Eleanor Y Park
Eleanor Y Park es una novela publicada en 2013 de la autora Rainbow Rowell. Trata temas como el acoso escolar, la discriminación y la violencia doméstica. Ambientada en 1986, la historia de Eleanor y Park está impregnada de cultura pop, cómics y música de mediados de los años 80, desde el punk rock hasta la nueva ola.
Resumen de Eleanor Y Park
Cuando comienza el libro, aprendemos de inmediato que nuestro narrador, Park, ha perdido a alguien llamada Eleanor. Dado que este libro está ambientado a mediados de la década de 1980, en un verdadero estilo de cinta de cassette de los años 80, retrocedemos hasta el comienzo del año escolar para averiguar qué sucedió.
Park Sheridan, un niño de secundaria medio coreano en la ciudad caucásica de Omaha, Nebraska, se siente como un extraño de muchas maneras: está obsesionado con la música, le encantan los cómics y no tiene muchos amigos. Pero cuando ve a Eleanor Douglas subir al autobús una mañana, sabe que no es tan extraño como ella.
Regordeta, con el pelo rojo brillante y la costumbre de vestirse con ropa de hombre, la mera existencia de Eleanor es como un brillante letrero de neón para los matones en su escuela secundaria. Park sabe de inmediato que los niños populares en el autobús la comerán para almorzar, así que silenciosamente le ofrece un asiento.
Lo que sucede después es una comprensión lenta y creciente de que los dos tienen una conexión diferente a cualquier cosa que hayan tenido con alguien más.
A medida que Eleanor y Park comparten viajes en autobús silenciosos, aprendemos más sobre cada uno de ellos, la narración alterna entre los dos personajes. Vienen de orígenes drásticamente diferentes.
Eleanor vive en la pobreza en una pequeña casa, compartiendo una habitación con sus cuatro hermanos menores. Eleanor recientemente regresó de un año fuera de casa, viviendo con amigos lejanos de la familia después de que su padrastro violento la echó de la casa. Richie, un alcohólico que abusa de la madre de Eleanor, es una amenaza tal que Eleanor y sus hermanos viven con el miedo de estar en la misma habitación que él.
Aunque la vida hogareña de Park parece celestial en comparación con la de Eleanor, él proviene de una familia estable y feliz, Park es constantemente consciente de que sus intereses lo diferencian de su padre amante del deporte y su hermano menor, y no está seguro de si su padre realmente lo acepta.
Cuando Eleanor comienza a leer los cómics de Park sobre su hombro en el autobús, los dos hacen clic. Eventualmente, las chispas vuelan, y pronto son inseparables, viviendo los minutos que pasan juntas en el autobús.
Aunque el romance está floreciendo con Park, Eleanor tiene que enfrentar algunos obstáculos difíciles en la escuela y en el hogar. Sus compañeros de clase la acosan sin descanso, quienes la llaman "Big Red" e inventan formas malvadas de hacerle la vida imposible; un acosador anónimo incluso escribe mensajes obscenos en sus libros de texto.
En casa, Eleanor intenta hacerse invisible, esperando que Richie no la note, y lo escucha abusar de su madre por la noche.
Eleanor encuentra refugio en la casa de Park después de la escuela, aunque los padres de Park están inicialmente un poco asustados por la apariencia poco convencional de Eleanor (y el claro afecto de su hijo por ella). La madre coreana de Park, una esteticista, tiene dificultades para aceptar a Eleanor. Pero una vez que vislumbra a la familia de Eleanor, se da cuenta de que puede relacionarse con ella: también creció en la pobreza con un grupo de hermanos.
A partir de ese momento, los padres de Park son increíblemente comprensivos, invitan a Eleanor a cenar todas las noches y la aceptan como la novia de Park, que, a estas alturas, lo es.
Pero todos sabemos que esta historia trata sobre amantes cruzados por las estrellas, y cuando Eleanor y Park se enamoran más profundamente, comenzamos a sentir que el otro zapato está a punto de caerse. Casi no tienen forma de pasar tiempo solos, temerosos de lo que pueda pasar si Richie se entera de Park. Finalmente, después de una feliz (y única) noche juntos, Eleanor regresa a casa con los signos inequívocos de que Richie descubrió su secreto. Peor aún, se da cuenta de que Richie es quién ha estado escribiendo mensajes obscenos en sus libros de texto durante todo el año.
Aterrorizada de que Richie está fuera para matarla, o peor, Eleanor se va, sabiendo que nunca podrá volver a casa. Apoyada por sus asombrosos y comprensivos padres, Park toma prestada la camioneta familiar y conduce a Eleanor desde Omaha hasta la casa de su tío en Minnesota.
Después de un viaje desgarrador durante toda la noche, Park deja a Eleanor en la casa de su tío y se despiden, aunque afortunadamente no al estilo Romeo y Julieta. Sin embargo, para estos dos, la separación es definitivamente más dolorosa que dulce.
Aunque Park escribe toneladas de cartas, Eleanor no puede ponerse en contacto. A salvo en la casa de su tío, Eleanor comienza una nueva vida, pero está desconsolada por la ausencia de Park. Después de seis meses de doloroso silencio, Park finalmente recibe una postal por correo. Eleanor ha escrito tres palabras en él, y podemos adivinar cuáles son.
Género
Realmente no hay otro lugar para poner este libro: Eleanor Y Park definitivamente pertenece a la sección de novelas de adultos jóvenes. Tienes dos protagonistas adolescentes que se ocupan del amor joven, los problemas familiares, la identidad y la aceptación.
Si te gustan este tipo de novelas no dejes de descubrir Bajo la Misma Estrella
Personajes
Los personajes principales de esta novela son:
- Eleanor Douglas: inteligente, valiente y definitivamente no agradable, se destaca entre la multitud desde el momento en que la conocemos. Tampoco se parece a nadie más ni se viste como cualquier otra persona. Tiene el pelo rojo y toneladas de pecas. Eleanor ha pasado por mucho, y su vida familiar traumática es una fuente constante de terror para ella, además de que su madre y su padre la han abandonado de diferentes maneras.
- Park Sheridan: no le gustan los deportes, las fiestas, las chicas o la escena social en su escuela, y es lo suficientemente popular como para no ser molestado, y lo suficientemente diferente como para no pertenecer. Es medio coreano (padre irlandés, madre coreana) y, a diferencia de su hermano menor, se ve más coreano que cualquier otra cosa. Con cabello negro azabache y ojos verdes, definitivamente no se parece a nadie más en Omaha, Nebraska.
Símbolos
La música, en esta historia, se trata de descubrimiento, conexión y vinculación. El primer movimiento tentativo de Park, poner sus propios auriculares en la cabeza de Eleanor sin siquiera tocarla, cierra la brecha entre ellos.
Además de la música, el otro gran catalizador de la relación de Eleanor y Park son los cómics. Eleanor no puede evitar leer los cómics de Park sobre su hombro, y Park se da cuenta. Los cómics en los años 80 fueron otra obsesión no convencional, y los personajes inadaptados en los cómics favoritos de Eleanor y Park son comprensiblemente atractivos para nuestros protagonistas inadaptados.
Frases de Eleanor Y Park
- "Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas"
- "Te la imaginabas tallada en un barco vikingo o quizás pintada en el lateral de un avión…"
- "Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo, el mundo entero, no era como ella había creído hasta entonces. Y eso era bueno. Eso era genial. "
Importancia
La autora Rainbow Rowell escribe sobre el romance con tanto ingenio e inteligencia que podrías inspirarte para rodear sus oraciones y dibujar pequeños corazones a su alrededor. Park y Eleanor se enamoran el uno del otro, pero es posible que te enamores de ambos cuando termine el libro. No solo eso, probablemente te identificarás con ellos.
Dónde comprar Eleanor Y Park
No dejes de comprar esta novela accediendo a través del botón abajo
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...