La muerte de Ivan Ilich
La muerte de Ivan Ilich es una novela de tono fúnebre e instropectivo escrita por el famoso Leon Tolstoi, donde trata temas filósoficos como la muerte y las relaciones personales cultivadas en vida.
Resumen de La muerte de Ivan Ilich
La novela comienza al final de la vida de Ivan después de su fallecimiento. Sus compañeros en el tribunal superior ruso se han reunido para discutir su fallecimiento, y el amigo y compañero juez de Ivan, Peter Ivanovich, revela que Ivan está muerto.
Los hombres en la mesa tienen una conversación, agradecidos de que Ivan sea el muerto, no ellos. Discuten la posibilidad de promociones y movimientos dentro del departamento ahora que su posición está vacía.
Peter asiste al funeral de Ivan esa noche; Al mirar el cadáver de su amigo, está sorprendido y perturbado. Ivan parece tener una mirada de desaprobación y advertencia en su rostro, lo que hace que Peter se preocupe por la idea de que ha hecho algo mal.
Mientras tanto, la esposa de Ivan interroga a Peter sobre cómo obtener la mayor cantidad de dinero de la pensión de su esposo ahora que él se fue. Buscando consuelo, Peter habla con la enfermera de Ivan, Gerasim, quien lo sorprende cuando le dice a Peter que todos mueren, y la muerte repentina e inoportuna de Ivan no es una atrocidad.
La novela se remonta treinta años atrás, al comienzo de la vida bastante cómoda y aburrida de Iván. Ivan, un niño medio y promedio en todos los sentidos, asiste a la Facultad de Derecho a los trece años, asimilándose a la alta cultura rusa.
Se convierte en magistrado, se muda a una nueva provincia y progresa en la escala social y económica. Todo va según lo planeado hasta que la esposa de Ivan, Praskovya, queda embarazada, avergonzado por la falta de decoro de Praskovya durante su embarazo, Ivan se distancia de su familia. Adopta una actitud muy formal hacia las personas que ama, alejándose de ellos.
Continuando avanzando en su carrera, Ivan espera ser promovido al puesto más alto de la corte en la pequeña ciudad universitaria donde viven él y su familia. Sin embargo, no recibe la promoción como espera. Indignado, Ivan decide mudarse a la cabaña de su cuñado, tomando un permiso de ausencia de su trabajo para determinar sus próximos pasos.
Sabiendo que su salario actual no cubrirá las necesidades económicas de su familia, viaja a San Petersburgo para buscar un trabajo mejor remunerado y más prestigioso en el Ministerio de Justicia. Al llegar a San Petersburgo, Ivan se entera de que un amigo suyo ha obtenido un trabajo en el Ministerio como funcionario de alto rango; su amigo le da a Ivan un puesto mejor pagado en el mismo departamento. Emocionado, Ivan llama a su familia a unirse a él en la ciudad.
Ivan comienza a instalar el apartamento en la ciudad, pero mientras cuelga las cortinas, se cae de la escalera y se golpea el costado. La lesión es dolorosa, pero Ivan no está preocupado, no parece ser lo suficientemente grave como para buscar atención médica. La familia de Ivan se muda al nuevo departamento, y se instalan juntos en una vida cómoda, donde Ivan pasa su tiempo trabajando y jugando al bridge.
Poco después de comenzar su trabajo, sin embargo, Ivan comienza a tener un dolor grave en su costado. El dolor persiste hasta que su esposa insiste en que vea a un médico. El médico no puede encontrar nada que pueda estar causando la misteriosa enfermedad. Se llama a un equipo de médicos; no pueden llegar a una conclusión sobre lo que está causando que la salud de Ivan se deteriore tan rápidamente.
Lo único en lo que están de acuerdo es que la muerte de Ivan es inminente, y su condición es probablemente terminal. Ivan intenta decenas de tratamientos médicos para ayudarlo, pero finalmente se ve obligado a dejar su trabajo y pasar sus días en la cama, solo.
Ivan se da cuenta de que todas sus relaciones son artificiales, con la excepción de su relación con su enfermera Gerasim y su hijo menor. Ivan tiene una serie de sueños oscuros sobre su propia mortalidad, y comienza a pensar profundamente sobre el valor de su vida y lo que ha hecho para merecer un sufrimiento tan inmenso.
Llega a un acuerdo con el hecho de que su sufrimiento es probablemente el resultado de una vida inadecuada y poco auténtica; Ivan está triste por sus relaciones distantes con su esposa y sus hijos.
Después de un sueño sobre un saco oscuro, Ivan reflexiona sobre la idea de que no ha vivido su vida adecuadamente. Durante esta comprensión repentina, una "fuerza" desconocida parece golpear a Ivan en su lado débil, y se le hacen llorar.
Su esposa e hijo también están llorosos, e Ivan coloca su mano sobre la cabeza de su hijo con comodidad. La novela termina cuando Ivan se estira un poco y, en el proceso, experimenta un momento de felicidad absoluta antes de que finalmente muera.
Género Literario
Se puede considerar una narración de tintes filosóficos e instrospectivos. Pues en la novela el mundo superficial y el real está perfectamente delimitado por las personas que rodean a Ivan, su familia y amigos más allegados representan a la frialdad de la sociedad en ese momento, mientras que su mayordomo representa a la gente sincera y no superficial.
Personajes Principales
- Ivan Ilych Golovin: El protagonista de la novela. Ivan es un hombre indescriptible, excepcional. Admira a aquellos con una alta posición social.
- Gerasim: Es el demacrado y viejo aayudante, enfermero y mayordomo de Ivan. En esta novela, Gerasim le sirve de espejo opuesto a Ivan: sano, vigoroso, directo, él es todo lo que Ivan no es.
Secundarios
- Peter Ivanovich: el amigo más cercano de Ivan y su compañero juez. sirve como representante del medio social de Ivan.
- Praskovya Fedorovna Golovina: la esposa de Ivan y la madre de sus hijos.
- Schwartz: colega y amigo de Ivan. Schwartz es un hombre bien vestido, juguetón.
Análisis
La historia del enfoque constante de Ivan hacia la muerte es también la historia del reconocimiento de Ivan de la muerte y su búsqueda de un compromiso con su poder terrible y anulador. ¿Cómo dar sentido al final de la vida, a las relaciones, proyectos y sueños, a la propia existencia?
A lo largo de la novela, Tolstoi deja en claro que la preparación para la muerte comienza con una actitud adecuada hacia la vida. A medida que cambia la actitud de Ivan hacia la vida, provocada por el dolor y la perspectiva de la muerte, sus emociones progresan desde el terror absoluto hasta la alegría total.
La evitación de la muerte que caracteriza el entorno social de Ivan se basa en un engaño diseñado para proteger a las personas de las realidades desagradables. Solo conduce al vacío, el horror y la insatisfacción.
Sin embargo, la aceptación de la muerte y el reconocimiento de la verdadera naturaleza impredecible de la vida permite la confianza, la paz e incluso la alegría en el momento de la muerte. Más que cualquier otra cosa, entonces, la novela puede verse como una lección sobre cómo dar sentido a la muerte a través de vivir correctamente.
Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Puedes descargar el libro a través del siguiente botón en Amazon.es
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...