Final del juego
Final del Juego es el nombre del libro que reúne la segunda colección de relatos del escritor Julio Cortázar. El escritor haciendo gala de su sensibilidad e imaginación desbordada, se los presenta al lector como un juego, donde nada es lo que parece y el último de los cuentos que lleva por nombre el título del libro, es precisamente el cierre de este entretenimiento.
- Resumen y Análisis
- Sinopsis
- Sinopsis del cuento Final del Juego
- Sinopsis del cuento El río
- Sinopsis del cuento “Los amigos”
- Sinopsis del cuento “Las Ménades”
- Sinopsis del cuento “La puerta condenada
- Género literario
- Símbolos dentro del libro en alguno de los cuentos
- Importancia para la literatura
- Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Resumen y Análisis
Final del Juego es el nombre que Julio Cortázar le diera a su segunda colección de relatos. La obra reúne 18 cuentos en total y que llevan por nombre: Continuidad de los parques Los venenos, El móvil, No se culpe a nadie, El río, El ídolo de las Cícladas, Una flor amarilla, Sobremesa, Los amigos, Relato con un fondo de agua y Después del almuerzo. La noche boca arriba, Las Ménades, La puerta condenada, Torito, La banda, Axolotl y Final del juego.
En su particular estilo de vulnerar las leyes de la narrativa convencional, Cortázar combina la intertextualidad, con el un uso inédito de lo coloquial y el juego permanente para hacer entrar a los lectores en un particularisimo universo, donde nada es lo que piensa o parece.
Final del juego es una continuidad de descripciones, definidas y estratégicas, que buscan enganchar al lector, hasta que culmine la lectura última de los relatos que aquí se compilan.
En este resumen se consideran alguno de los cuentos presentes en este libro, comenzando con el último de la colección que lleva el nombre de la obra.
Final del Cuento es el último relato de este libro de cuentos de Cortázar. La historia se desarrolla en uno de los barrios de Buenos Aires “a esa altura de Palermo”.
Como lo muestra el título, sus personajes desarrollan un juego que termina al final de la narración, Leticia, Holanda personajes centrales y el narrador pasan sus vacaciones de verano pensando en formas de confundir o eludir las figuras de autoridad en sus vidas, entre las que destacan la madre del narrador y la tía Ruth.
Cuando logran escapar de la vigilancia de los adultos, Leticia, Holanda y el narrador se reúnen en su reino imaginario que es un área cerca de las vías del tren, donde pueden representar su juego y así entrar en un mundo de fantasía de estatuas y actitudes.
“Con Leticia y Holanda íbamos a jugar a las vías del Central Argentino los días de calor, esperando que mamá y tía Ruth empezaran su siesta para escaparnos por la puerta blanca”. (Final del juego)
Esas actitudes en la personas como el miedo, la envidia, los celos entre otras se hacen sin accesorios, de las estatuas de Venus o las bailarinas a las niñas les gustan jugar a interpretar las expresiones de emoción para ello toman adornos de la casa.
El juego de las chicas poseen normas, por ejemplo la elegida para hacer la estatua o interpretar las emociones, debe ser disfrazada y juzgada por las otras chicas sin su interferencia
“la elegida no podía tomar parte en la selección”. (Final del juego)
En el Final del Cuento lo que se inicia como una acción de libertad y liberación del mundo de los adultos se vuelve en un juego de revelación de la sexualidad adolescente.
Para escapar de la familia, Leticia y Holanda recrean su propio mundo que llaman "nuestro reino", allí se siente libremente sin supervisiones adultas. Pero ese reino es el mundo que existe luego de la puerta blanca, en el exterior de la casa o sea el jardín y sus alrededores, lo que incluye el río detrás de la casa.
Holanda y el narrador a pesar de ser unos chicos conciben el mundo de los adultos, ambos saben exactamente cómo crear emoción. Leticia por su parte es una niña más tranquila, ella tiene una ligera parálisis que ocasiona dolores de espalda ocasionales lo que a lleva a aislarse en la cama.
A medida que avanza la historia de Final del Juego, el narrador se vuelve menos intranquilo por los acontecimientos en el hogar y más envuelto en el acaecimiento inminente. A través de esta actitud versátil del narrador, el lector podrá descubrir que el juego de estatuas y actitudes se ha convertido en un símbolo del proceso de crecimiento de los chicos.
