lugar.

Si notas un casco en esta novela, lo más probable es que sea un símbolo del triunfo de la imaginación sobre la realidad. Del mismo modo que un casco te da visión de túnel, la obsesión de Don Quijote con la caballería errante lo hace incapaz de ver o reconocer algo que no encaja en su estrecha visión del mundo.

Don Quijote ama a caballeros, gigantes, dragones y princesas. Pero estar demasiado obsesionado con la ficción fantástica tiene un precio. Cervantes parece utilizar todo el texto de Don Quijote como una historia de advertencia para los amantes de la ficción de aventuras, que fue, con mucho, el tipo de libro más popular cuando Cervantes estaba escribiendo Don Quijote.

Don Quijote, por su parte, se niega a estar convencido de que las historias de aventuras que lee no son históricamente exactas.

Frases de Don Quijote de la Mancha

  • “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia.”
  • “Aún entre los demonios hay algunos que lo son más que otros, y entre muchos hombres malos suele hallarse uno bueno.”
  • “No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos.”

Importancia

Además del hecho de que los mejores autores vivos del mundo han votado a Don Quijote como el "mejor libro de todos los tiempos", hay muchas razones para interesarse por este libro.

Si comparamos a los héroes modernos de hoy con Don Quijote, supongamos, Batman, vemos que ambos son tipos ricos que usan su fortuna para financiar su lucha contra el crimen. La única diferencia es que se supone que debemos tomar en serio a Batman, mientras que Don Quijote nos da una visión más realista de lo que le sucedería a alguien intentara volverse un superhéroe.

Don Quijote es un libro importante por muchas razones, pero principalmente porque fue el primer libro en traer consecuencias legítimas de la vida real al mundo de la literatura.

Dónde comprar Don Quijote de la Mancha

No dejes de comprar esta novela clásica al mejor precio del mercado en el botón de abajo

Comprar Don Quijote de la Mancha en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir