La Hojarasca
En la novela La Hojarasca, Gabriel García Márquez muestra por primera vez el pueblo de Macondo y a Aureliano Buendía, esbozos evidentes de su éxito Cien años de Soledad. Esta novela se publicó en 1955.
Resumen de La Hojarasca
En esencia, La Hojarasca es una obra magistral de la capacidad narrativa de García Márquez quien incluye tres narradores y puntos de vista para contar la historia.
La novela abre con la muerte de un doctor francés que había llegado al pueblo de Macondo 25 años antes. El médico se colgó de una viga en su casa y el capitán, personaje principal, decide cumplir la promesa que le había hecho de enterrarlo el día de su muerte.
Esta es la primera narración con la que el lector se encuentra, la del capitán. El problema con este entierro es que la gente del pueblo se niega a darle cristiana sepultura al extraño médico francés. El lector descubre que 10 años atrás, este médico se había negado a atender a un grupo de pobladores heridos en medio de la violencia que se había desatado en el pueblo asegurando que se le había olvidado la práctica de la medicina.
Desde ese momento, los pobladores de Macondo decidieron que el extraño personaje extranjero que habitaba ahora entre ellos, no era digno de atenciones ni de un entierro a la hora de su muerte.
Este resentimiento se apodera del pueblo como una enfermedad que dura 10 años. Esto lleva a la historia de la muerte del médico. Las autoridades se niegan a darle siquiera n certificado de defunción pero el capitán está decidido a enterrarlo. Esto se debe a una promesa que le hiciera al médico luego de que este lo curara de una enfermedad años atrás.
La historia que leemos está relatada desde tres puntos de vista diferentes. El del capitán, quien conoce la historia y tiene una relación personal con el difunto. Otra narradora es Isabel, la hija del capitán, quien se preocupa por lo que el resto del pueblo puede pensar de ella por acompañar a su padre a este entierro que el pueblo considera injusto. Y por último, se narra el evento desde el punto de vista del hijo de Isabel y nieto del capitán. Esta narración nos da una ventana a la mente de un niño que reflexiona a su manera acerca de la muerte y los eventos que la rodean.
La novela termina cuando el coronel, Isabel y su hijo se deciden a por fin salir de la casa con el ataúd camino al cementerio mientras el resto del pueblo sigue en sus mundanos queaheceres diarios.
Género
La Hojarasca es una novela que toma un tema ficticio y lo relata de modo que el lector tenga por un momento la sensación de verdad. Se le denomina como novela corta porque por lo general las novelas suelen ser gruesos volúmenes así que existe el subgénero de novela corta para distinguir a aquellas de menor cantidad de páginas.
Personajes
La Hojarasca está colmada de personajes, habitantes del pueblo que aparecen para agregar veracidad a una parte de la historia, sin embargo, los más importantes para la trama:
- El coronel: se trata de un hombre de avanzada edad que es cabeza de una de las familias más respetables de Macondo. Se trata de un hombre para el que el honor está por encima de otra cosa. Esto lo demuestra cuando decide llevar a cabo el entierro del médico en contra de la opinión de todo el pueblo.
- Isabel: hija del capitán que se considera como una mujer también moral y la representación de la alta clase de Macondo. Fue casada muy joven con un partido escogido por su familia que después desapareció del pueblo.
- Niño: se trata del hijo de Isabel y nieto del coronel. Participa como narrador de la novela y muestra una perspectiva mucho más inocente de los sucesos que se describen.
Símbolos
Gabriel García Márquez es conocido por incluir símbolos en sus obras que tienen significados profundos, en el caso de La Hojarasca, el pueblo de Macondo representa el típico subdesarrollo del caribe además de representar un lugar abandonado que vivió un momento de gloria pero que ahora es un pueblo vacío.
La soledad es otro de los símbolos prominentes del relato. No solo la vemos representada en la imagen del médico que muere solo sino en la posibilidad de que el coronel y su familia sean aislados por querer darle sepultura al difunto.
Por último la muerte se puede ver reflejada de manera prominente, no solo porque se narra desde el comienzo de la novela sino porque se discute desde diferentes puntos de vista de la narración.
Frases de La Hojarasca
- “Me desconcierta tanto pensar que dios existe, como que no existe.”
- “Ahora empiezo a creer que de nada valdrá mi compromiso contra la ferocidad de un pueblo, y que estoy acorralado, cercado por los odios y la impenitencia de una cuadrilla de resentidos.”
- “Hay personas que estamos atadas a la vida por las minúsculas raíces de lo cotidiano”
Importancia
La Hojarasca es en sí una obra maestra de la narración y el relato, sin embargo, es absurdo no hablar de su aporte como especie de introducción para Cien años de Soledad. En La Hojarasca García Márquez de alguna manera pone a prueba ciertos elementos que después se volverían centrales en su obra más conocida.
La técnica narrativa de esta novela con sus tres puntos de vista la convierten en un excepcional ejercicio de narrativa que sin duda afianza el trabajo del autor como novelista y su talento para contar una misma historia desde diferentes puntos de vista.
Dónde comprar La Hojarasca
No dejes de disfrutar de esta maravillosa novela. En el link de abajo puedes comprarla al mejor precio
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...