Doce Cuentos Peregrinos
La obra Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez se trata de un compendio de cuentos y relatos hechos en un plazo de 18 años hasta ser publicados en 1992. Su nombre de peregrinos se los dio el autor tomando en consideración lo mucho que los borró y volvió a escribir hasta lograr está complacido con su obra.
-
Resumen de Doce Cuentos Peregrinos
- 1. Buen viaje, señor Presidente
- 2. La Santa
- 3. El avión de la Bella Durmiente
- 4. Me alquilo para soñar
- 5. Solo vine a hablar por teléfono
- 6. Espantos de Agosto
- 7. María dos Prazeres
- 8. Diecisiete ingleses envenenados
- 9. Tramontana
- 10. El verano feliz de la Señora Forbes
- 11. La luz es como el agua
- 12. El rastro de tu sangre en la nieve
- Género
- Símbolos
- Frases de Doce Cuentos Peregrinos
- Importancia
- Dónde comprar Doce Cuentos Peregrinos
Resumen de Doce Cuentos Peregrinos
Los Doce Cuentos Peregrinos agrupan historias de latinoamericanos que viajan por el mundo y sus aventuras y relatos:
1. Buen viaje, señor Presidente
Este primer cuento relata a historia de un ex presidente latinoamericano exiliado que se enferma de gravedad. En búsqueda de tratamiento, viaja a Ginebra y allí conoce a un compatriota llamado Homero Rey. Este hombre trabaja como conductor de ambulancias en el hospital en el que el presidente se está tratando.
Homero trata de venderle al presidente un seguro funerario pero este ya no tiene dinero; de hecho, tuvo que vender las joyas de su esposa fallecida para pagar su tratamiento. Viendo la situación en la que el presidente se encuentra, Homero y su esposa Lázara deciden ayudarlo a recuperarse cuando se encuentra al borde de la muerte.
Al recuperarse, el presidente exiliado decide volver a dedicarse a la política sucia a la que se dedicaba y volver a su país, olvidando a quienes lo ayudaron.
2. La Santa
En este relato se nos presenta la historia de Margarito Duarte, un campesino de los Andes Colombianos. Este hombre perdió a su esposa al nacer su hija y luego, a los siete años, su hija murió de una fiebre. Varios años después, Margarito tuvo que mover los cuerpos de su mujer e hija del cementerio a causa de una construcción.
Al desenterrar a su pequeña, se dieron cuenta de que la niña no se había descompuesto e inclusive su ataúd todavía olía a rosas todos esos años después. La gente del pueblo, convencida de que la niña es una santa, ayudan a Margarito a viajar a Roma junto al ataúd de su niña para pedirle al Vaticano su canonización.
La historia es narrada un hombre que conoció a Margarito en una posada en Roma donde ambos se hospedaban. Muchos años después de su primer encuentro, los hombres se reencuentran y el narrador descubre que Margarito sigue intentando la canonización de su hija la santa a pesar de la burocracia del Vaticano. Entonces, el narrador nota que el verdadero santo es Margarito por su paciencia y deseo de exaltar el nombre de su hija.
3. El avión de la Bella Durmiente
Este cuento es una historia vivida por el autor quien se enamoró a primera vista de una hermosa mujer en un aeropuerto francés. Mientras esperaba abordar el avión que debía tomar que estaba atrasado a causa de una tormenta de nieve, el narrador ve a una mujer hermosa y enigmática.
Pasa todo el tiempo de espera contemplando a esta mujer de la que se enamora a primera vista. La describe como una mujer de cabello largo y lisa de un intenso color negro. La mujer lleva una blusa de seda con una chaqueta.
Al llegar el momento de abordar el avión, el narrador mira con gusto que la hermosa mujer es de hecho su compañera de asiento. Sin embargo, inmediatamente al sentarse la mujer se toma dos pastillas doradas y se duerme profundamente durante todo el viaje.
4. Me alquilo para soñar
Este cuento habla acerca de una mujer que el autor conoció y de quien nunca supo su nombre. Se conocieron en un bar en Viena y cuando él le pregunta a qué se dedica, la mujer le contesta que se dedica a soñar.
