La Metamorfosis

La Metamorfosis es un cuento escrito por Franz Kafka, publicado en 1915, que narra las vicisitudes de Gregorio Samsa, un anodino dependiente de comercio que un día amanece casi convertido en insecto, pero que se preocupa más por el estatus de su empleo y la manutención de su familia, que por su extraña metamorfosis.

Índice

Resumen y Análisis

La Metamorfosis, publicada por algunos editores como La Transformación (por considerar que es una traducción más correcta), es una novela breve escrita por Franz Kafka, que fue publicada por vez primera en 1915. Es uno de los trabajos de Kafka más conocidos.

Cuenta la historia del vendedor de telas, Gregorio Samsa, quien se despierta una mañana para descubrirse convertido, inexplicablemente, en un enorme insecto, quien en adelante luchará para adaptarse a esta nueva condición.

Esta novela ha sido ampliamente discutida sobre sus significados simbólicos, y todas las interpretaciones confluyen en que Kafka intenta  hablar del absurdo de la angustia humana ya que, en lugar de preocuparse por su transformación, Gregorio le preocupa el incumplimiento al  trabajo, ya que tiene un largo record de asistencias, y muy pocas faltas por enfermedad, y también su preocupación por cuál será el destino económico de su familia si él es despedido, ya que éste es el sostén de familia.

Sinopsis del libro La Metamorfosis

la metamorfosisGregorio Samsa se despierta una mañana y descubre que se ha convertido en una “alimaña monstruosa”. Inicialmente considera que tal vez la transformación sea temporal y paulatinamente comienza a considerar las consecuencias de esta metamorfosis.

Incapaz de levantarse de la cama, Gregorio reflexiona sobre su trabajo como viajante de comercio y vendedor de telas, trabajo que él cataloga de pletórico en relaciones humanas temporales y de constante cambios, que nunca involucrarán el corazón.

Él ve a su jefe como un déspota y habría renunciado a su trabajo si no fuera el único de su familia que trabaja; y no tuviera que pagar las deudas que dejaron en la bancarrota a su padre. 

Mientras trata de moverse, Gregorio recibe la visita de su jefe, quien le visita extrañado por su falta, aun así se siente indignado por la inexcusable ausencia de aquél.

Gregorio intenta comunicarse tanto con su jefe como con su familia, pero todo lo que ellos escuchan, detrás de la puerta, son voces ininteligibles. Luego de ver la transformación de Gregorio, el jefe huye despavorido del departamento. La familia de Gregorio se halla horrorizada, y su padre lo devuelve a su cuarto con amenazas de violencia.

Con la incapacitación inesperada de Gregorio, la familia se ve privada de su estabilidad financiera. Aunque la hermana de Gregorio, Greta, ahora teme mirar a su hermano, es ella quien le lleva el alimento a la habitación, luego de que descubren que él sólo puede ingerir alimentos en descomposición.

Gregorio comienza a aceptar su nueva condición y decide desplazarse sobre el piso, y treparse a las paredes y el techo.  Al descubrir el nuevo pasatiempo de Gregorio, Greta decide quitar algunos de los muebles para darle a Gregorio más espacio.

Ella y su madre comienzan a quitar los muebles, pero Gregorio nota en sus acciones una profunda angustia. Desesperadamente trata de salvar un retrato que adora de manera particular y que se encuentra sobre la pared de una mujer vestida con pieles. Esto lleva a que su madre pierda la conciencia al ver a Gregorio treparse sobre la imagen para protegerla.

Mientras Greta asiste a su madre, Gregorio la sigue y es herido por una botella de medicina que le cae en el rostro. Su padre vuelve a casa del trabajo y al enterarse de esto, se enfurece y le lanza manzanas a Gregorio para alejarlo. Una de estas manzanas se le incrusta en la espalda, que ahora luce como un caparazón y, posteriormente, se le infecta.

Gregorio se agrava paulatinamente, empieza a oler mal, y cada día le llevan menos comida. En esa misma medida es rechazado y casi olvidado por su familia, de modo que su cuarto empieza a ser usado como depósito.

Para asegurar su sustento, la familia acepta a tres inquilinos en su apartamento. Una mucama alivia la desolación de Gregorio, dejándole la puerta abierta a pesar de la presencia de los inquilinos, para que salga a pasear por las noches.

Un día, Gregorio, atraído por el sonido de un violín tocado hermosamente por Greta, sale del cuarto y llega hasta la sala, y es visto por los inquilinos, quienes inmediatamente se quejan por la falta de higiene del departamento  y deciden marcharse.

Greta, quien ya se ha cansado de cuidar a Gregorio, se preocupa por la enorme carga que representa su existencia para cada miembro de la familia, le dice a sus padres que hay que deshacerse de “eso” o caerán definitivamente en la ruina. Gregorio comprende que ya no es apreciado y muere de inanición antes del siguiente atardecer.

La revitalizada y optimista familia hace un viaje en tranvía hasta el campo y deciden mudarse a un apartamento más pequeño para ahorrar dinero. Durante este corto viaje, el Señor y la Señora Samsa se dan cuenta que, a pesar de haber atravesado fuertes privaciones que les ha llevado a cierta lividez en el rostro, Greta parece haber crecido y se ha convertido en una dama hermosa y de buena figura, lo cual los lleva a pensar que es momento para que se case.   

Género literario

Esta novela, así como muchas de las novelas y cuentos de Kafka, se enmarca dentro del género de la literatura del absurdo, pero también ha sido catalogada como pre-existencialista.

Personajes

  • Gregorio Samsa. Personaje principal de la historia. Joven viajante de comercio y dependiente de una venta de telas. Muy responsable en el trabajo, se mantiene en él porque es la única fuente de ingresos para sostener a su familia. Durante aproximadamente tres meses se convierte completamente en un insecto, hasta que muere.
  • Greta Samsa. Hermana menor de Gregorio. Producto de sus buenas relaciones con su hermano, se vuelve la cuidadora de Gregorio en los días subsiguientes a la metamorfosis, sin embargo, con el tiempo, se cansa de ello, y lo considera una carga para toda la familia.
  • Sr. Samsa. Padre de Gregorio y Greta. Luego de la metamorfosis de su hijo, debe trabajar de nuevo, pues ya no cuentan con los ingresos de Gregorio. Muestra una actitud de miedo y desprecio hacia su hijo transformado, por lo que lo ataca en diversas ocasiones.
  • Sra. Samsa. Madre de Gregorio y Greta. Inicialmente es afectada fuertemente por la transformación de Gregorio. Siente conflictos internos importantes por su amor de madre contra las sensación de repulsión que le genera el nuevo estado de su hijo.
  • Mujer de la limpieza. Es una señora mayor, empleada por la familia Samsa para ayudar con sus deberes domésticos. Aparte de Greta y su padre, es la única persona que hace contacto con Gregorio. También es la única que nota que Gregorio ha muerto y quien dispone qué hacer con su cuerpo.

Símbolos dentro del libro

Gregorio Samsa es símbolo del hombre moderno, aislado e incomprendido por la misma sociedad que lo aísla mediante el trabajo.

Pese a las múltiples interpretaciones que ha generado esta compleja obra, hay quienes piensan que Kafka simplemente desea retratar el comportamiento cruel que suele tener la familia con los miembros que se incapacitan para el trabajo o los que no le generan beneficio alguno.

Frases dentro del libro

“Se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”

“Viajar es fatigoso, pero no podría vivir sin viajar”

“Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas”

“A pesar de su triste y repugnante forma actual, era miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo”

“La verdadera razón por la que no se mudaban, era porque ello les hubiera obligado a asumir plenamente el hecho de que habían sido alcanzados por una desgracia inaudita”

Importancia en la literatura

Esta obra es una de las más importantes de este autor ya que, pese a la forma sencilla de contar los eventos, que puede resultar en una suerte de minimalismo narrativo; la obra desentraña una complejidad simbólica importe que pone en tensión relaciones de poder económico y existenciales, mucho antes de que se plantearan las posiciones existencialistas en la filosofía. Desde el punto de vista formal, esta obra sienta las bases de lo que posteriormente sería el dadaísmo o el arte del absurdo, e incluso el realismo mágico.

Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Te ofrecemos el enlace donde podrás comprar y descargar este maravilloso libro, pero además en una edición donde encontrarás, además de La Metamorfosis, otras fábulas donde el autor se vale de animales para narrar sus historias y en consecuencia, su discurso.

comprar La Metamorfosis en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir