Todo se Desmorona
Todo se Desmorona novela del escritor Nigeriano Chinua Achebe publicada en 1958, representa una de las más significativas piezas literarias que narra con aflicción, como la llamada civilización europea se adueña del mundo africano imponiendo su visión colonial del mundo para impactar radicalmente la sociedad africana en general.
Resumen y análisis
Todo se Desmorona como obra de historia novelada es la respuesta critica del autor, a siglos de influencia europea que se encargó de exponer al mundo, una imagen negativa y estereotipada de África como un continente oscuro plagado de tribus salvajes, de caníbales y de supersticiones maléficas que según la visión del hombre blanco, atentaban contra la idea de civilización.
Desde el comienzo de la novela Todo se Desmorona Achebe explica hasta qué punto el estado de Okonkwo y su sentido de autoestima depende de las ideas normativas de masculinidad de pueblo Igbo.
Okonkwo lucha por librarse del legado negativo en cuanto a la reputación de su padre, para poder ganarse un lugar entre los ancianos de Umuofia. Su intención celosa de la fama y del reconocimiento, lo pone permanentemente en conflicto con los demás.
La vida es lo suficientemente dura para Okonkwo antes de la irrupción de los misioneros europeos cristianos y las fuerzas coloniales del imperio británico. Sin embargo el arribo extranjero a las nueve aldeas, significa el final de la autonomía de la cultura Igbo, así como el final de cualquier posibilidad de que Okonkwo obtenga el honor como miembro anciano del clan .
Con esta doble privación, Okonkwo sin salida, sucumbe a la desesperación y se suicida, el acto más detestable que un varón Igbo puede realizar.
La novela de Achebe Todo se Desmorona es un significativo trabajo literario que con una finura excepcional pincela la complejidad de la cultura IGBO antes de la llegada de los europeos a las tierras que hoy conforman Nigeria.
Por su parte en Todo se Desmorona Achebe procura mostrar al mundo la complejidad de las instituciones sociales y el avance de la cultura Igbo que existía previo a la llegada del europeo colonial, procura tal retrato evitando estereotipar al hombre blanco.
Sinopsis
Todo se Desmorona posee una representación omnisciente en tercera persona, el narrador sabe y comunica los pensamientos y sentimientos de todos los personajes. La voz del narrador se niega a calificar a los personajes a partir de un juicio de sus acciones. Prueba de ello en el rechazo radical de Okonkwo a su padre, el narrador presenta la historia de Unoka como algo expuesto de manera normal y neutral.
"Unoka nunca fue feliz cuando se trataba de guerras. . . . Y entonces cambió de tema y habló de música, y su rostro sonrió ".
La estructura narrativa de Todo se Desmorona sigue un patrón cíclico que narra la juventud de Okonkwo en Umuofia, su exilio de siete años en Mbanta y su regreso a casa. Las tres partes de la novela Todo se Desmorona cubre uno de estos períodos de la vida de Okonkwo. Las tres partes de la novela siguen una estructura narrativa de género que sigue a Okonkwo de la patria al regreso.
Esta estructura de género funciona por la continua obsesión de Okonkwo con su propia masculinidad en cada intento de ganar estatus y convertirse en un ejemplo de la masculinidad tradicional de Igbo. Esa lucha de Okonkwo para lograr el reconocimiento lo lleva reiteradamente a un conflicto con su comunidad, lo que finalmente lo lleva a su propia caída y a la de Umuofia y las nueve aldeas.
A pesar de la dureza exterior de Okonkwo, la voz del narrador expone que sus características bruscas ensombrecen una sensibilidad más profunda. De igual manera el narrador de Rodo se desmorona, desarrolla la misma objetividad a los personajes europeos, como los misioneros y el comisionado de distrito.
Achebe en Todo se Desmorona logra aprehender y transmitir los ritmos, estructuras, cadencias y belleza del idioma igbo. Su autor pone en escena de cómo la llegada de los europeos a África cambia la perspectiva y la realidad de los nativos y lo representa varios de sus personajes.
La tensión sobre si el cambio debe ser privilegiado sobre la tradición a menudo implica cuestiones de estatus personal. Okonkwo, por ejemplo, se resiste a las nuevas órdenes políticas y religiosas porque siente que no son varoniles y que él mismo no lo será si consiente en unirse o incluso tolerarlos.
Género literario
Todo se Desmorona es una obra del género novela y se ajusta a la definición de tragedia porque documenta tanto la caída personal de Okonkwo como la depresión más amplia del mundo cultural Igbo que Okonkwo desea defender.
Personajes
Okonkwo
Es el personaje principal y es el líder del clan acreditado en Umuofia. Hombre arduo en la labores de trabajo y diestro en la guerra le confiere un estatus dentro de su grupo. Desde niño va creciendo con la vergüenza por su padre que un perezoso, derrochador y poco varonil. A Okonkwo le aterroriza verse frágil como su padre y ello le hace incurrir en problemas ante si mismo y frente a su familia.
Nwoye
Hijo mayor de Okonkwo, su padre lo considera débil e indeterminado en las responsabilidades, por lo que severamente es tratado a fin de mejorar sus fallas. Influenciado por Ikemefuna Nwoye inicia un comportamiento más masculino, lo que atrae a Okonkwo.
Nwoye se convierte al cristianismo dudando de las leyes y pautas religiosas de su tribu y su padre critica esa opción como afeminado y mira en él las mismas debilidades de su padre.
Ikemefuna
Hijo adoptivo de Okonkwo que le fuera dado por un pueblo vecino. Ikemefuna vive con la primera esposa de Okonkwo y prontamente se convierte en popular entre los hijos de Okonkwo, éste le muestra mucho cariño con pero Okonkwo no puede dar muestra de su afecto porque considera que ello lo pueda hacer parecer endeble de personalidad.
Señor Brown
Es el primer misionero blanco en llegar a Umuofia. Emprende una programa de compromiso, comprensión y no agresión entre sus seguidores y los miembros del clan. De forma distinta al reverendo Smith, Brown incurre atentamente al sistema de valores que tienen los integrantes de la tribu sin que llo signifique una imposición.
Reverendo James Smith
Este misionero europeo es quien reemplaza a Brown, encarna la imagen de estricto e inflexible. A los convertidos al cristianismo les exige que deben rechazar las creencias de la tribu. El reverendo Smith es el prototipo misionero colonialista europeo blanco y se encarga de alentar algunas transgresiones muy serias entre los nativos.
Uchendu
Es el tío de Okonkwo, el hermano menor de su madre. Es un hombre pacífico y comprometido con sus emociones, sus acciones sobresalen, contrariamente a Okonkwo, este personaje en la trama no actúa impetuosamente y sin pensar.
El comisionado de distrito
Es la figura de autoridad del gobierno colonial blanco en Nigeria. El ejemplo de sujeto racista colonialista, el Comisionado de Distrito presume conocedor de las costumbres y de la cultura africana locales por lo tanto las desestima. Se propone hacer de su experiencia como comisionado, en un modelo de estudio sobre las tribus africanas locales, es la representación de una práctica racial suprema reductora de las relaciones sociales de las tribus.
Unoka
Es el padre de Okonkwo, de quien desde niño se ha sentido avergonzado de su padre, por ser un cobarde y despilfarrador dentro de los cánones sociales del clan. No llegó a ser un guerrero y termina muriendo de una terrible enfermedad.
Frases celebres
- “Las primeras lluvias llegaron tarde, y cuando llegaron no duraron más que un momento. Volvió el sol cegador, más ardiente de lo que nadie recordara, y quemó todo el verdor que había aparecido can las lluvias”
- “¿Entiende el hombre blanco nuestras costumbres acerca de la tierra? ¿Cómo va a entenderlas, cuando ni siquiera habla nuestro idioma? "
- “El hombre blanco es muy listo. Llegó aquí tranquilo y pacífico, con su religión. Nos reímos de sus tonterías. Y le dejamos quedarse. Ahora se ha llevado a nuestros propios hermanos y nuestro clan ya no puede actuar unido”
- “No hay ninguna historia que no sea cierta... El mundo no tiene fin, y lo que a unos les parece bueno a otros les parece una abominación”
- “Cuando un hombre está en paz con sus dioses y sus antecesores, su cosecha será buena o mala según la fuerza de su brazo”
- “Como dice nuestro pueblo, el que muestra respeto a los grandes inicia el camino de su propia grandeza”
- “Cuando brilla la luna a los cojos les entran ganas de salir a dar un paseo”
- “Pero en ti puedo confiar. Lo sé con sólo mirarte. Como decían nuestros padres, por su aspecto se sabe cuándo está maduro el maíz”
- “Como dice nuestro pueblo, el que muestra respeto a los grandes inicia el camino de su propia grandeza”
Los símbolos presentes
Langostas
Achebe personifica a las langostas que provienen sobre la aldea, en términos hondamente alegóricos, lo expone como la prefiguración de la llegada del europeo colonizador blanco, que vienen a explotar y consumir los recursos de los Igbo. La demostración que en Todo se Desmorona de que los Igbo se coman estas langostas destaca que tan inofensivas las consideran.
La forma del lenguaje que el autor emplea para describir a esta plaga muestra su estado simbólico. La repetición de palabras como "cada" y "asentado" enfatiza la presencia repentinamente de estos insectos y sugiere la manera en que la llegada del hombre blanco toma desprevenidos a los Igbo.
La manera como se señala el peso de las langostas que rompen las ramas de los árboles, simboliza la fractura de las tradiciones y la cultura Igbo frente a la arremetida colonial del hombre europeo que avasalla.
Fuego
Okonkwo como personaje se le asociado con ardor, fuego y llamas en todo el desarrollo de la novela Todo se Desmorona, aludiendo a la ira intensa y peligrosa, como la única emoción que él mismo se permite mostrar.
Okonkwo es corporalmente destructivo, mata al hijo de Ikemefuna y Ogbuefi Ezeudu, y emocionalmente es demoledor, suprime su afición por Ikemefuna y Ezinma en razón de una imagen más severa y masculina.
Así como el fuego se nutre sobre si mismo hasta que todo queda reducido a un montón de cenizas, Okonkwo finalmente perece a su aguda ira, lo que le permite gobernar a sus acciones hasta que lo echa abajo y muere.
Importancia en la literatura
Todo se desmorona como novela surge en oposición a una larga historia de tergiversaciones europeas sobre África. La novela respondió a la necesidad de historias africanas contadas desde una visión africana. Todo se desmorona como novela hizo posible que muchos otros escritores africanos publicaran trabajos de esta inspiración temática.
Achebe se hizo famoso en todo el mundo como el padre de la literatura africana moderna.
Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...