Final del Juego muestra como el juego típico de la infancia se transmuta en un juego ritualista propio del mundo de los adultos.
Final del Juego es un cuento, que si bien se distingue una introducción y un nudo en su desarrollo, la identificación de un claro desenlace no se evidencia como lo establece la tradición de los cuentos. Es el estilo de Cortázar el que hace que el lector opte el final de sus propios cuentos, dejando a éstos que imaginen un final a su propio juicio.
Sinopsis
Cortázar, en este libro que titula Final del Juego incorpora diferentes características: lo pasional en los niños, la muerte como un ritual antiguo, la estrategia, la realidad, la ficción, la ambigüedad, entre otros. No obstante finalidad de todos los juegos en los cuentos termina siendo la misma: comprobar la suspicacia del lector sobre manera invitándolo a jugar.
La dinámica de cada relato viene está dada por las reglas que le atribuye Cortázar intentado engañar y sorprender extendiendo trampas a los lectores..
Sinopsis del cuento Final del Juego
Con el empleo del narrador en primera persona en Final del Juego, Cortázar crea una tensión entre los eventos y los personajes, de allí que la versión de la historia que cuenta el narrador se convierte en un reflejo de su participación en la intención por liberarse de las restricciones de los adultos y formular su individualidad.
En la primera parte de la narración, el narrador se centra en los intentos de las niñas de echar abajo el control que la madre y la tía poseen sobre ellas en el seno de su grupo familiar.
Cuando avanza la historia, la preocupación del narrador se ve mermada por los eventos en el hogar y más involucrado en el evento inminente: la confrontación extraordinaria con Ariel un personaje que representa la liberación de las limitaciones de la infancia.
A través de esta actitud variable del narrador, el lector podrá percatarse que el juego de estatuas y actitudes se ha transformado en un símbolo del proceso de crecimiento de los niños. El juego típico de la infancia se transforma en un juego ritualista característico del mundo adulto.
Sinopsis del cuento El río
Otro de los cuentos presentes en la compilación del libro Final del Juego es El Rio. Acá Cortázar muestra un juego pasional, juega con el lector al punto de llevarlo a la confusión.
En el Río el narrador en primera persona cuenta la historia del suicidio de su mujer combinándolo con un relato sexual.
Ese juego pasional es compartido por los dos personajes, el juego de muerte lo juegan los dos pero solo la mujer conoce y se apropia del final del juego. El escritor en su propósito de jugar con el lector, coloca acertijos y ofrece pistas con el lenguaje que escoge.
“...voy doblando los juncos de tus brazos...”
“... de profundas burbujas ascendiendo hasta mi cara...”
Cortázar le coloca al lector la evidencia en sus ojos y dependerá si este decide entrar en el juego desde el principio del cuento o en su defecto jugar con el autor o ponerse al margen hasta el final.
En este relato del Final del Cuento existe perceptiblemente un juego de ficción y realidad, el narrador vive varias realidades: la de su sueño y la de la muerte de su mujer.
El relato del marido, cuenta que su esposa es asidua a peleas continuas teniendo acostumbradas amenazas con arrojarse al río Sena. El cuento concluye con la narración de su suicidio.
El tema de un juego pasional está explícito acá, se exponen claramente las ambigüedades de la relación, en las discusiones y en las reconciliaciones fogosas.
El juego de muerte también es expuesto de manera explícita, no obstante el de la realidad vs ficción no es demasiado visible. Al final el cuento podría filtrarse intachablemente como realista, sin embargo el desenlace demuestra lo contrario.
Sinopsis del cuento “Los amigos”
El juego en este relato aparece calculado y pensado de una forma trágica. A cada uno de los jugadores le es determinado un número de identidad: cada cual atiende a su juego y efectúa con su parte. El autor intelectual y material del crimen saben notoriamente que están en medio de una jugada jugando, el que no sabe es la víctima.
El lector también se da cuenta de inmediato, ya que el cuento empieza diciendo “en este juego todo tenía que andar rápido”. Aquí aparece el juego - traición: se mata al otrora amigo. No hay juego de realidad - ficción. El cuento es realista en todo momento.
