La lluvia sabe por qué

La lluvia sabe por qué es una novela juvenil  publicada por la editorial Alfaguara de la autora latina María Fernanda Heredia. Es un relato corto sobre cómo dos jóvenes golpeados por la vida se encuentran y juntos logran sobrevivir al bullying. 

Índice

Resumen de La lluvia sabe por qué 

Los primeros capítulos hablan de la vida de uno de nuestros protagonistas, llamado Antonio y nos relata de cómo era su vida antes de que su madre se fuera del país a España en busca de darle mejor apoyo económico a su hijo. Por lo tanto, este pasa a estar a cargo de su tío, un hombre déspota que a menudo lo agrede física y verbalmente, pues lo siente una carga. 

En este nuevo sitio donde vive desde que su mamá se va, experimenta una gran soledad, pues su tía es muy indiferente con él y su primo se encuentra en la misma situación que él. Siempre la tía y el primo callan ante las injusticias que sufren por el miedo a las reacciones de Noberto, el tío. 

la-lluvia-sabe-por-que

Luego comienza la historia de Lucía, una chica tranquila y feliz, cuyo calvario comienza en una fiesta de pijamas, donde sus amigas la retan a enviarle una foto con poca ropa a Álvaro, un galán del colegio.

Ella se niega con timidez, sin embargo, sus supuestas amigas se la juegan, le toman la foto de todos modos y la envían, y Lucía no tenía ni idea de la humillación que le sobrevendría a raíz de esto. 

Mientras tanto se habla de la pasión de Antonio por la natación y por el deporte, sin embargo, su tío le niega la oportunidad de seguir practicandolo porque solo quiere humillarlo y molestarlo. Constantemente hace comentarios despectivos de su madre diciéndole cosas como que ella era bailarina de tubo en un club nocturno. 

Por otro lado, Lucía llega inocentemente al colegio sin saber la humillación que le esperaba, pues ya la foto se había hecho pública y circulaba libremente entre sus compañeros. Estos dejan de hablarle porque la tachan de chica fácil e incluso tratan de manosearla.

Incluso, sus supuestas amigas le dan la espalda. Sin embargo, al llegar a casa finge que todo está normal para no tener problemas con sus padres. 

Cuando Lucía se inscribe en un curso de bisutería, conoce a Delfina, una señora de mediana edad que es amable con ella y posee gran sabiduría. Luego del curso cuando vuelve a casa en el autobús en medio de la lluvia, Antonio la ve, llama su atención y la sigue, pues quiere saber por qué va llorando, sin embargo Lucía siente temor de ser seguida y huye. 

Llega el fatídico momento en que los padres de Lucía se enteran de lo que ha pasado gracias a la directora del colegio, quien la culpa a ella de incitadora. Todos le dan la espalda, pero lo peor es que Álvaro, el que subió la foto, la empieza a acosar de la form más descarada posible. 

Mientras tanto, Antonio le comenta de Lucía a su primo Leo, y este le confiesa que su papá se gasta todo el dinero que le manda su mamá de España y que no le va a pagar más el colegio o la natación. E incluso, el tio abusa de él físicamente. 

Antonio termina por inscribirse en el curso de bisutería para estar cerca de Lucía, pero ella esta sufre porque es acosada por Álvaro y sus amigos para que vaya a su casa a divertirlos. No acepta al principio, pero luego, comienzan a acosar a su hermana menor Bárbara, y accede a ir siempre y cuando dejen en paz a su hermana menor. Luego, se dirige al taller de Delfina. 

Mientras, el horrible tío de Antonio trata de abusar de nuevo de él, pero este se resiste, su primo Leo se mete en el enfrentamiento para defender a Antonio, sin embargo su padre le propina un horrible golpe que lo deja tumbado en el piso. Ante esto, Antonio reacciona y golpea a su tío y lo deja inconsciente.

Aparece la tía y al ver la escena, ni se toma la molestia de preguntar qué había pasado y lo echa de la casa. Comienza a llover torrencialmente y también se dirige al taller de Delfina donde le da alojo y le ayuda a comunicarse con su mamá. 

Ambos chicos conversan ahí, se confiesan cosas y Antonio besa a Lucía. Pasan los tres la noche juntos porque la tormenta afuera era demasiado fuerte y no se podía salir. Y esto hizo que se formara un hermoso vínculo entre ellos. Al final Lucía logra enfrentar a sus acosadores gracias a los consejos de Delfina y obtiene una buena amiga y una nueva relación. 

Género Literario 

La lluvia sabe por qué entra en el género de la novela juvenil. Pues es una narración bastante corta cuyo principal foco es la vida de dos adolescentes y cómo enfrentan las pruebas que les pone la sociedad. 

Las historias de los protagonistas se alternan entre los capítulos hasta que sus vidas se unen, terminando así de completar una prosa muy sencilla que de vez en cuando incorporaa frases que llevan a la reflexión, sin embargo no ahonda mucho en las historias para que el lector sea el pueda decidir los matices. Es una lectura muy rápida y simple con la que se puede pasar el tiempo. 

Personajes Principales 

    • Lucía: es una chica tímida, dulce y cariñosa que comparte una buena relación con sus padres. Llevaba la vida de una adolescente común y corriente hasta que sus amigas le juegan una broma pesada que la deja destrozada y perdida.
    • Antonio: es el protagonista masculino de la novela. Vivía en una situación precaria y su madre se va a España para poder ayudarlo. Sin embargo, cae víctima de los abusos de su tío y nunca recibe el dinero de la mamá. Es un buen chico y una de sus pasiones es la natación. 
    • Delfina: Es quien sirve como psicóloga o figura consejera para los adolescentes en la novela. Es dueña de un taller de bisutería y tiene un gran corazón. Siempre usa ropa colorida y rara, pero es una mujer sabia. 

Personajes Secundarios 

    • Bárbara: la hermana menor de Lucía. Es una chica muy sociable que ama y admira a su hermana mayor. 
    • Álvaro: es el chico que distribuye la foto de Lucía y la hace pasar un super mal rato. Es creído, acosador y cree que puede hacer lo que quiere molestando a los demás. 
    • Leo: es el primo de Antonio. Es un chico tímido y noble con quien Antonio se vuelve muy cercano. Tiene buen corazón y en una ocasión defiende a su primo.
    • Noberto: es el tío abusivo de Antonio. Es un mal hombre, agresivo, vulgar y violento. 

Análisis 

La lluvia sabe por qué es un relato dirigido totalmente al público juvenil y que trata de exponer cómo es vivir con el bullying en diferentes ámbitos, dando a demostrar que puede ocurrir tanto en casa como en el colegio y que no viene solo de personas externas como pasa en el caso de Antonio, que en numerosas ocasiones durante el libro vemos que es abusado por su propio familiar, su tío. 

También nos muestra la importancia de saber en quién confiar, pues es un tema delicado la traición de sus amigas a Lucía, quienes le enviaron una foto de ella semidesnuda a un chico que dedicó a difamarla para poder abusar de ella. Por lo que recurre a la ayuda de Delfina, y esta figura es un claro ejemplo de querer hacer que los jóvenes confíen en los adultos para poderlos ayudar a resolver sus problemas en vez de enfrascarse en ellos o pedir ayuda a las personas equivocadas. 

Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer

En el siguiente botón puedes obtener el libro en Amazon.es

Comprar La lluvia sabe por qué en amazon

 

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir