Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada es un libro escrito por Gabriel García Márquez, quien recibió el  Premio Nóbel de Literatura en el año 1982. Aquí se revela la historia de Santiago Nasar quien estaba destinado a morir.

Índice

Resumen de Crónica de una muerte anunciada

Los hechos se dan en un pueblo de Manaure. Todo comienza cuando una mañana Santiago Nasar se levanta bien temprano. Todo parecía absolutamente normal. Santiago tenía una vasta colección de armas y esa mañana la descargó antes de irse por medidas de previsión.

El día de su muerte, se despidió de su madre, y  fue a la cocina donde se encontraba la cocinera Victoria, quien tuvo una hija de Ibrahim Nasar, padre de Santiago, llamada Divina Flor. Por lo cual a Victoria no le agradaba la manera como miraba  a su hija. En ese momento, ellas ya sabían que Santiago sería asesinado pero decidieron no decir nada, porque en el fondo querían su muerte.

Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada

Tiempo después alguien desconocido introdujo por debajo de la puerta un sobre con un papel que anunciaba la muerte de Santiago, pero nadie vio la nota.  Santiago se dirigió al puerto mientras los gemelos Vicario estaban en la lechería.

Clotilde vio a Santiago, pero no les avisó a los hermanos, quienes querían asesinar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana Ángela Vicario, quien fue devuelta por su esposo después de la boda por no ser virgen. Pero a ella nunca se lo conoció novio, lo cual resultaba algo muy curioso.

El día de la boda, los gemelos encontraron a su hermana tirada bocabajo en un sofá de comedor y con la cara amoratada, y ella solo susurró el nombre de Santiago Nasar. Por este motivo, se han propuesto matarlo, y todos lo saben menos Santiago. Después de conocer el nombre del culpable, fueron a comprar dos cuchillos de excelente calidad.

Posteriormente se fueron a la tienda de Clotilde para comprar aguardiente y esperar a Santiago. Pero se dieron cuenta de que la luz del cuarto estaba apagada, ya que él estaba en la boda porque no se había enterado de lo sucedido y quería junto con Jaime y  otros dedicarles una canción a los novios.

El día de la boda fue un escándalo, así que Santiago ese día se fue a su casa y le pidió a la cocinera que lo despertara bien temprano y le tuviera lista una ropa, y se fue a su cuarto sin prender la luz. Se acostó con la misma ropa porque al día siguiente iba a ver al obispo.

Cuando Santiago se levantó, se fue a la casa de su novia, donde se enteró gracias a su suegro que lo querían matar, así que se dispuso a buscar su escopeta  pero no la encontró. Luego se fue de prisa a su casa pero la mamá había cerrado la puerta principal. Pero él toco la puerta varias veces hasta que se encontró con los gemelos, quienes sin piedad comenzaron a acuchillarlo hasta que cayó muerto al suelo.

Análisis de la obra

La temática central de la obra tiene un sentido fatal, sangriento y despiadado, donde el destino del protagonista estaba escrito en una nota que nunca pudo leer. Los hechos transcurren motivados por el deseo de los gemelos de asesinar a Santiago para vengar la humillación que sufrió su hermana.

La planificación de la muerte de Santiago se debe al desprecio que sufrió la hermana de los gemelos el día de su boda por el hecho de no ser virgen. Esto nos muestra un reflejo de la visión tradicional y machista dentro de la cultura hispana, en la cual  predomina la violencia tanto física como moral.

En este sentido, esta novela nos muestra diferentes perspectivas con respecto a lo que representa el honor, ya que los hermanos Vicarios nunca comprobaron que Santiago era el culpable de lo que aconteció en la boda. También devela que la mujer era mal vista si no cumplía con los patrones establecidos en la sociedad, donde la virginidad era un requisito para el matrimonio.

Género de la obra

Esta obra entra dentro del género literario de la novela, donde los hechos surgen motivados a la deshonra que sufrió la hermana de los gemelos, quienes planificaron la muerte de Santiago Nasar.

Personajes

El personaje principal de la obra es Santiago Nasar, quien es asesinado por los gemelos Vicarios. También encontramos a otros personajes importantes como Plácida Linero,  la mamá de Santiago; Victoria es la cocinera y Divina Flor la hija; Ángela Vicario, esposa de Bayardo San Román, quien la dejó el día de su boda porque no era virgen.

De igual forma, aparecen otros personajes secundarios como El Obispo, Clotilde Armenta, Ibrahim Nasar, Padre de Santiago, , dueña de la tienda de leche y El Juez instructor. Además está Margot, la hermana de Cristo Bedoya; Jaime, el hermano de Margot y Cristo Bedoya. Luisa,  la mamá de Jaime; Don Lázaro Aponte, Coronel de la academia y el alcalde municipal; Flora Miguel, novia de Santiago Nasar; entre otros.

Frases

  • “Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón”
  • “Hombres de mala ley, decía en voz muy baja, animales de mierda que no son capaces de hacer nada que no sean desgracias”
  • “La verdad es que hablaba de su desventura sin ningún pudor para disimular la otra desventura, la verdadera, que le abrasaba las entrañas”
  • “Entonces ambos siguieron acuchillándolo contra la puerta, con golpes alternos y fáciles, flotando en el remanso deslumbrante que encontraron del otro lado del miedo”
  •  “Era como estar despierto dos veces”. Esa frase me hizo pensar que lo más insoportable para ellos en el calabozo debió haber sido la lucidez.
  • “Parecían dos niños, me dijo. Y esa reflexión la asustó, pues siempre había pensado que sólo los niños son capaces de todo”
  • “Sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada”

Dónde se puede comprar el libro

Comprar Crónica de una muerte anunciada en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir