Crimen Y Castigo

Crimen y Castigo, publicada en 1866, es considerada la obra cumbre del escritor ruso Fedor Dostoievski. Cuenta la historia de Rodion Raskolnikov, un joven estudiante inmerso en la pobreza y con ínfulas de clase superior, que decide asesinar a su casera, para luego ser invadido por enormes remordimientos a los cuales se creía inmune.

Índice

Sinopsis de Crimen y Castigo

Crimen y castigo se enfoca en la angustia mental y los dilemas morales de Rodion Raskolnikov, un ex estudiante empobrecido de San Petersburgo, quien diseña un plan para matar a su inescrupulosa casera y apoderarse de su dinero.

Antes de matar a la pérfida mujer, Rodion creía que había dos tipos de hombres, los superiores y los inferiores; y a los superiores se les podía permitir cometer crímenes que contribuyeran con el beneficio social.

Rodion creía que él pertenecía a la clase de hombres superiores; pero, no bien hubo cometido el asesinato, sus justificaciones se desintegraron por completo y se le ve preso de la culpa y el horror, por lo que se obligado a enfrentar las consecuencias de sus actos.

Análisis

Se trata de una obra que intenta entrar en las contradicciones psicológicas de un joven asesino invadido por el pensamiento nihilista que se difundía en Europa a mediados del siglo XIX, en contraste con una realidad de crisis económica generalizada, así como los idealismos románticos tardíos.

Resumen

La novela está compuesta por seis partes y un epílogo.

Parte 1

Raskolnikov, un ex estudiante de leyes, vive en extrema pobreza en un muy pequeño cuarto alquilado en San Petersburgo. Aislado y antisocial, ha desdeñado todos los intentos de su familia para apoyarlo por lo que se obsesiona con el diseño de un plan para asesinar y robar a la anciana pero poco escrupulosa casera.

Con el pretexto de empeñar un reloj, visita su apartamento pero es incapaz de llevar a cabo su plan. Más tarde, en una taberna, Rodion conoce a Marméladov, un beodo que recientemente ha malgastado el dinero de su familia.

Éste le cuenta sobre su sobrina adolescente, Sonia, quien se ha vuelto prostituta para apoyar económicamente a su familia. Al día siguiente, Rodion recibe una carta de su madre donde le cuenta los problemas de su hermana Dunia, quien hasta hace poco, estuvo trabajando de institutriz con su jefe mal intencionado, Svidrigáilov.

Para escapar de su posición tan precaria y para ayudar a su hermano, Dunia decidió casarse con un rico pretendiente, Luzhin. Por ello, han decidido encontrarse con él en San Petersburgo, pero antes, la madre de Rodion, le envía una carta contando los planes de su hermana. 

Los detalles de la carta sugieren que Luzhin es un oportunista engreído quien pretende tomar ventaja de la situación de Dunia. Rodion se molesta por este sacrificio de su hermana, recordando que fue la misma razón que movió a Sonia a prostituirse. Compungido por su situación de pobreza e impotencia, vuelve a sus ideas de asesinato y robo. Una serie de eventos internos y externos, parecen conspirar para que Rodion cometa su crimen.

En estado un estado de tensión nerviosa extrema, Raskolnikov toma un hacha y se dirige  una vez más hacia el apartamento de la vieja mujer.  Logra pasar fingiendo que tiene algo para empeñarle, y la ataca en cuento entra, matándola con el hacha.

También se ve obligado a matar a la media-hermana de la primera víctima, Lizaveta, quien se encontraba en el recinto al momento del crimen. Abatido por sus acciones, él roba sólo algunos objetos de mano y una pequeña cartera, dejando gran parte de los objetos que la mujer compraba en empeño, sin tocar. Debido a cierta buena suerte, se escapa y regresa a su habitación sin ser visto.

Parte 2

En un estado febril y semidelirante, Rodion oculta los objetos robados y se duerme exhausto. Se encuentra muy alarmado a la mañana siguiente cuando recibe una citación de la policía, pero la citación estaba relacionada con un aviso de deuda con su casera, no con su asesinato. 

En la estación de policía, cuando los oficiales comienzan a hablar del asesinato, Rodion se desmaya. Se recobra rápidamente, pero no puede distinguir los rostros, y esta actitud, levanta sospechas.  Temiendo un cateo, esconde las cosas robadas bajo unos bloques del edificio en un patio vacío, sintiéndose tan humillado que ni siquiera se dio cuenta cuánto dinero había en la cartera.

Sin saber por qué, Rodion visita a su viejo amigo de la universidad, Razumkhin, quien nota que Raskolnikov parece estar gravemente enfermo. Finalmente vuelve a su habitación donde sucumbe a la enfermedad y cae en un delirio prolongado.

Cuando mejora, días más tarde, descubre que Razumikhin ha estado cuidando de él. Aun con fiebre, Rodion escucha nerviosamente una conversación entre Razumikhin y el doctor, acerca del estatus de la investigación sobre los asesinatos.

Un campesino llamado Mikolka, quien trabajaba en una construcción del vecindario por ese tiempo, había sido detenido, y están interrogando a todos los clientes de la vieja usurera. Son interrumpidos por la llegada de Luzhin, el prometido de Dunia, quien desea presentarse, pero Raskolnikov deliberadamente le insulta y lo saca a patadas. Amargamente le dice a los otros que también lo dejen en paz, y se escabulle.

Busca noticias sobre los asesinos y pareciera que quisiera llamar la atención sobre su participación. Se encuentra con el oficial de policía Zamyotov, quien estaba presente cuando se desmayó en la oficina.

Raskolnikov vuelve a la escena del crimen y revive las sensaciones que experimentó en ese instante. Se molestó con unas personas que le preguntaron de manera casual acerca del asesinato, incluso sugiriendo que lo acompañaran a la estación de policía para discutir sobre ello. Mientras se planteaba confesar o no, Raskolnikov se encuentra con Marméladov, quien es atropellado por un carro y muere.

Parte 3

Raskolnikov se encuentra con su madre y su hermana, liman asperezas, producidas la negativa de aquel al matrimonio por interés de su Dunia.

Se produce una entrevista con el juez de la causa del asesinato de la usurera, quien le tiende trampas a Rodion para que confiese. Aparece también Svidrigáilov, enamorado obsesivo de Dunia.

Parte 4

Rodion y Svidrigáilov charlan de manera muy extraña. Se deja ver la maldad del segundo. Dunia y su prometido terminan su relación. Rodion y Sonia conversan. Nuevamente Rodion se entrevista con el juez, quien casi hace que confiese, lo cual no ocurre por extrañas circunstancias.

Parte 5

Luzhin desea vengarse por el desprecio de Rodion, su plan consiste en hace quedar a Sonia como una ladrona para que la familia de Rodion la rechace. Pero Raskolnikov frustra sus planes y Luzhin desaparece. Raskolnikov le dice, en confidencia, a Sonia,  haber cometido el crimen. Peor no se da cuenta que Svidrigáilov ha escuchado su confesión. Svidrigáilov intenta chantajear a Rodion.

Parte 6

El juez de instrucción advierte a Raskolnikov que tiene certeza de su culpabilidad, sugiriéndole que confiese. Rodion sigue inmutable. Svidrigáilov le cuenta a Dunia sobre el crimen de su hermano y luego intenta violarla, pero no lo logra. Svidrigáilov se suicida. Rodion habla con su madre, su hermana y con Sonia, se dirige a la policía para entregarse.

Rodion es condenado a trabajos forzados, y Sonia decide acompañarlo en su cautiverio. Dunia y Razumikhin contraen nupcias. Aun en la cárcel, Rodion siente desprecio por los demás reos y se llena de malos pensamientos. Se enferma, se arrepiente de todos sus actos y reconoce que está enamorado de Sonia.

Género literario

Se trata de una novela predominantemente psicológica que mixtura muy bien la tendencia de la ficción filosófica y policíaca.

Personajes

Hemos seleccionado los principales personajes de esta novela, pero hay muchos, con cortas apariciones pero de una calidad dramática importante para el desarrollo de la novela.

