De Amor Y De Sombra

La novela De Amor Y De Sombra de la autora Isabel Allende fue publicada por primera vez en 1984. Se convirtió en su segundo éxito después de La Casa de Los Espíritus y al igual que con esta. Fue llevada a la gran pantalla 10 años después de su publicación.

Índice

Resumen De Amor Y De Sombra

Irene es de una familia burguesa y es la prometida de un capitán del ejército, Gustavo Morante. Francisco es hijo de un profesor marxista.

Irene y Francisco viajan por trabajo a una granja en Los Riscos para contar una historia sobre una niña extraordinaria, llamada Evangelina Ranquileo, de quien se rumorea que tiene extraños poderes psíquicos. Evangelina tiene ataques convulsivos que ocurren al mediodía cada día. Durante sus ataques, los utensilios bailan en el armario, y se escucha un ruido en el techo como una tormenta de granizo.

Se ha corrido el rumor de que Evangelina tiene poderes psíquicos extraños, y la gente de la granja está llegando a la casa de la familia Ranquileo, pidiéndole que los sane de sus aflicciones y pidiéndole que haga milagros.

El día que llegan Irene y Francisco, una tropa del ejército dirigida por el teniente Juan de Dios Ramírez llega a la casa de la familia Ranquileo. El hermano de Evangelina, Pradelio, es un soldado de la tropa y le ha contado al teniente Ramírez sobre la extraña enfermedad de Evangelina.

De amor y de sombraEl teniente Ramírez ha decidido tratar de asustar a la niña de sus ataques, y ante su señal, la tropa suelta una lluvia de disparos en dirección a la casa. Pero cuando el teniente Ramírez entra en la casa y se acerca a la cama de Evangelina, ella tiene una convulsión y lo ataca, golpeándolo en la cara, levantándolo y sacudiéndolo como un trapeador, sacándolo de la casa y arrojándolo al piso del patio. La tropa de soldados está demasiado sorprendida para responder, y el teniente Ramírez les ordena que se vayan.

Esa noche, el teniente Ramírez regresa en secreto y alinea a la familia Ranquileo a punta de pistola. Él arresta a Evangelina, para pagar la humillación que ha sufrido, y la arrastra en su jeep. Evangelina nunca regresa. Irene y Francisco ayudan a su madre, Digna Ranquileo, a buscarla.

Irene y Francisco van a la morgue a buscar el cuerpo de Evangelina, pero no lo encuentran entre los muchos cadáveres de personas que han sido golpeadas o torturadas hasta la muerte. Irene comienza a perder su propia inocencia, ya que percibe la naturaleza brutal y represiva de la dictadura militar. Irene y Francisco se enamoran, e Irene decide que no se casará con Gustavo Morante.

Mientras tanto, el sargento Faustino Rivera, amigo de la familia Ranquileo, le revela a Digna Ranquileo que Evangelina ha sido asesinada por el teniente Ramírez. La noche en que Ramírez la llevó a la sede, Rivera había visto a Ramírez cargar el cuerpo de Evangelina en la parte trasera de un camión, y luego poner un pico y una pala en la parte trasera del camión, y conducir en la carretera.

El teniente Ramírez también había castigado al hermano de Evangelina, Pradelio, al condenarlo a confinamiento solitario en prisión. El sargento Rivera había logrado liberar a Pradelio y ayudarlo a escapar a las montañas.

Digna Ranquileo viene a Irene para pedir ayuda para sacar a Pradelio del país. El hermano menor de Pradelio, Jacinto, lleva a Irene y Francisco a la cueva donde se esconde Pradelio en las montañas. Pradelio les dice que, si Evangelina está muerta, el teniente Ramírez ha enterrado su cuerpo en una mina abandonada en Los Riscos.

Francisco e Irene van a la mina abandonada y de allí desentierran el cuerpo de Evangelina. Francisco toma varias fotografías para documentar la escena.

Más tarde, Irene y Francisco regresan a la mina y descubren más víctimas, los cuerpos de las personas que han sido secuestradas y asesinadas por la policía al mando del teniente Ramírez. Francisco toma más fotografías para documentar el descubrimiento de las víctimas.

Francisco entrega las fotografías a su hermano José, que es un sacerdote católico. José le entrega las fotografías al Cardenal, ya que la Iglesia Católica es la única institución que no ha sido aplastada por el gobierno militar.

El Cardenal forma una comisión, compuesta por periodistas, abogados y organizaciones internacionales. La comisión puede dar órdenes de abrir la mina y recoger los restos de las víctimas. El Cardenal también envía una carta al Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema, solicitando una investigación.

Irene se encuentra con el sargento Rivera, quien le dice que el teniente Ramírez secuestró y asesinó a Evangelina. Pero inmediatamente después, Rivera es asesinado, cuando un camión lo atropella y se aleja.

Treinta horas después, Irene es abatida a tiros desde un automóvil que se aleja en el tráfico. Ella recibe varias heridas de bala en el abdomen y es llevada al hospital. Se somete a una cirugía y se recupera lentamente. Francisco permanece a su lado. El hospital está siendo vigilado por la policía militar, que planea hacer otro intento de matarla.

El teniente Ramírez es declarado culpable de asesinato por un tribunal militar, pero es liberado por un decreto de amnistía del general del gobierno militar.

El ex prometido de Irene, Gustavo Morante, ahora está desilusionado con la corrupción y la brutalidad del gobierno, y conspira para derrocar al General. Pero los planes de Gustavo son descubiertos por el Servicio de Inteligencia, y es arrestado y ejecutado.

Francisco ayuda a Irene a escapar del hospital. Con la ayuda de sus amigos, viajan a la frontera y, cuando termina la novela, abandonan el país.

Género

De Amor Y De Sombra es una novela como todas las obras de Isabel Allende. Se trata de un relato basado en una historia ficticia que se centra en un tiempo histórico probable. En este caso en particular, también desarrolla una trama romántica.

Personajes

Como en muchas novelas de este estilo, podemos encontrar una plétora de personajes que interactúan y tejen la trama, sin embargo, los más importantes son:

  • Irene Beltrán: fue siempre una niña sobreprotegida y alejada de la cruda realidad. Se hace periodista y debe enfrentase con una verdad que le cuesta aceptar. Se le describe como una mujer vital e inteligente que abandona a su prometido militar por su colega.
  • Francisco Leal: acompaña a Irene como su fotógrafo a pesar de ser psicólogo. Vive con ella las experiencias que los llevan al mismo tiempo a enamorarse y a enfrentar el poder de un sistema militar cruel.
  • Evangelina Ranquileo: chica que presenta convulsiones que la gente asocia con poderes sobrenaturales. Su desaparición es el comienzo de la investigación que llevará a Irene al borde de la muerte.

Símbolos

Un tema de la novela es el contraste entre la inocencia del amor y las sombras de la violencia y la brutalidad. La novela explora el contraste entre, por un lado, la gentileza y la belleza del amor, y por el otro, la oscuridad y la crueldad de la realidad cotidiana.

La novela es una historia de amor sobre una periodista y un fotógrafo que hacen un descubrimiento aterrador, y la historia se desarrolla en el contexto del terror en una dictadura militar.

Irene Beltrán es inocente al principio, y tiene un sentido de optimismo descuidado, pero a medida que descubre la naturaleza violenta de la dictadura militar, reconoce la existencia de la miseria, la injusticia y la represión. Francisco Leal es consciente del mundo de la dureza y la miseria, pero cuando se enamora de Irene, descubre que su amor trasciende el mundo de la realidad cotidiana.

El punto de inflexión de la novela es el descubrimiento del cuerpo de Evangelina en las sombras de la mina en Los Riscos. Esto marca el cambio en el punto de vista de Irene y en la forma en que ve el mundo. Ella comienza a reconocer la existencia del mal político y la corrupción.

El amor de Irene por Francisco también libera las fuerzas de la lealtad en su corazón. Ella es fiel a su sentido de la verdad, al tratar de exponer la existencia de la violencia y la corrupción, y es leal a su sentido de la compasión, al tratar de ayudar a los oprimidos y a los impotentes.

Frases de De Amor Y De Sombra

  • “El orgullo de quien se cree hermosa daba a su andar un ritmo insolente.”
  • “La nostalgia desgasta y aniquila, es el vicio de los desterrados”
  • “Tenía un pie en la ilusión obligada y otro en la realidad secreta.”

Importancia

Isabel allende se caracteriza por ser una narradora impecable capaz de combinar los más idílicos paisajes con escenarios grotescos de violencia. Esta historia combina de manera magistral una sencilla y común historia de amor con un ambiente social tenso y crudo. De esta manera, De Amor Y De Sombra se vuelve la conjunción perfecta entre la luz y la oscuridad.

Dónde comprar De Amor Y De Sombra

Para comprar esta interesante novela al mejor precio del mercado solo haz clic en el siguiente botón

Comprar De Amor y De Sombra en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir