Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa Y Pantagruel es una historia escrita por el autor francés François Rabelais en si idioma natal. Fue publicada en el siglo XVI. Se extiende en 5 libros de corte satírico y cuenta la historia de dos gigantes, pare e hijo.

Índice

Resumen de Gargantúa Y Pantagruel

El primer libro se titula Pantagruel. Aunque la historia tiene lugar en segundo lugar de la serie, en realidad se publicó primero. Al comienzo del libro, el gigante padre, Gargantua, y su esposa dan a luz a un hijo, pero la esposa muere durante el parto. Él crece para ser tan gigante como su padre, y erudito. El resto del libro cuenta historias de su lista de lectura, en su mayoría libros con títulos humorísticos.

Se hace amigo de Panurge, un bromista, e intoxican a algunos gigantes invasores, queman su campamento y ahogan a todos los sobrevivientes en orina. Otro personaje muere cuando le cortan la cabeza, pero Panurge vuelve a coserle la cabeza. Él informa entonces que todas las almas del infierno tienen trabajos terribles y ganan salarios inadecuados. El narrador se encuentra en la boca de Pantagruel y descubre una civilización entre dientes.

Gargantúa y PantagruelDespués de Pantagruel, el autor escribió el segundo libro sobre su material original, Gargantúa. Comienza con su nacimiento milagroso después de un embarazo de once meses. El nacimiento es tan difícil que su madre amenaza con castrar a su padre, y Gargantúa finalmente emerge del oído de su madre, exigiendo cerveza. Se requieren más de 17,000 vacas para alimentarlo con leche, y sus doncellas se maravillan del tamaño de su miembro.

Es enviado a París para ser educado, pero la multitud lo molesta y ahoga a miles de ellos en orina. Mientras tanto, roba las campanas de San Antonio (luego las devuelve) y monta un ejército para rechazar un ataque de un Señor vecino que sintió que sus panaderos habían sido insultados. Gana la batalla y se le da suficiente dinero para comenzar una "anti-iglesia".

En el tercer libro, volvemos a Pantagruel. El estilo de narración cambia al estilo filosófico de parodia; Panurge siempre recibe la última palabra. Él da sermones sobre la moralidad del endeudamiento y predica contra la moderación, todo mientras acepta la oferta de Pantagruel de pagar a sus acreedores.

Panurge decide que se casará ahora que tiene la capacidad financiera por primera vez. Él deja de usar su pieza de bacalao y comienza a buscar consejos. Todos los que consulta acuerdan que si se casa, su esposa lo engañará, lo robará y lo golpeará. Reinterpreta todas sus predicciones para que funcionen mejor a su favor. Deciden hacer un viaje por mar para resolver la cuestión del matrimonio de una vez por todas. El barco está bien abastecido con una hierba fálica particular, y el narrador ofrece una historia escrita escandalosa.

En el cuarto libro, el viaje por mar continúa. Es una narración cómica de la Odisea y una crítica satírica de los excesos de la Iglesia Católica Romana, así como de las figuras políticas de la época. Navegan hacia el este de Asia y compran animales exóticos, pero pelean con un comerciante y lo ahogan con su rebaño. Navegan por la isla de los alguaciles, cuyos habitantes cobran por ser golpeados.

Se encuentran con una tormenta en el mar, y Panurge está aterrorizado. Él finge un coraje casi insoportable más tarde, pero de todos modos matan a un monstruo marino. Los seres de salchichas de Chitterlings confunden a Pantagruel con su enemigo, Lent, sin saber que está muerto. Un cerdo divino detiene la batalla. Continúan hacia otras islas donde la gente come solo aire, donde un esposo y una esposa burlan al diablo, donde la gente adora al papa y donde la gente adora al dios de la comida. Termina con Pantagruel disparando un saludo a las musas.

En el último libro, los personajes se abren camino a través de varias islas, encontrando cosas extrañas como pájaros que viven en la misma jerarquía que la Iglesia Católica. Son secuestrados pero escapan resolviendo un enigma. Hay otras personas tan gordas que cortan la piel para permitir que la grasa se derrame. Hay una isla de abogados que se alimentan en casos judiciales, y en otro reinado, ven un partido de ajedrez en vivo.

Continúan hacia los reinos de la oscuridad. Junto con una guía de Lanternland, van debajo de la superficie para encontrar el Oráculo que buscan. Admiran la arquitectura y las ceremonias religiosas, y se encuentran con el Oráculo de Bacbuc. La botella sagrada dice "trinc", y beben texto líquido del libro de interpretación. Panurge jura entonces que el vino lo impulsa a la acción correcta, y se compromete a casarse lo antes posible.

Género

Todos los libros que forman la historia de Gargantúa Y Pantagruel se consideran novelas. Dentro de este género se les ubica como obras satíricas, esto quiere decir que están escritas en un lenguaje humorístico.

Personajes

A lo largo de esta novela podemos encontrar una variedad de personajes, sin embargo, los más importantes de la trama son:

  • Gargantúa: es uno de los personajes principales. Se trata de un gigante que, según se cuenta, nació del oído de su madre. Es el padre de Pantaurel.
  • Pantaurel: es el otro gigante protagonista de la novela. Su apdre, Gargantúa, eligió su nombre porque el niño nació en medio de una gran sequía. “Panta” griego para sequía, “Gruel” Hagarene para sediento.
  • Panugro: amigo de Pantaurel al que se describe como inteligente y políglota aunque se conoce que perdió si fortuna, por lo que se convierte en un ladrón tramposo.

Símbolos

Como un motivo escatológico común en la sátira, los eventos de micción ocurren en los primeros dos libros. El primer acto de orinar, cuando Gargantúa se alivia de las masas de París, es una broma, pero la broma termina ahogando a más de 200,000 personas.

El motivo escatológico comienza como oscuramente humorístico, causando cientos de miles de muertes accidentales, pero luego el motivo sale de la sátira y se convierte en algo mucho más vengativo y grotesco.

Uno de los motivos más utilizados en la literatura es el de los desvalidos que reclaman la victoria. En este caso, las escasas fuerzas de Gargantúa y Pantagruel de alguna manera reclaman la victoria sobre los ejércitos que se aproximan de un tamaño mucho más grande, el público casi siempre animará a los desvalidos.

Frases de Gargantúa y Pantagruel

  • “Los congregados en Theleme empleaban su vida, no en atenerse a leyes, reglas o estatutos, sino en ejecutar su voluntad y libre albedrío”
  • El hombre no vale más de lo que él mismo estima.”
  • “Loupgarou vino con todos sus gigantes, quienes, al ver a Pantagruel solo, se dejaron llevar con temeridad y presunción, con la esperanza de que tuviera que matar al buen hombre”.

Importancia

En esta historia nadie está seguro. El autor se encarga de criticar el establecimiento político de la época, a la poderosa Iglesia Católica e incluso a la gente común y los filósofos. La historia ha sido considerada como un clásico de la literatura renacentista.

Además, brindó al idioma francés una amplitud de nuevas palabras y ha sido estudiada por muchos literatos por su estructura satírica. Aunque el estilo no es uno con el que los lectores modernos estén familiarizados, es parte del canon clásico de la literatura francesa.

Dónde comprar Gargantúa y Pantagruel

En el siguiente botón podrás adquirir esta novela a un excelente precio

Comprar Gargantúa y Pantagruel en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir