Eva Luna
Eva Luna, es la tercera novela de la autora chilena Isabel Allende, se publicó por primera vez en español en 1985. La historia es narrada por el personaje principal, quien primero cuenta la historia de Consuelo, su madre, y luego continúa con el resto de su propia vida aventurera y a veces extraña.
La novela tiene una cualidad mítica de cuento de hadas, aunque gran parte se basa en un contexto de disturbios políticos y violencia que se asemeja mucho a las realidades de varias naciones sudamericanas.
Resumen de Eva Luna
Eva Luna nació hija de una criada en América del Sur. A lo largo de los muchos momentos difíciles que se vio obligada a enfrentar en su vida, mostró perseverancia en su búsqueda de realización personal. La madre de Eva, Consuelo, fue salvada por misioneros en las selvas sudamericanas.
Eva nació de un breve encuentro entre su madre y el jardinero empleado por la misma persona para la que Consuelo trabajaba. Una serpiente muerde al jardinero y Consuelo lo ayuda y lo consuela. Esto los lleva a hacer el amor. Consuelo está feliz de haber experimentado el amor a pesar de que una vez que el jardinero se ha recuperado completamente de su herida, se va.
La única persona que ayuda a Consuelo cuando está dando a luz a Eva en su habitación es la cocinera que se convierte en la madrina de Eva. El profesor Jones es el dueño de la casa donde trabaja Consuelo. La casa es hermosa, y Eva es amada mientras crecía. Entre las cosas en la casa del profesor están las momias que hace. Esto incita a Consuelo a soñar historias para contarle a Eva para que la niña no tema a las momias.
Esto infunde un interés en la ficción en Eva. La vida de Eva da un giro trágico cuando Consuelo muere. Su muerte es seguida por la muerte del profesor también. La madrina de Eva no puede cuidarla, por lo que se encuentra sola en el mundo. Finalmente, conoce a Huberto Naranjo, quien la lleva a La Señora, quien dirige un burdel.
Eva encuentra felicidad relativa durante varios años, pero luego un nuevo jefe de policía se hace cargo y asalta el burdel. Mientras Eva huye, conoce a Riad Halabi con quien se muda a Agua Santa para vivir con él y con su esposa Zulema. Después de unos años, el primo de Riad, Kamal, se une a ellos. Mientras Riad está fuera, Zulema se lleva con Kamal y lo seduce, lo que lleva a Kamal a irse de inmediato. Zulema se suicida disparándose a sí misma.
Después de pasar una noche íntima juntos, Riad envía a Eva lejos, y ella regresa a la ciudad. Allí se encuentra con una transexual que había conocido como Melecio, que ahora es Mimi, y con Huberto Naranjo. Eva tiene relaciones con Huberto, quien es el líder de un grupo de guerrilleros que luchan contra una revolución. Ella valora su amistad pero no lo considera con quien pasará la vida.
Otra narración recorre el libro paralelamente a la historia que Eva cuenta desde su perspectiva. La segunda narración narra la vida de Rolf Carle a medida que pasa de la infancia a la edad adulta. Los lectores aprenden desde el comienzo de esta parte de la novela que Rolf es el hombre de quien Eva Luna finalmente se enamorará y se casará. Rolf está creciendo en Europa del Este y tiene un padre abusivo que es asesinado por niños locales.
Después de la muerte de su padre, la madre de Rolf decide enviar a Rolf a vivir con su tía y tío en América del Sur. Rolf crece para ser periodista y conoce a Huberto y Eva Luna a través de su trabajo. Eva y él desarrollan gradualmente una relación mientras ayudan a Huberto y sus guerrilleros a liberar a los prisioneros de la cárcel en lo que se considera una acción subversiva. Una vez completado esto, comparten su amor mutuo y deciden que se casarán. Saben que tienen mucho en común, ya que cada uno tuvo muchas decepciones y situaciones difíciles que enfrentar en sus vidas.
La capacidad de crear y contar historias es una parte importante del personaje de Eva en toda la novela. Ella ha sido comparada con Scheherazade, cuya instalación de narración de historias la mantuvo viva en el clásico Las mil y una noches . Es su forma de no sentirse abrumada o desanimada por la realidad del mundo que la rodea.
Es capaz de escapar creando su propia versión de la sociedad, una que es más fácil de manejar que las duras realidades de la opresión posterior a la Segunda Guerra Mundial en América Latina.
Género Literario
Eva Luna es una novela de ficción que está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Eva. Esta elección es importante por varias razones. Primero, la destreza de Eva como narradora y su amor por la escritura son elementos clave de la novela. Simplemente leyendo la forma en que cuenta su propia historia, el lector recibe pruebas de sus habilidades. En segundo lugar, Eva nos da varios ejemplos de las formas en que altera la realidad para hacerla más sabrosa, por ejemplo, cuando vuelve a contar la historia de la muerte de Katharina para que Rolf alivie su dolor.
Después de leer estos ejemplos, el hecho de que la historia se cuente desde el punto de vista de Eva hace que el lector se pregunte si es la historia de la vida real del personaje o simplemente otra historia derivada de la materia prima de sus experiencias. Este es uno de los puntos que Allende está haciendo en la novela: la historia de una persona es solo su propia percepción de los eventos, y puede ser muy diferente de la percepción de los mismos eventos de otra persona. En ese sentido, toda la vida es ficción, por lo que no importa si Eva está diciendo la verdad o un cuento; Todo es ficción.
Personajes
- Eva Luna: narradora y la principal protagonista del libro. Su madre es una sirvienta y su padre un jardinero, que deja a Eva y a su madre después de ser curada por una mordedura de serpiente.Ella se caracteriza por sus habilidades para contar historias y su habilidad para sobrevivir.
- Rolf Carle: Intenta parecer frío y sin emociones, pero en ocasiones revela su naturaleza romántica. Se convierte en un reportero gráfico que filma el movimiento guerrillero y conoce a Eva a través de su trabajo, y finalmente se enamora de ella.
- Riad Halabí: es un hombre turco amable y generoso que lleva a Eva, que vive en las calles, a casa para vivir con él y su esposa. Riad tiene un labio leporino que mantiene cubierto con un pañuelo. Es muy respetado por todos en Agua Santa por su naturaleza compasiva y justa.
- Madrina: cuida a Eva después de que su madre muere. Ella bebe mucho ron, lo que a menudo afecta su juicio y decisiones.
- Zulema: es la esposa de Riad Halabi. Ella no hace nada, pero solo se queja de las cosas que no tiene en la vida. A pesar de que Riad es amable y devoto con su esposa, ella lo rechaza. Aburrida y ya no le interesa su vida, se suicida.
Análisis
En Eva Luna, se contrasta constantemente la crueldad de las personas ricas como la patrona abusiva de Eva con la amabilidad de los marginados sociales como La Señora y Mimí. Durante gran parte de la novela, sus personajes logran mantenerse alejados de las fuentes de poder.
Sin embargo, el gobernante tiránico del país sin nombre, el jefe sádico de la policía secreta y los sapos corruptos como el ministro del gabinete siempre están presentes en la conciencia de sus personajes, y se vuelven demasiado reales para Mimí cuando lo arrojan a prisión por liderar la revuelta de las putas y por Eva misma cuando se ve obligada a huir debido a su presunta participación en la guerrilla.
Dada su propia experiencia con la represión, es sorprendente que Allende se las arregle para evitar polémicas en sus obras. Ella muestra que incluso en los momentos más oscuros, siempre existe la posibilidad de realización a través del amor.
Aunque este aspecto de la trama de Eva Luna podría verse como inconsistente con el feminismo que impregna la ficción de Allende, uno debe hacer una distinción entre aceptar el género y admitir la inferioridad. Implícito en la relación entre Eva y Rolf está el rechazo del sistema patriarcal. Los dos son compañeros e iguales.
Dónde comprar o descargar el libro en PDF para leer
Lo puedes obtener a través del siguiente botón en amazon.es
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...