A Tres Metros Sobre el Cielo
Tres metros sobre el cielo es una obra publicada en el año 1992 y su autor es el renombrado Federico Moccia, el libro relata la historia de un amor adolescente entre Babi y Stefano. Uno de los datos más impactantes de la obra, es que Moccia fue quien pagó por la primera edición, la cual se agotó muy rápido y su límite fue mínimo.
El libro tuvo tanto éxito que en 2004 Federico publicó una segunda parte del mismo, llamado “Tengo ganas de ti”, su éxito fue tan abundante que recibió una gran cantidad de premios y se tradujo a varios idiomas.
El éxito de tres metros sobre el cielo es tal, que se decidió llevar a la gran pantalla, creándose una gran película, cuya producción fue capaz de rebasar los sentimientos humanos.
Resumen del libro A Tres metros sobre el cielo
Stefano se encuentra conduciendo su moto Honda y se detiene en un semáforo, ahí ve a Babi por primera vez, ella iba en un automóvil Mercedes, él se acercó y sintió tanto gusto por ella que la invitó a salir de una vez, ella rechazó la invitación, aunque disfrutó de ese pequeño instante.
Él es un chico amable, aunque su lado violento puede relucir con facilidad, no le gustan los abusos y no es muy diplomático que digamos, siempre busca soluciones rápidas, normalmente a los golpes, es un amante de las motos de alto cilindraje.
Su cambio de actitud se debió a que descubrió que su madre tiene como amante a un vecino, al descubrirlo se le fue a los golpes, el vecino lo denunció pero Stefano salió con solo pagar una multa al no tener antecedentes, Stefano vive junto a su hermano Paolo, tras este suceso dejó de ser pasivo y se vuelve rebelde, violento e impulsivo.
Stefano pertenece al mundo de las motos, compite a alta velocidad con chicos de diferentes clases sociales, un día conoce a Pollo, un chico de su mismo nivel social y edad, se convierten en mejores amigos y viven aventuras por toda Roma.
Pollo y la mejor amiga de Babi, Pallina Lombardi, se enamoran. Todo esto sirve para que Stefano y Babi se conozcan y haya varios encuentros entre ellos, finalmente terminan enamorándose. Inicialmente Babi no soportaba a Stefano y le disgustaba que Pallina estuviera con Pollo, quien no pertenecía a su entorno social.
Babi se percata de que Step suele tener una forma muy violenta de reaccionar mientras están en una fiesta, golpeó a un hombre mayor y la cargó a ella hasta meterla en una bañera, ella intenta evitarlo cuando se lo encuentra.
Babi le decía a Pallina que no se juntara con ese tipo de chicos, pero siempre la acompañaba a sus encuentros con Pollo por ser su mejor amiga, a partir de esas salidas Babi y Step interactúan, él es sutil con ella y por amor soporta sus desplantes. Se presentaron momentos en los que se quedaban solos y sus diferencias comenzaron a desvanecerse, el amor comienza a llegar pese a que ella odia ir a las carreras de motos, y aunque discuten, al día siguiente no soportan estar separados.
Raffaella, la madre de Babi se entera de la relación, ella ve en Step un motorizado sin futuro alguno, por lo que le prohíbe a su hija el noviazgo. Babi desobedece a su madre y esta intenta manipularla hasta hacer que terminen, el padre de Babi llamado Claudio Gervasi, al igual que su madre no está de acuerdo en la relación, Claudio le da como tarea a Raffaella que influencie a Babi para que deje sus amistades.
Totalmente opuesto a sus padres, la hermana menor de Babi llamada Daniela siente agrado ante la relación, dicha relación se va haciendo más fuerte y frecuentemente pasean en motos como si fueran una pandilla.
A través de familiares consiguen dinero para comida, drogas y fiestas, Babi se va cansando poco a poco de este estilo de vida y se aleja lentamente de Step, a pesar de que lo ama. Por otra parte, el no deja su hábito de ser violento y al cumplir 18 años se cayó a golpes con un chico y arruinó la fiesta, posteriormente Pollo sufre un accidente de moto en el que perdió la vida.
Step siente mucha culpa y decide no ver a Babi por un tiempo, al pasar de los días Babi lo llama y le cuenta que está saliendo con otra persona, después de un incómodo silencio él le desea felicidad y finaliza la llamada, de esa forma termina la relación que iniciaría con un encuentro en un semáforo.
Todo esto le dolió mucho a Step, Babi lo terminó al ver el dolor de su amiga Pallina tras la muerte de su novio, ella quiere evitarse futuros dolores, está saliendo con Alfredo y su familia si lo acepta, ella anda con Alfredo, aún cuando muchas cosas y canciones le recuerdan a Step.
Durante la navidad Step visita a Pallina y le obsequió una figura de Pollo sobre una moto, Pallina lo abraza y se despiden. Finalmente Step va en la moto a cenar con su hermano y se dan regalos de forma mutua, él recuerda su infancia cuando eran cuidados por sus padres y al saber que deben comenzar de cero, se pregunta si algún día a sentirse tres metros sobre el cielo.
Análisis
La obra posee un lenguaje sencillo y propio de adolescentes y relata situaciones que se consideran graves para jóvenes de esa edad, como las luchas, el erotismo, los pleitos y altercados. La trama se sitúa en Roma, Italia y cronológicamente hablando está situada en los años 90, el tema es la relación de dos jóvenes que son de clases sociales diferentes y sus familias se oponen a la unión de ellos.
El libro marcó una tendencia llamada “el fenómeno Moccia”, como la moda de colocar candados con los nombres de la pareja, como símbolo de amor secreto, el uso de la frase “a tres metros sobre el cielo”. Varios puentes famosos de Europa como los de París, Roma y Barcelona sufrieron daños y las paredes se llenaron de frases que dicen “Lo e Te, 3MSC” (Tú y Yo 3MSC).
Género literario
Es una novela romántica, fue la primera obra escrita por Federico Moccia, que cuenta el fugaz amor de dos adolescentes romanos.
Personajes
Los personajes más importantes de “Tres metros sobre el cielo” son Stefano y Babi, quienes son nuestros protagonistas y personajes principales. Como personajes secundarios encontramos a Pollo, Pallina Lombardi, Giacci, Paolo Mancini, Daniela Gervasi, Raffaella Gervasi y Claudio Gervasi.
Frases
“Soy un cochino, un bruto, un animal, pero te vas a dejar que yo te bese.”
“Cuando dejes de sentir temor, es cuando comenzarás a disfrutar.”
“Si hay algo de lo que puedo estar seguro, es que nadie podrá amarla como lo hice yo, nadie podrá adorarla de la misma manera, no sabrá conseguir el menor de sus hermosos movimientos, ni de aquellos gestos que no se notan en su cara. Ya que solo a mi se me permitió conócela y verla de esa manera, saber el sabor de sus besos, el color de sus ojos, nadie…”
“- Nunca había sido tan dichosa en toda mi vida
- Yo tampoco
- ¿Tan dichosa como para que toques el cielo con un dedo?
- No tan dichosa como para estar tres metros sobre el cielo.”
Descargar
Lee esta fugaz historia de amor que envuelve a Stefano y Babi, quienes a pesar de su diferencia social logran estar juntos a tres metros sobre el cielo, solo debes ingresar en el siguiente enlace para acceder a esta novela romántica de Federico Moccia.
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...