Las Brujas de Salem
Las Brujas de Salem fue escrita en 1952 como una obra de teatro. Su autor es Arthur Miller quien ganó un Premio Tony cuando la obra se estrenó en 1953. La historia está basada en los infames Juicios de las Brujas de Salem, Estados Unidos.
Resumen de Las Brujas de Salem
Las Brujas de Salem se ambienta en Salem, Massachusetts: una colonia puritana de Nueva Inglaterra. La comunidad es una teocracia en la que la religión funciona como ley, y el reverendo tiene un gran poder sobre la comunidad.
El acto I se abre en una escena en la casa del reverendo Samuel Parris. Su hija, Betty Parris, yace inmóvil en la cama. El reverendo Parris le pregunta a su sobrina, Abigail Williams, sobre sus actividades con Betty la noche anterior, creyendo que pueden conectarse con su estado de coma.
Él dice que la vio con un grupo de chicas en el bosque. Las chicas bailaban desnudas mientras su esclavo de Barbados, Tituba, les cantaba. Le preocupa que los miembros de la comunidad puedan enterarse de esta reunión y acusar a las niñas de practicar brujería. Los rumores de brujería ya comenzaron a extenderse por Salem, y Parris teme que pierda el control de su congregación.
Abigail niega que estuvieran practicando brujería. Cuando Parris se va a predicar a la comunidad, Abigail habla con las otras chicas que bailaron con ella. Las chicas revelan que Abigail estaba tratando de conjurar un espíritu para asesinar a Elizabeth Proctor, la esposa del granjero local John Proctor (de quien Abigail está enamorada).
Abigail amenaza con matar a las chicas si le cuentan a alguien lo que realmente estaban haciendo en el bosque. John Proctor se enfrenta a Abigail, aludiendo a su asunto pasado cuando Abigail trabajaba como su sirviente. Elizabeth descubrió el asunto, despidió a Abigail y la despidió de la casa. Abigail cree que Proctor todavía siente algo por ella, pero proclama lealtad a su esposa.
Betty de repente se despierta y grita. Miembros de la comunidad se apresuran a la casa de Parris. Discuten sobre si Betty está hechizada. Parris convoca al reverendo Hale, un experto en brujería de un pueblo cercano, para consultar con Betty y otras chicas enfermas en Salem. Hale examina a Betty, luego cuestiona a Abigail y Tituba.
Tituba confiesa que hirvió una rana en una tetera y les dio a las niñas sangre de pollo para beber. Cuando las autoridades amenazan a Tituba con azotes, ella ofrece una confesión falsa de pánico de que estaba hechizada y que vio a miembros de la comunidad de Salem con el demonio.
Ansiosos por distraerse de sus propias actividades en el bosque, Abigail y Betty comienzan a gritar los nombres de numerosos aldeanos que también han "visto con el diablo". Hale ordena arrestar y juzgar a los nombrados como brujos.
Luego de que 39 personas acusadas enfrentan encarcelamiento por brujería. Elizabeth teme que Abigail la acusará de brujería con la esperanza de vengarse y casarse con su esposo. Su sirvienta, Mary Warren, regresa a la casa después de pasar el día testificando contra las "brujas" acusadas. Mary anuncia que las chicas acusaron a Elizabeth pero afirma que ella defendió a Elizabeth en la corte. Elizabeth le ruega a Proctor que vaya a la corte y denuncie las mentiras de Abigail, pero Proctor no quiere revelar públicamente su aventura.
Hale llega para entrevistar a Elizabeth sobre el carácter y las creencias religiosas de su familia. Poco después de su llegada, dos miembros prominentes de Salem, Giles Corey y Francis Nurse, entran a la casa y anuncian el arresto de sus esposas. Los oficiales vienen y arrestan a Elizabeth, llevándola encadenada.
Hale, aturdido, comienza a dudar de los cargos de brujería de la comunidad. Enfurecido, Proctor le ordena a Mary que exponga a las otras chicas en la corte como mentirosas y pretendientes. Mary advierte a Proctor que tendrá que revelar su aventura. Proctor declara que su esposa no debería morir por sus pecados.
En la corte, Mary confiesa la verdad al juez Danforth. Proctor también le cuenta al tribunal sobre su aventura con Abigail, con la esperanza de explicar sus motivos asesinos. Danforth luego llama a Elizabeth para testificar y le prohíbe a nadie hablar con ella mientras lo hace. Sin darse cuenta de que su esposo ha confesado su aventura, Elizabeth niega su relación romántica con Abigail, con la esperanza de salvar su reputación. Danforth rechaza así el reclamo de Proctor como una mentira.
Luego, las chicas se vuelven contra Mary en la corte, acusándola de enviar espíritus malignos para dañarlas. Aterrorizada y desesperada por salvarse, Mary se retracta de sus acusaciones y acusa a Proctor de colaborar con el diablo. Proctor es arrestado y Hale abandona la corte, angustiado por la injusticia que ha presenciado.
Al final de la obra, hay una revuelta en Salem. Abigail roba el dinero de Parris y huye, temerosa de enfrentar las consecuencias de sus acusaciones. Parris está ansioso por ejecutar a algunos de los miembros más prominentes de la comunidad (y por lo tanto provocar el levantamiento), pero el juez Danforth se mantiene firme en sus oraciones. Hale visita a varias "brujas" acusadas y les ruega que ofrezcan confesiones falsas, ya que no se enfrentarán a la ejecución si confiesan.
John Proctor tiene una conversación final con su esposa. Comienza el proceso de ofrecer una confesión falsa, pero se niega a nombrar a otros miembros de Salem. Por lo tanto, es llevado a ser ahorcado. Hale le ruega a Elizabeth que le ruegue a su esposo y le salve la vida. Elizabeth se niega, diciendo que Proctor ha encontrado su "bondad".
Género
Las Brujas De Salem es una obra dramática de cuatro actos, producida en Broadway y luego convertida en una película. Utiliza el diálogo puro para transmitir la tensión, la resolución y los temas, con algunas instrucciones para la acción. Estaba destinado a actuarse en lugar de leerse. Aunque la mayoría de las personas hoy en día experimentan esta obra en las páginas, realmente funciona mejor como producción teatral.
Personajes
- John Proctor: el protagonista, tiene algunos problemas importantes. Alrededor de la ciudad, su nombre era sinónimo de honor e integridad. Le agradaba exponer la hipocresía y era respetado por ello.
- Abigail Williams: es vengativa, egoísta, manipuladora y una magnífica mentirosa. Esta joven parece tener un talento único para propagar la muerte y la destrucción donde quiera que vaya. Tiene una extraña sensación de cómo manipular a los demás y obtener control sobre ellos.
- Elizabeth Proctor: es buena, moral, recta y compuesta, pero también muy fría. Las cualidades positivas de Elizabeth también resultan negativas.
- Reverendo Parris: es codicioso. John Proctor acusa a Parris de esto varias veces en la obra. El reverendo da justificaciones débiles, pero nunca niega ninguna de las acusaciones.
- Mary Warren: es un personaje bastante agradable, pero en última instancia, demuestra ser cobarde. Ella es una de las chicas que fue atrapada en el bosque con Abigail, bailando y conjurando espíritus.
- Reverendo John Hale: Comienza con muy buenas intenciones. Se ha entrenado y preparado para ser el mejor cazador de brujas de la historia, y está mentalizado para finalmente tener la oportunidad de presumir.
Símbolos
Toda la obra en sí es una gran alegoría enojada y justa por la intolerancia. El escenario está lleno de paranoia. Hay una inmensa amenaza. Hay una gran cantidad de miedo. Las personas en Las Brujas de Salem, temiendo a los "malvados" del mundo exterior, comienzan a buscar en Salem para ver si hay hombres y mujeres impíos que puedan llevar la amenaza del pecado a sus puertas.
Frases de Las Brujas de Salem
- “Hablo mis propios pecados; No puedo juzgar a otro. No tengo lengua para eso.
- “La vida, mujer, la vida es el regalo más preciado de Dios; ningún principio, por glorioso que sea, puede justificar su toma ".
- "¡Que trabajo haces! ¡Es un trabajo extraño para una niña cristiana colgar ancianas!
Importancia
Las Brujas de Salem de Arthur Miller nos da una parábola que abarca siglos. Esta obra es un comentario sobre las persecuciones sin sentido del código de conducta puritano de miedo a las brujas de Massachusetts en el siglo XVII y un comentario sobre la misma persecución y miedo a los comunistas en Norteamérica a finales de los años 1940 y 1950.
Claro, en la superficie, esta obra parece ser totalmente sobre los juicios de brujas de Salem. Pero Arthur Miller tenía la intención de usar los juicios de brujas de Salem como una alegoría del susto anticomunista rojo.
Dónde comprar Las Brujas de Salem
En el botón de abajo podrás adquirir este libro al mejor precio del mercado
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...