El autor se entera de que la mujer a la que él decide llamar Frau Frida tiene el poder de la clarividencia a través de los sueños. Es de esta manera que ella se gana la vida desde hace mucho tiempo.
Todas estas memorias vienen al autor luego de una tragedia ocurrida en la que una ola impacta con una hilera de carros estacionados en un hotel a orilla del mar. En medio del accidente, el autor ve a una mujer que es sacada de debajo de un carro. Esta mujer lleva un anillo de oro en forma de serpiente con ojos de esmeralda idéntico al de esa mujer Frida.
5. Solo vine a hablar por teléfono
En esta historia conocemos a María de la Luz Cervantes, una mexicana viviendo en España casada con un mago al que se le conoce como Saturno el Mago. Se sabe que María no es una mujer fiel y que ha tenido varios amantes.
Un día, manejando de Zaragoza a Barcelona su auto se descompone a mitad de la carretera. Luego de muchos intentos, un autobús se detiene y ella le pide que la lleven a un sitio donde pueda hacer una llamada a su esposo. María nota que el autobús está lleno de mujeres medio dormidas pero no sabe que las traslada a un hospital mental.
María es confundida con una paciente al llegar e ingresada al hospital. Logra comunicarse con su esposo pero este al ir a buscarla se convence de que ella es inestable y la deja en el hospital. María entonces pierde completamente la cordura.
6. Espantos de Agosto
Una familia latinoamericana se encuentra de visita en un castillo ubicado en la Toscana, Italia propiedad del escritor venezolano Miguel Otero Silva. La familia se entera del rumor de que en el castillo aparece el fantasma de su primer sueño, Ludovico.
Según la historia, Ludovico asesinó a su amante en una de las habitaciones del castillo y desde su muerte, su fantasma aparece cada noche a la media noche. La familia visita la habitación donde el asesinato ocurrió y se impresionan con el olor a fresas frescas. Los niños de la familia están fascinados con la historia y les piden a sus padres quedarse esa noche.
Los esposos no creen en fantasmas y deciden quedarse. A la mañana siguiente los esposos despiertan convencidos de que las historias son una fantasía, pero cuando abren los ojos notan que están en la habitación donde ocurrió el asesinato acostados sobre la sangre fresca de la mujer asesinada acompañados por el olor penetrante de fresas frescas.
7. María dos Prazeres
María es una mulata brasilera que trabajó toda su vida como prostituta. Un día se levanta convencida de haber soñado con su muerte inminente, por lo que se dedica a organizar su funeral y entierro. Con mucho detalle le busca un cuidador a su perro y compra su parcela en el cementerio.
Una noche yendo a casa bajo un torrencial aguacero un hombre le ofrece llevarla a casa y ella acepta. Cuando están llegando a su casa, María se da cuenta de que su sueño no era acerca de su muerte sino que le decía acerca de este nuevo cliente.
8. Diecisiete ingleses envenenados
La señora Prudencia Linero viaja en barco a Roma con la idea de ser confesada por el Papa. Al llegar al puerto ven con asombro a un cadáver muy bien vestido flotando boca abajo. Se impresiona al ver la frialdad del capitán del barco ante semejante imagen.
Una vez en Roma, entra al hotel y sube a su respectivo piso y al abrirse el ascensor, se encuentra con la imagen de diecisiete turistas ingleses tumbados en sillones, uno al lado del otro. Esta imagen la impacta y pide que la cambien de piso.
Prudencia se entera entonces de que el Papa no confiesa a los peregrinos y regresa al hotel para enterarse de que los turistas ingleses no estaban dormidos sino muertos. Habían sido envenenados por una sopa de ostras que habían consumido en el hotel.
9. Tramontana
Un grupo de suecos conocen en un bar a un joven caribeño e intentan convencerlo de ir al pueblo de Cadaqués. El joven aterrado les habla acerca de la Tramontana, un viento terrible que acecha el pueblo y les dice que hace mucho juró no volver a ir a ese lugar.
El joven cuenta que él y su familia hace 15 años fueron advertidos por un vigilante acerca del poder de la Tramontana pero ellos quisieron ver el viento en acción. Salieron de su casa a la calle y casi murieron a causa del viento que según el vigilante y viejo marinero, traía consigo la locura.