Sinopsis del cuento “Las Ménades”
El tema de este juego es la locura, el personaje central no sabe que juega, surge el riesgo del jugador no omnisciente. Cortázar apela a las ninfas Ménades del dios Dionisio. Es un juego implícito, pero que se va tornando cada vez más claro a medida que avanza el concierto: la euforia crece y se retroalimenta con la locura de los diferentes espectadores,
No hay un juego realidad vs ficción, la situación que se presenta es cotidiana, aunque sea extraña la reacción de la gente. Las que más gustan del juego son la mujer de rojo y su corte. Expresan el placer al desempeñar el ritual.
En Cortázar, el juego aparece con diferentes características: pasional, de niños, de muerte, como un ritual antiguo, de estrategia, de realidad - ficción entre otros. Pero la finalidad de todos los juegos es la misma: probar la suspicacia del lector, invitándolo a jugar. La dinámica de cada cuento está dada por las reglas que impone Cortázar, que intenta engañar y sorprender tendiendo trampas.
Sinopsis del cuento “La puerta condenada
Petrone es el protagonista en este cuento, que viaja a Montevideo por cuestiones de trabajo. Al llegar a la ciudad se hospeda en el Hotel Cervantes. Cuando intenta descansar en su habitación no puede, porque el llanto de un niño de la habitación contigua no se lo permite.
La primera noche el llanto del niño casi no se escucha, pero cada noche, el llanto permanece. Petrone piensa que los llantos vienen de una puerta condenada y escondida en un armario que descubre.
Petrone pretende imaginarse la situación del otro lado de la puerta condenada y se imagina a una madre enloquecida que imita el llanto de un niño que nunca pudo engendrar o que murió.
Cansado de escuchar el ruido del llanto del niño, resuelve que algo debe hacer . Petrone se pega a la puerta condenada y comienza a imitar la voz de un niño llorando. Se percata que se produce una calma y siente un correteo de la mujer en la habitación.
Petrone baja a la recepción y ve unas maletas preparadas. Eso le causa una impresión pero no dice nada. Se va a trabajar y cundo vuelve se entera que la mujer se marchó del hotel. No obstante Petrone vuelve a escuchar el llanto del niño y sabe así que la mujer no había simulado aspirando calmar al niño. El gerente del hotel le dice a Petrone de que en el hotel no hay ningún niño hospedado.
Con este cuento, Cortázar hace que el lector se halle entre una realidad y una ficción. El protagonista, un hombre que trabaja en los negocios, vive entre dos mundos: su vida diaria de empresario y su mundo ficticio.
Como siempre en su literatura, lo interesante de Cortázar es que consigue conectar entre sí dos mundos realidad vs ficción como parte de una jugada maestra, estableciendo situaciones de incertidumbre, angustia, ansiedad y duda, propiciando un mundo fantástico.
Género literario
La colección de cuentos que lleva por nombre Final del Juego es del género narrativo de cuento. y pertenece al subgénero fantástico y suspenso.
Símbolos dentro del libro en alguno de los cuentos
Lo húmedo y lo mojado aparecen de manera reiterada en este cuento. El agua de las lágrimas de la mujer deprimida, en la mano del narrador y en el pelo húmedo de la mujer luego que se quita la vida. La fluidez del agua se asocia con la ambivalencia que predomina en esta historia.
La Estatuilla en el cuento “El ídolo de las Cícladas”
La estatuilla que hallan la pareja de franceses y Somoza, personifica una manera no racional de comunicación, cierta vía de empalme con un pasado fantástico y religioso.
La estatuilla de alguna manera, obliga a los personajes Somoza y a Morand, a llevar adelante sacrificios para una diosa llamada Haghesa. Es el símbolo de una divinidad que demanda que se le rinda culto.
La flor amarilla en el cuento “Una flor amarilla”
La flor simboliza la belleza e inspira al personaje a buscar la inmortalidad. La flor significa la finitud de la vida, el personaje se da cuenta al vislumbrar la belleza de la flor, que tanto ella como él iban a morir un día.
Importancia para la literatura
Final del Juego comprueba la concepción de Cortázar respecto a que la literatura ha de considerarse desde el enfoque lúdico y así ha sido gran parte de su producción literaria, entre la que destaca sin lugar a dudas Rayuela.
Este libro de relatos es una pieza demostrativa de lo que el escritor quiere delimitar y definir como cuento.
Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...