Principales

  • Rodion Raskolnikov, llamado Rodia. Es el protagonista. Es un ex estudiante de 23 años de edad. Es descrito en la novela como excepcionalmente guapo, de estatura promedio, delgado, de buena complexión, con hermosos ojos oscuros y cabello castaño.  Tal vez, la característica más resaltante de Rodion, sea su personalidad dual. Por un lado,  es esquivo y falto de alteridad, y por el otro, puede llegar a ser una persona muy tierna y gentil. Se convierte en asesino como un acto de caridad.
  • Sonia (Sofya Semyonovna Marméladova), es la hija de Semyon Zakharovich Marméladov, a quien Raskolnikov conoce en una cantina. Con frecuencia, se le caracteriza como una mujer auto sacrificada, tímida, inocente; a pesar de haber sido forzada a la prostitución para ayudar a su familia.  Raskolnikov se identifica emocionalmente con ella, y se abre ante ella, contando su secreto criminal. Sintiendo su profunda infelicidad, Sonia le ofrece su lealtad, a pesar de que Lizaveta, una de las víctimas, era su amiga. Sonia es una inspiración para Rodion, para salir del ostracismo en el que ha vivido hasta ese momento.
  • Razumikhin (Dimitri Prokofyich) Amigo leal de Rodion, y también es un ex estudiante de leyes. Este personaje intenta representar de alguna manera la reconciliación entre la fe y la razón. Admira la inteligencia y carácter de Rodion, y se niega a dar crédito a las sospechas de otros, y le apoya en todo momento. Vela por la familia de Raskolnikov cuando llegan a San Petersburgo y se enamora de Dunia.
  • Dunia (Avdotya Romanovna Raskolnikova). Hermana de Rodion, hermosa, de carácter fuerte, trabaja como institutriz. Inicialmente planea casarse con el rico pero insípido abogado Luzhin, pensando en salvar la situación económica de su familia y para escapar de su empleador anterior, quien la acosa permanentemente, Svidrigáilov. Su situación es un factor importante para la decisión de Raskolnikov de cometer el asesinato.  En San Petersburgo, ella logra desembarazarse tanto de Luzhin como de Svidrigáilov, y termina casándose con Razumikhin.
  • Luzhin (Pyotr Petrovich). Un abogado exitoso que se compromete en matrimonio con Dunia al comienzo de la novela. Sus motivaciones para casarse son dudosas. Acusa a Sonia de ladrona en un intento de resquebrajar las relaciones de Rodion con su familia.      
  • Svidrigáilov (Arkady Ivanovich). Potentado ex empleador de Dunia. Es quien escucha de manera agazapada la confesión de Rodion a Sonia, y usa ese dato para atormentar tanto a Dunia como a Rodion, pero no llega a informar a la policía.
  • A pesar de su apariencia malévola, Svidrigáilov parece ser capaz de cierta generosidad y compasión. Cuando Dunia le dice que ella nunca le amará (luego de intentar dispararle) ella la deja irse. También le dice a Sonya que él ha hecho arreglos financieros para que los hijos de Marméladov entren a un orfanato, y le da tres mil rublos, para que pueda acompañar a Rodion a Siberia cuando es sentenciado a la cárcel. Luego de haber dado su dinero a su amor de la juventud, Svidrigáilov, se suicida.
  • Porfiry Petrovich. Cabeza del departamento de investigación a cargo de resolver los asesinatos de Alyona Ivanovna (la vieja y usurera casera) y su hermana Lizaveta, quien, además de Sonia, lleva a Raskolnikov a la confesión.

Secundarios

  • Pulkheria Alexandrovna Raskolnikova. Madre de Rodion y Dunia.
  • Semyon Zakharovich Marméladov. Alcohólico, amigo de Rodion. Padre de Sonia.
  • Katerina Ivanovna Marmeladova. Esposa de Marméladov, madrastra de Sonia.
  • Andrey Seyonovich Lebezyatnikov. Socialista utópico compañero de habitación de Luzhin, testigo de cómo éste intenta injuriar a Sonia y, en consecuencia, le expone.
  • Alyona Ivanovna. Anciana asesinada por Raskolnikov. Patrona del hostal donde vive Rodion, compra joyas en empeño y es muy suspicaz para los negocios turbios.
  • Lizaveta Ivanovna. Hermana, sumisa y discapacitada de Alyona. Amiga de Sonia, y víctima de Rodion debido a que estaba presenta poco después de la muerte de Alyona.

Símbolos dentro del libro

Se sabe que Dostoievski jugó con los nombres de los personajes de esta novela, valiéndose de las paronimias u homofonías que ellos pudieran tener. Cosa que se pierde al ser traducido del ruso. Así, por ejemplo, Rodion Romanovich Raskolnikov viene de la frase rusa Ródina Romanovyj raskololas que significa “La patria de los Romanov ha quebrado”. Romanov es el apellido de la familia real rusa de entonces. Es evidente que Rodion, representa el resquebrajamiento moral de un determinado estatus de la juventud de la época, equivalente al resquebrajamiento moral de la sociedad rusa de la época bajo percepción del autor.

Otras simbologías semejantes las encotramos en:

  • Sonia. Simboliza la fidelidad y la lealtad inquebrantable.
  • Razumikhin representa la Razón por encima de las pasiones.
  • Dunia, representa la moral que soporta las vicisitudes.
  • Luzhin, representa la inmoralidad en el poder.
  • Svidrigáilov. Simboliza el arrepentimiento no tardío.

Frases célebres dentro de Crimen y Castigo

    • "El hombre honrado y sensible se entrega fácilmente a las confidencias, y el hombre de negocios las recoge para aprovecharse."
    • "Sí, el hombre lo tiene todo al alcance de la mano, y, como buen holgazán, deja que todo pase ante sus mismas narices".
    • "En la pobreza, uno conserva la nobleza de sus sentimientos innatos; en la indigencia, nadie puede conservar nada noble."
    • "No hay nada en el mundo más difícil de mantener que la franqueza, y nada más cómodo que la adulación."
    • "Es chocante que lo que más temor inspira a los hombres sea aquello que les aparta de sus costumbres"

Importancia en la literatura

Desde el punto de vista de la forma es una obra concisa, bien contada, va al grano, con una redondez dramática perfecta. Su trama evoluciona sin irse por las ramas, lo cual resulta un ejemplo de maestría en el arte de contar una historia.

Desde el punto de vista del contenido, esta novela es una gran crítica social a la Rusia de mediados del siglo XIX, y por extensión de Europa. El drama moral y ético en el que estaba sumida la Europa de ese periodo se ve, claramente expuesto, en Crimen y Castigo.

comprar Crimen y Castigo en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir