Las Aventuras de Tom Sawyer
Es un libro escrito por Mark Twain, que fue publicado en el año 1876, pese a que inicialmente sus ventas fueron un fracaso, la obra terminó consolidándose como uno de los clásicos de la literatura en Norteamérica.
Resumen de Las Aventuras de Tom Sawyer
Tom es un niño que vive junto a su tía Polly a las orillas del río Mississippi, un día falta a la escuela por involucrarse en una pelea y como castigo debe lavar una cerca. Tom engaña a otros niños para que terminen la tarea que debe hacer él y les dice que hacerlo es algo privilegiado, incluso recibe cosas por parte de los niños que terminan dicha tarea.
Posteriormente Tom se enamora de Becky Thatcher y sufre su rechazo, pues ella sabe de la relación anterior de Tom con Amy Lawrence. Tom intenta recuperar el amor de Becky, pero ella no lo acepta e incluso rechaza un regalo que Tom le obsequió.
Tom tiene un encuentro con Huckleberry Finn y acuerdan una reunión a medianoche en el cementerio para buscar una cura contra las verrugas. Una vez estando en el cementerio ambos presencian un asesinato, Injun Joe mató al Dr. Robinson e intenta culpar a Muff Porter, un hombre ebrio. Injun no nota que vieron el delito que cometió, Tom y Huck están muy asustados y hacen el juramento de jamás decir nada. Sin embargo Tom siente mucha culpa cuando ve que Muff va a la cárcel injustamente.
Tras otro rechazo de Becky, Tom y Huck huyen junto con Joe Harper, roban un poco de comida y se van a la Isla de Jackson, no llevan mucho tiempo ahí cuando descubren que hay un grupo de personas que están buscando a tres niños supuestamente ahogados y se percatan de que esos niños son ellos. Aprovechan la farsa para ocultarse y salen a la luz en sus “funerales” sorprendiendo a todo el pueblo.
Tom intenta conquistar a Becky durante las vacaciones de verano pero su éxito se ve muy limitado. Sawyer se deja vencer por la culpa y finalmente testifica a favor de Muff, quien queda exonerado del delito y es puesto en libertad. Durante el juicio Injun Joe logra escapar por una de las ventanas del lugar. En la última parte de la historia Becky y Tom se pierden en una de las cuevas y allí encuentran a Injun Joe, logran escapar y alertan a los ciudadanos, quienes cierran la cueva dejando a Injun Joe atrapado adentro.
El protagonista tiene un final feliz, cuando junto a Huck descubren una caja de oro (que era de Injun) Tom haya la dicha y Huck el respeto, pues finalmente fue adoptado.
Análisis de la obra
Pese a que Tom rara vez se preocupa por sí mismo, la narrativa hace que el lector se preocupe por él, en Huck, Mark Twain logró un maravilloso personaje, un chico muy pobre que es incapaz de odiar.
Uno de los libros ideales para niños es Las Aventuras de Tom Sawyer, también para adultos que sientan ser niños en su corazón, pues la historia es muy divertida y en algunos tramos logra conmover al lector.
Género literario
Esta obra es una novela, un género más extenso que otros dentro de la literatura donde las historias abundan, ya sea con personajes reales o imaginarios, podría decirse que esta es una novela de aventura.
Personajes
En la novela Las Aventuras de Tom Sawyer aparecen muchos personajes, estos son los principales.
Principales
- Tom Sawyer: Nuestro protagonista, un niño muy travieso que se mete en problemas con facilidad, debido a su ocurrente imaginación.
- Tía Polly: Una mujer sencilla, quien es la tía de Tom y al final de la historia termina siendo su tutora.
- Huckleberry Finn: El mejor amigo de Tom, un niño muy pobre y rechazado por la sociedad, es supersticioso y aventurero.
Secundarios
- Becky Thatcher: Una chica que planta el romance en la vida de Tom.
- Joe Harper: Frecuente compañero de juegos y travesuras de Tom.
- Sid: El medio hermano de Tom, quien disfruta metiéndolo en problemas, parece portarse bien, pero se pone muy mezquino.
- Mary: Prima de Tom, una chica delicada y dulce.
Frases
- “La promesa de no hacer una cosa es el medio más seguro del mundo para tener ganas de hacerla.”
- “Había descubierto, sin darse cuenta, una de las leyes fundamentales de la conducta humana, a saber que para hacer que alguien, hombre o muchacho, desee una cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.”
Lee Las Aventuras de Tom Sawyer
Puedes leer en Amazon las aventuras de Tom Sawyer ingresando al siguiente enlace:
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...