Veronika Decide Morir
Veronika Decide Morir es una novela de 1998 del novelista brasileño Paulo Coelho. Sigue la historia del intento de suicidio de una mujer de 24 años y su internación en un hospital psiquiátrico. Se convirtió en un Best Seller y 10 años después se estrenó una película basada en la novela.
Resumen de Veronika Decide Morir
La novela tiene lugar en Liubliana, Eslovenia. Veronika es una joven bibliotecaria con una buena vida que, sin embargo, no encuentra satisfactoria. Aunque tiene un trabajo, amigos y familiares, no siente nada más que apatía hacia su entorno.
Se siente impotente para cambiar su vida y siente que las cosas solo empeorarán a medida que envejezca por lo que toma la decisión de terminar con su vida para encontrar la "libertad".
Sin embargo, su intento de suicidio fracasa y ella se despierta en una institución mental llamada Villete. Su médico, Igor, le dice que se ha dañado tanto el corazón que solo le quedan unos días de vida. Aunque inicialmente estaba decepcionada por su suicidio fallido, a medida que continúan los días, se encuentra experimentando la vida más plenamente que nunca, ya que no tiene nada que perder.
Mientras está en la institución, conoce a varios pacientes con experiencias variadas de "locura". Ella cuestiona la naturaleza de la locura cuando los conoce. Mari, esposa, madre y abogada exitosa, fue tratada por intensos ataques de pánico. Aunque el Dr. Igor le dijo que podía regresar a casa, Mari dijo que quería quedarse para darle tiempo a su esposo para recuperarse de los meses de estrés antes de su institucionalización.
Mientras ella, curada de sus síntomas, se prepara para irse y reanudar su vida, un colega le dice que se vio obligada a renunciar. Ella le ruega que la deje regresar, diciendo: "He vivido con dos tipos de personas: aquellos que no tienen ninguna posibilidad de volver a la sociedad y aquellos que están completamente curados pero que prefieren fingir estar enojados en lugar de enfrentar las responsabilidades de la vida. Quiero y necesito aprender de nuevo, tengo que convencerme de que soy capaz de tomar mis propias decisiones".
Él permanece firme, y ella pierde su trabajo. Pocos días después, un abogado la visita y le informa que su esposo busca el divorcio. Devastada, ella miente y le dice al Dr. Igor que sus síntomas han regresado y le pide quedarse. Aunque él sabe que ella está mintiendo, él está de acuerdo, y Mari se convierte exactamente en el tipo de paciente que evita la realidad y le rogó a su colega que evite que ella encarne.
Otro paciente, Eduard, está recibiendo tratamiento por esquizofrenia. Nacido de un rico y poderoso embajador yugoslavo, Eduard fue criado para seguir los pasos de su padre. Sin embargo, después de un accidente y una estadía en un hospital, desarrolló la ambición de pintar. Su padre desaprobó fuertemente y lo empujó a continuar su camino para convertirse en diplomático.
Temeroso de decepcionarlo aún más, Eduard enterró su sueño de pintar y siguió los deseos de su padre. Sin embargo, a raíz de esta decisión, Eduard pierde su control sobre la realidad, se le diagnostica esquizofrenia y termina en Villete.
A medida que Veronika interactúa con estos pacientes, descubre versiones de sí misma que no sabía que existían, y que encuentra mucho más convincente y satisfactoria que su antiguo yo. Ella se encuentra tocando el piano nuevamente, una antigua pasión que había abandonado, y su sonata atrae a Eduard, de quien se enamora como nunca antes.
Zedka, al recibir tratamiento para la depresión, declara directamente al conocer a Veronika que genios como Einstein y Columbus se creían locos, aunque simplemente "vivían en sus propios mundos". Ella está siendo tratada por una obsesión por un ex amante. Aunque casada con hijos, ella se obsesionó con rastrearlo y estaba convencida de que él también la estaba buscando.
Ella expresa directamente las dudas de la novela sobre la naturaleza de la locura, cuando declara que la locura es la imposibilidad de comunicar las ideas y comparándola con estar en un país extranjero sin ser capaz de recibir ayuda cuando la necesitas porque no hablas el idioma. Todos hemos sentido eso. "Y todos nosotros, de una forma u otra, estamos locos".
Cuando Veronika se acerca a sus últimas 24 horas, se siente revitalizada por la vida y le dice al Dr. Igor que desea abandonar la institución en sus últimas horas para ver el castillo de Ljubljana y "... entregarse a un hombre, a la ciudad, a la vida y, finalmente, a la muerte".
Sin embargo, se revela que Veronika no estaba muriendo, sino que el Dr. Igor simplemente le dijo que lo estaba para intentar sorprenderla y que apreciara su vida. La novela concluye con Veronika y Eduard celebrando su vida y futuro juntos.
Género
Veronika Decide Morir es una novela contemporánea que tiene como subgénero el romance, representado por la relación entre la protagonista y Eduard. También podría clasificarse como una novela psicológica porque su trama está fuertemente influenciada por el comportamiento de la mente humana.
Personajes
En Veronika Decide Morir existen varios personajes interesantes que se trabajaron desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico:
- Veronika: a pesar de tener una buena vida, considera que esta no tiene sentido; por esto, a sus 24 años decide suicidarse.
- Eduard: es un joven que abandona su deseo de ser pintor por complacer a su padre y acaba teniendo una crisis mental. Se le describe como apuesto e inteligente.
- Mari: es una exitosa abogada casada y con hijos que comienza a tener ataques de pánico.
- Dr. Igor: psiquiatra director del hospital en el que Veronika es internada quien la utiliza para hacer un experimento.
- Zedka: a pesar de tener una familia feliz, es internada por padecer de depresión profunda.
Símbolos
En Veronika Decide Morir se ve un estudio de la mente humana y su habilidad de conformarse con las normas sociales y las expectativas. Cada uno de los personajes parece tener una vida estable que sin embargo, los lleva a tener una crisis mental.
Es además un intento de mostrar lo que es capaz de hacer en una persona cuando se le dice que le queda poco tiempo para vivir.
Frases de Veronika Decide Morir
- “Pero la gran locura del hombre y de la mujer es exactamente ésta: el amor.”
- “Ser consciente de la inevitabilidad de la muerte incrementa nuestras ansias de vivir.”
- “El ser humano sólo se da el lujo de ser loco cuando las condiciones se lo permiten.”
Importancia
Veronika Decide Morir cuenta la historia de la transformación de una mujer joven de una posible víctima de suicidio a una sobreviviente afirmado. Este libro ofrece una historia arquetípica de esperanza, que retrata una situación en la que la alegría, la libertad, la integridad y la verdad siguen siendo posibles bajo las circunstancias más desafiantes y limitantes.
Al hacerlo, la narración explora temáticamente la naturaleza de la locura, la importancia de vivir una vida genuina y las amenazas a la identidad individual impuestas por las comunidades cerradas y las reglas bajo las cuales funcionan.
Dónde comprar Veronika Decide Morir
En el siguiente botón podrás comprar Veronika Decide Morir a un excelente precio
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...