El perseguidor
“El perseguidor” es uno de los libros más novedosos de la literatura hispanoamericana del Siglo XX, es una obra del escritor Julio Cortázar. Se trata de la historia de Johnny Carter, un saxofonista que se sume en el tiempo y la persecución, está en medio de la lucidez y la locura, sus ideas son metafísicas y busca llenar un vacío existencial que siente constantemente.
Resumen
La historia inicia con Johnny Carter como un reconocido artista de jazz de la década de los 50´s que toca el saxo alto, por otra parte, también está Bruno, quien es el narrador de la historia y un crítico del género del jazz.
Se desarrolla la historia mientras ambos personajes van dialogando, pero no se entienden, aunque intenten comunicarse de la mejor manera, pues los dos tienen una visión de vida diferente. Bruno se dirige a una habitación de un hotel en la bella ciudad de París, donde se va a encontrar con Johnny, quien se hospeda junto a su esposa Dédée, llevan ahí dentro varios días porque Johnny no se ha sentido muy bien, pero no es algo de la salud sino algo del alma y el espíritu.
Con el paso del tiempo Johnny se siente atormentado, ya que no tiene claro lo que quiere en la vida y eso hace que sienta frustración. Se decepciona por el tiempo y pierde ilusión por la vida y por ello se agobia, esto es lo que Bruno nos ofrece desde su percepción, ya que es testigo de todo lo que también relata, Johnny ve en las drogas y el alcohol un alivio al dolor y se sumerge cada vez más en estos vicios.
Bruno se dirige al cuarto para saber como sigue Johnny, además desea redactar una biografía sobre él. Siente motivación por conocer todo sobre este artista, quien siente mucho interés por el tema del tiempo, finalmente solo Bruno logra comprender la obsesión de Johnny. La historia muestra la cara triste de la vida de un personaje, que en los instantes finales se frustra aún más por no poder alcanzar nada y deja que la insatisfacción lo arrastre.
Al notar que no logra salir de su realidad llora de manera desconsolada, a través de la música logra calmar todo esto y sentir la libertad anhelada. Pero esto solo es momentáneo y termina en su triste soledad y nunca sale completamente de su estado de profunda tristeza .
Análisis
Para ser más profundos en el análisis de los personajes se debe tomar en cuenta que en la obra, la música es relevante y altera el comportamiento de los mismos, por lo que se puede decir que se trata de un texto musical.
Esta obra tiene influencia de la obra “El Dr. Faustus” de Thomas Marin que muestra a un compositor decadente. Cortázar muestra en Johnny a un personaje de sencillez que se frustra por el pasar del tiempo. El texto es un homenaje a Charlie Parker, uno de los artistas que más apreció el autor.
El ritmo de la narración se asemeja al ritmo del jazz, pues las innovaciones emocionales son las que forman las bases de la historia. Cortázar era muy aficionado al género del jazz y usó ese gusto para crear una obra en la que pudiera liberar los sentimientos que tenía reprimidos.
En “El Perseguidor”, Johnny siente que su vida es vacía y busca encontrar una solución en la música, pero la frustración finalmente lo atrapa. Johnny se deja vencer por los sentimientos negativos y los impulsos que le hacen perder el sentido de la vida, la amarga tristeza lo envuelve cuando decide encerrarse en esa habitación.
El perseguidor entrega ambas perspectivas que puede escoger una persona, cada quien decide cual actitud adoptar para sentir que encaja en la sociedad. Johnny se deprime ante la vida y por su parte, Bruno la ve con mucha fe y optimismo.
Género literario
Se trata de una novela de ficción en la que Cortázar plasmó una vida plagada de tristeza y angustia por el transcurrir del tiempo, como es el caso del personaje principal Johnny Carter, y otra llena de esperanza como lo es la de Bruno.
Narrador y Personajes
Bruno es quien narra la historia desde su perspectiva, es un amigo de Johnny, desea conocer más detalles sobre la vida de él para realizar una biografía. Aparte de narrar en la historia participa en ella y es testigo de todo lo que su amigo padece mientras transcurre el relato.
Johnny Carter es el personaje principal de la historia, es un reconocido artista del jazz. Encontramos también a Dédée, quien es un personaje secundario, su papel en el relato es el de la esposa de Johnny .
Frases de “El Perseguidor”
“Viajar en el metro es como estar metido en un reloj”
“Estoy solo como ese gato, y mucho más solo porque lo sé y él no.”
Descarga “El Perseguidor” de Julio Cortázar
Puedes descargar esta novela para leerla en su versión física, solo debes ingresar a Amazon.es mediante el siguiente enlace:
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...