La Isla Bajo el Mar
La Isla Bajo el Mar novela de la escritora chilena Isabel Allende, fue publicada en el 2009. La obra narra la historia de una esclava llamada Zarieté o Teté que como mujer reúne en su ser, un inmenso coraje para mantener una lucha por su libertad y por el amor hasta que logra obtenerlos.
Resumen y Análisis
Zarieté o Teté nace en la isla de Saint-Domingue y es hija de una esclava africana que no conoció. Su niñez estuvo cargada de sufrimiento bajo el dominio de su primera dueña.
De niña recibió las enseñanzas del esclavo Honoré y encuentra un consuelo mágico en el ritmo de los tambores y el vudú Los (dioses africanos) practicado por los esclavos
La novela La Isla Bajo el Mar tiene su inicio con la llegada en 1770 a la colonia caribeña de Saint-Domingue hoy Haiti, de un francés llamado Toulouse Valmorain. Este francés arriba a la isla con la intención de administrar la plantación de azúcar de su padre.
El amo Toulouse Valmorain, es un joven francés admirador de Rousseau y con ideas liberales. Sin embargo cuando llega a la colonia se encuentra con un mundo determinado por la brutalidad esclavista, se adecua rápidamente rechazando sus escrúpulos iniciales acerca de la esclavitud.
Toulouse Valmorain compra a Teté para que se encargará de los cuidados de su esposa Eugenia García del Solar Valmorain, sin embargo en el desarrollo de la historia de la isla bajo el mar, Teté jugará un papel trascendental en lo que a Valmorain le ocurrirá.
En La Isla Bajo el Mar, se cuenta que es en el vudú donde Teté encuentra las fuerzas para soportar todas las crueldades que el esclavismo le impone y en las calendas de santerías para verter sus alegrías y desalientos en los cuarenta años que se cuentan de historia.
Teté-Zarité va a aprender todos los conocimientos de Tante Rose la mambo vudú de la región y curandera de los negros esclavos durante la novela la isla bajo el mar.
Eugenia en estado de demencia queda embarazada y cree que el hijo que espera es del mismo diablo, por lo que no hace esfuerzo para expulsarlo al momento del parto. Con la ayuda de Tante Rose logra Eugenia parir a un niño que llamaran Maurice Valmorain.
Cuando nace Maurice Valmoraín, Teté es embarazada nuevamente de su amo, antes el primer hijo de Zarité es tomado por el amo Valmorain quien lo alejó de la plantación. De ese embarazo nace una niña Rosette y como Eugenia la esposa del amo está muy enferma y no se da cuenta de nada y acepta que Zarité se quede con la niña.
Zarité conoce a Gambo del cual se enamora. Éste es un esclavo traído de Guinea y portador de un espíritu guerrero que le impide someterse a la esclavitud, muere en batalla.
Ocurre un levantamiento de esclavos contra los amos y sus plantaciones y en ese hecho muere Eugenia. Zarité junto a Rosette, Maurice y Valmorain huyen de Saint Lazare con el apoyo de Gambo, quien se había convertido en un revolucionario combatiendo por la abolición de la esclavitud y a la postre por la independencia de Haití.
Como condición para su favor, Tété le pide a Valmorain que firme un documento que le otorga libertad a ella y a Rosette, está de acuerdo y se trasladan a Nueva Orleans al sur de Estados Unidos que aún era colonia de Francia. Allí Teté en ese nuevo lugar anhela ver cumplida la promesa de que el amo la libertaría.
Nueva Orleans se convierte en el segundo escenario de la isla bajo el mar, allí Zarité soportó muchas penurias, sin embargo allá consigue finalmente la libertad para ella y Rosette su hija. También reencuentra el amor junto a Zacharie, un negro libre amoroso y emprendedor en los negocios.
Sinopsis
La isla bajo el mar tiene de fondo un conjunto de conflictos de orden históricos que Allende refleja de manera especial, al unir las tramas de un personaje ficticio, pero que representa las dimensiones sufridas por la negritud durante la esclavitud.
Los temas que le dan cuerpo a la historia de la isla bajo el mar son:
- La esclavitud como expresión de la supremacía blanca de una sociedad esclavista de la época.
- La discriminación racial, la historia destaca las características de una sociedad que se jerarquiza por el color de piel, de allí los abusos sexuales, la violencia como forma de control, protección y obediencia en la clase esclavizada.
- El amor clandestino: Que ocurre entre las personas menos apropiadas: Se percibe en los personajes que se distancian de edades, de clase social, de color de piel y de jerarquías. Se evidencian amores apasionados, furtivos, puros y largos
- La rebelión libertadora: Como consecuencia del abuso y violencia contra los negros dada la estructura social y económica esclavista.
- los rituales y religiosidad originaria de África como el Vudú que le imprimen contenidos mágicos a la fe.
Zarité personifica en la isla bajo el mar el valor y el impulso de una mujer negra esclava, en un período a fines del siglo XVIII lleno de rencores y sufrimientos.
Como madre forja los mayores sacrificios para proteger a sus hijos y cuando le arrebataron a su primogénito, Zarité aún con ese dolor tuvo el coraje de encogerse de hombros como esclava, aunque su alma estuviese destruida.
Zarité nace con una buena estrella y resguardada por la loa Erzuli, la diosa del amor y de la pasión. Honoré, el esclavo que la crió desde niña, la había hecho una muñeca que usaba como amuleto, cargándola a todos los hogares a donde iba.