Al pasar la Tramontana fueron a buscar al vigilante y al abrir su puerta lo encontraron colgado, meciéndose con el viento. Los suecos, burlándose de sus creencias lo forzaron dentro de una camioneta para llevarlo a Cadaqués. El joven aterrado, se lanzó al abismo desde el vehículo para evitar la furia de la Tramontana.
10. El verano feliz de la Señora Forbes
Dos niños colombianos están en sus vacaciones a cargo de la Señora Forbes, una mujer de carácter rudo que no les permitía mirar televisión o comer postre. Un día, la señora Forbes recibe una carta y los niños notan que mientras ella les hace la vida miserable a ellos, ella disfruta sus noches tomando vino.
El hermano menor decide que quiere matar a la señora Forbes envenenando su vino. Luego de envenenar el vino los niños notan que la señora Forbes no lo ha tomado. Una noche durante la cena, el niño hace llorar a la niñera y esta, abre la botella de vino. Los niños se van a la cama y a la mañana siguiente notan que su niñera no los levanta como siempre. Convencidos de que está muerta, se van a pasar el día en la playa.
Al llegar a casa los niños encuentran policías y una ambulancia. Cuando entran a la casa, ven a la señora Forbes tumbada en el suelo con más de 20 heridas mortales.
11. La luz es como el agua
Toto y Joel, dos hermanos colombianos que vivían en Madrid les pidieron a sus padres como premio por sus buenas notas un bote. Los padres se negaron al no tener en Madrid donde navegar, pero los niños insistieron. Los padres entonces accedieron y les regalaron el bote y un equipo de buceo.
Los niños cuando los padres se fueron, cerraron todas las ventanas y rompieron una bombilla de donde comenzó a salir un rayo de luz amarilla que inundó el piso. Los niños comenzaron a navegar en la luz como si fuera agua.
Al final del curso, ambos niños fueron premiados en la escuela y les pidieron a sus padres una fiesta en casa para todos sus compañeros. Los niños entonces hicieron su ritual para enseñarle a sus compañeros a navegar en la luz. Los vecinos vieron la luz rebosar el piso y al llegar los bomberos a la casa, encontraron a todos muertos, ahogados en la luz.
12. El rastro de tu sangre en la nieve
Una pareja de recién casados van a París en coche desde España. Nena, la joven esposa, se pinchó el dedo anular con un ramo de rosas en España y la herida no ha dejado de sangrar por todo el camino. Al llegar a su destino, Billy, su esposo, decide llevarla al hospital donde el médico decide internarla.
Los días siguientes a Billy se le prohíbe visitar a su esposa, debe esperar una semana más. Cuando por fin va a verla, el médico le informa que dos días después de llegar, Nena murió desangrada. Los padres de la joven llegaron a buscarla y trataron de encontrar al esposo pero él había estado quedándose en otro hotel por lo que no lo hallaron.
Los padres se llevan el cuerpo de Nena a su país en Latinoamérica y Billy queda solo caminando por la nieve de París.
Género
Todos los relatos en Doce Cuentos Peregrinos son cuentos cortos que se enfocan el realismo mágico por el que Gabriel García Márquez es famoso.
Símbolos
Uno de los símbolos comunes en Doce Cuentos Peregrinos es el exilio y sus consecuencias. Todos los personajes principales son latinoamericanos que residen o visitan otros países. También se toca el tema de la crisis existencial con frecuencia en estos relatos. Todos los personajes se encuentran repentinamente en circunstancias excepcionales que le dan un giro a sus vidas.
Otro de los símbolos concurrentes de estos relatos es el tema de la muerte que se presenta en diversas maneras en cada uno de los relatos. Aunque no siempre es el tema principal, se puede encontrar representada siempre de alguna manera.
Frases de Doce Cuentos Peregrinos
- "La seducción es un vicio que no se calma con nada."
- "Hay amores cortos y hay amores largos."
- "El mayor triunfo de mi vida fue lograr que me olviden."
Importancia
Según el mismo autor, estos cuentos están inspirados en su propia experiencia como exiliado. La idea de expresar los sentimientos de abandono que se siente al estar fuera de la propia tierra se pueden sentir en varias de estas historias.
Dónde comprar Doce Cuentos Peregrinos
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...