Buscando A Alaska
Buscando A Alaska es la primera novela del aclamado escritor John Green, autor de éxitos como Bajo la Misma Estrella y Ciudades de Papel. Fue publicada en 2005 y al año siguiente resultó ganadora el Premio Printz.
Resumen de Buscando A Alaska
Buscando a Alaska es narrado por un niño de dieciséis años, Miles Halter, que deja atrás su mundana vida en Florida para asistir a un internado llamado Culver Creek. Se inspira en biografías que detallan las aventuras de figuras notables durante sus días en el internado. Sobre todo, está motivado por la noción de un "Gran Quizás".
Miles está fascinado con las últimas palabras famosas, y particularmente con las últimas palabras del poeta Francois Rabelais: "Voy a buscar un Gran Quizás". En consecuencia, esto proporciona la fuerza impulsora para el intento de Miles de forjar una nueva vida.
Miles se instala rápidamente en Culver Creek y se hace buen amigo de su compañero de cuarto, Chip, cuyas habilidades de liderazgo y planificación le han valido el apodo de "el Coronel". También se enamora de una de las amigas cercanas del coronel, Alaska. Alaska tiene un novio y, por lo tanto, se encarga de establecer a Miles con una chica llamada Lara. Sin embargo, aunque Lara es dulce, Miles está mucho más atraído por Alaska.
A medida que pasa el tiempo, Alaska se muestra malhumorada y emocionalmente volátil pero se niega a explicar la razón, aunque hace referencias crípticas a su ineptitud y afirma que no tiene hogar. Miles le dice que a veces le cuesta entenderla. Su respuesta es que se ha enamorado de una imagen idealizada y que solo le gusta su lado divertido y vivaz.
Alaska está intrigada por el concepto de "el laberinto", como aparece en El general en su laberinto de Gabriel García Márquez. Se pregunta si el laberinto se refiere a la vida o la muerte, pero finalmente decide que se refiere al sufrimiento. A sus ojos, la vida se caracteriza por el sufrimiento.
Alaska es propensa a pensar en cuestiones existenciales, y asistir a una clase titulada Religiones del Mundo y anima a Miles a reflexionar sobre temas similares. Le asombra el maestro, el Dr. Hyde, quien lo incita a tomar la religión en serio, y se interesa especialmente por los conceptos budistas.
Cuando se les pide a los estudiantes que formulen un tema de ensayo, Miles elige abordar la pregunta: "¿Qué les sucede a las personas después de su muerte?" Solo tiene ideas vagas, y siente que las personas se aferran a la idea de una vida futura debido al miedo a la alternativa.
La verdad sobre Alaska surge cuando instiga un juego de beber, que requiere que cada participante describa los mejores y peores días de su vida. La respuesta de Alaska es la más esclarecedora. Clasifica el mejor día de su vida como el día en que su madre la acompañó en un viaje escolar al zoológico, mientras que su peor día fue el día siguiente, cuando su madre murió de un aneurisma. Alaska había estado sola con su madre cuando sucedió y estaba paralizada por el miedo. En consecuencia, no pudo llamar al 911, y desde entonces ha estado plagada de culpa.
Alaska besa a Miles una noche como parte de un juego y Miles siente el impulso de decirle que la ama. Sin embargo, Alaska se va para responder una llamada telefónica solo para regresar en un estado de histeria. No explica, pero insiste en que tiene que abandonar el campus. Miles y el coronel la dejan ir.
Al día siguiente, se revela que Alaska murió en un accidente automovilístico, y Miles y el Coronel se sienten devastados y culpables. Con la esperanza de saber lo que sucedió, esbozan posibles eventos. Parecería que Alaska había estado dibujando una flor mientras hablaba con su novio por teléfono y esto la llevó a recordar que sus padres le pusieron flores blancas en el pelo cuando era niña.
Se dio cuenta de que había olvidado el aniversario de la muerte de su madre. Esto la llevó a su partida del campus, con la intención probable de colocar flores en la tumba de su madre. Sin embargo, sigue siendo un misterio si su muerte fue accidental o si se suicidó.
Sus amigos intentan seguir adelante con sus vidas. El Dr. Hyde deja la pregunta de Alaska: "¿Cómo saldremos de este laberinto de sufrimiento?": en la pizarra para que los alumnos reflexionen. Tanto Miles como el Coronel coinciden en que la vida se ve empañada por el sufrimiento, pero el Coronel preferiría quedarse en este "laberinto" que partir de la misma manera que Alaska.
En cuanto a Miles, cree que el perdón es la única salida. Es fácil verse afectado por la culpa y la recriminación, y Alaska había dejado que su culpa la destruyera. Miles podría hacer lo mismo, pero considera a Alaska como una historia de advertencia.
Miles ha terminado su propio ensayo de Religiones mundiales, y ya no siente que la muerte es el final. Él cree que la energía puede manifestarse en diferentes formas, pero nunca puede ser destruida. En consecuencia, se imagina que Alaska está en algún lugar, y espera que este lugar sea hermoso.a
Género
Buscando a Alaska es una novela dentro del género de Literatura para adultos jóvenes. John Green la escribió para los adultos jóvenes. Los personajes son adolescentes, el entorno es un internado, hay lenguaje explícito y tonterías y conversaciones bastante realistas entre los personajes.
Personajes
- Miles Halter: es un joven en la escuela secundaria que tiene suficiente autoconciencia para saber que no encontrará a su Gran Quizás en su casa en Florida. Esta es nuestra primera gran pista de que Miles es más que un adolescente promedio.
- Alaska Young: sigue siendo un misterio perpetuo en este libro, tanto para Miles como para nosotros como lectores. También es el personaje más complejo, aunque su vida termina en tragedia.
- Chip "El Coronel" Martin: aunque es bajo y fornido, tiene un don para liderar a otros y un carisma que une a toda la red social en el internado al final del libro.
- Takumi Hikohito: sirve como una especie de conciencia para Miles de manera regular.
- Lara Buterskaya: de Rumania y con un lindo acento para arrancar, a Lara le gusta realmente Miles.
Símbolos
Durante la investigación que ocurre después de la muerte de Alaska, Miles y el Coronel tienen la sensación de que las flores blancas significan algo más. Se dan cuenta cuando hablan con el policía sobre la muerte de Alaska y descubren que tenía tulipanes blancos en el asiento trasero.
Los apodos, dados o autoimpuestos, son otro de los símbolos utilizados. Generalmente implican un intento de formar una nueva identidad, y debido a esto, Miles puede dejar atrás su antiguo yo para convertirse en otra persona en el internado, partiendo del sobrenombre que le ponen al llegar.
Frases de Buscando A Alaska
- “Yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito.”
- “He ahí tu laberinto de sufrimiento. Todos nos vamos. Encuentra tu camino fuera de ese dédalo.”
- “Los recuerdos también se deshacen. Y luego nada te queda, ni siquiera un fantasma, tan sólo su sombra.”
Importancia
En esta novela, John Green nos muestra cuán formativos son la amistad adolescente, el amor y el dolor, y lo hace sin hacer que los adolescentes parezcan pequeños y sus situaciones sean artificiales. No solo nos muestra los altos y bajos de la amistad, sino que intenta mostrarnos cómo Miles supera su dolor después de la muerte de Alaska y se perdona a sí mismo por dejarla ir.
Dónde comprar Buscando A Alaska
En el link a continuación podrás adquirir esta novela al mejor precio del mercado
Comprar Buscando A Alaska en Amazon
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...