En La isla bajo el mar hay un desarrollo interesante y ex profeso de parte de la autora, por mostrar cuán importante y significativo es el mundo religioso descrito en la fuerza de personajes como Tanté Rose y la misma Teté.
La novela destaca no solo el hecho histórico de la rebeldía esclavizada, sino que muestra como el vudú al igual que todas las religiones del mundo hacen y toman de los rituales su fuerza para imprimirles contenidos mágicos a la fe.
La supremacía racista de la cultura blanca que proviene de sociedades con un pasado esclavista, han estereotipado y satanizado al vudú como una representación de magia malvada, siniestra, antropófaga, y de legiones de zombis.
En la isla bajo el mar el lector podrá percatarse que tal imagen estigmatizada del vudú, no tiene nada que ver con lo dado a conocer por el cine comercial, atiende más a un sistema de fe cercano a la naturaleza y a los orígenes, donde las creencias y los actos están cargados con la fuerza que esta encierra.
En el vudú, y es lo que se percibe en la isla bajo el mar, las ceremonias, y el empleo de la música, los tambores, el baile, y substancias que producen esos efectos, son parte de la ritualidad.
La novela se desenvuelve en Haití (Saint-Domingue) donde a fines del siglo XVIII estalló la revolución de los esclavos y más tarde la declaración de independencia de la primera república negra.
Antes del estallido de los esclavos y a lo largo de esa etapa, la atmósfera que prevalece en la novela es de resignación, un lugar psicológico de sufrimiento presente en la situación de los negros.
Tras esa rebelión, los personajes de la novela se trasladan a Nueva Orleans, allí comienza una narrativa donde el sincretismos religioso en la obra juega un papel preponderante.
Transcurridos los años, Zarite logra hacer efectiva la tan ansiada libertad de ella y su hija con la ayuda de un sacerdote.
Género Literario
La isla bajo el mar es una obra que pertenece al género de novela histórica, caracterizada por una narrativa que vincula los elementos del realismo histórico con el realismo mágico.
Los personajes Principales
Zarité de Saint-Lazare Teté: Mulata, esclava de nacimiento es una guerrera que desde niña es forjada a sobrevivir en los tiempos de esclavitud y encontrar en la religiosidad africana a libertarse de todos los tormentos vividos. amante de los tambores.
Se desarrolla como mujer y madre teniendo como principales rasgos además a lo largo de la trama de: heroína, conspiradora, poseedora de inteligencia, de corazón resistente y constancia.
Toulouse Valmorain: Francés, hombre de negocios esclavista y dueño de la plantación de azúcar. Llego a Santo Domingo en 1770, se definía a si mismo como hombre ilustrado.
Con el paso del tiempo e influido por el entorno fue cambiando y se convirtió en esclavista en su plantación de caña, amo posesivo de su esclava Teté de la cual tuvo hijos con ella producto de violaciones.
Rosette: Nació el mismo día que desapareció Gambo, era hija de Zarité y el amo, media hermana de Maurice, jovencita hermosa se crio con los lujos de una blanca, A pesar de todos los obstáculos se casó con Maurice, pero murió dando a luz a su hijo.
Maurice: Hijo de Valmorain con Eugenia, desde chico fue retraído y enamorado de Rosette, a quien siempre protegió y considero como igual no obstante la considerable diferencia racial que los apartaba, se casó con Rosette desconociendo la negativa de su padre y terminó errando sin rumbo al saber la muerte de su amada.
Secundarios
Tante Rose, Eugenia García del Solar, Gambo, Madame Delphine, Prosper Cambray, Violette Boisier, Loula, Étienne Relais, Monsieur Pascal, El doctor Parmentier, Jean Martin, Toussaint, Zacharie, Padre Pére Antoine.
Frases célebres
“No puedes hacerte de rogar y mucho menos si se trata de Valmorain. Es un excelente partido y posee títulos y propiedades en Francia, aunque el grueso de su fortuna es una plantación de azúcar en Saint-Domingue”
“Zarité iba a cumplir nueve años cuando Violette se la compró a madame Delphine”
“Una mocosa escuálida no era un artículo de valor, sino más bien algo que se regala para retribuir una atención”
“¡Cómo que para qué! Una doncella que habla francés es muy elegante. Tété le servirá bien, se lo aseguro. Eso sí, mademoiselle, le confieso que me costó algunas palizas quitarle la pésima costumbre de escaparse”
“No sea blanda con ella, necesita mano dura”
“Me preguntó el nombre y le respondí con mi voz más firme, sin levantar la vista, porque nunca se mira a un blanco a la cara. «Zarité de Saint-Lazare”
“No soy de su familia, monsieur. Soy su propiedad”
“Tété tenía los pies llagados, la espalda partida, el corazón oprimido por las miserias humanas y la sospecha de que era mucho más aliviado cortar caña que repartir caridad entre los mal agradecidos”
Símbolos en el libro
La isla bajo el mar simboliza el sitio al que los esclavos creían que descenderían cuando les llegase la muerte. Se iban a la isla bajo el mar, como habían legado por el mar y muchos de ellos nunca habían visto el mar antes.
Anidaba la idea que la única forma de liberación era la muerte y al llegarles sus espíritus descendían hasta la isla bajo el agua. La utopía concebida de de su origen Guinea Africana, tierra originaria y feliz, el paraíso donde no existían los blancos, donde todos eran libres.
Donde comprar o descargar el libro en pdf para leercomprar la isla bajo el mar en Amazon
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...