El Ocho
El Ocho es una novela de la escritora estadounidense Katherine Neville, cuyo drama gravita en razón de la búsqueda de las míticas piezas del ajedrez de Montglane del cual se cree que perteneció al mismo Carlomagno, por lo que aquel que logre reunir todas las piezas del juego obtendrá un poder ilimitado.
Resumen y Análisis
El juego de ajedrez de Montglane representa el tema central de la novela El Ocho. El personaje central Catherine Velis experta en informática y aficionada a las matemáticas y al ajedrez, se ve envuelta en la caza de las piezas de este antiquísimo juego que todos ansían poseer por el poder inmenso que encierra.
En la peligrosa búsqueda del juego de ajedrez, conocido como el Servicio de Ajedrez de Montglane, el propósito es evitar que el juego caiga en manos peligrosas. Ya que posee numerosas propiedades que han permitido a los dueños anteriores, como el emperador Carlomagno, lograr un poder militar y político sobrenatural.
Catherina en su trabajo como experta en informática y una ejecutiva sagaz, es enviada a Argelia a una sucursal de la empresa donde se desempeña. Esa asignación le brinda una oportunidad inesperada: unos misteriosos extraños le ofrecen una generosa recompensa si puede encontrar un juego de ajedrez de oro que se cree que está escondido en el norte de África.
La novela El Ocho armoniza a la perfección historia y ficción y a pesar que al inicio lector le resultará complicado encontrar relación alguna entre las dos historias que se presentan, progresivamente se irán uniendo para hacer de esta novela una lectura obligada.
Las piezas del juego de ajedrez así como el tablero y la cubierta tienen símbolos que se convierten en una fórmula. Aquella persona que descifre la fórmula tendrá un grandioso poder sobre el mundo.
En el ocho la historia se fundamenta en la búsqueda que llevan a cabo dos mujeres inteligentes y valientes a partir de dos períodos de tiempo diferentes. Pasado y presente se entrecruzan en esta historia.
Mireille de Remy quien es una monja de la época de la Revolución Francesa y Catherine Velis, una experta en informática de los años 70, que trabaja para una firma de contabilidad Big Eight.
La novela comienza en Francia en la década de 1790 durante la Revolución Francesa. Allí dos monjas novicias, Valentine y Mireille junto a otras monjas de su orden, reciben una misión misteriosa y peligrosa de su abadesa: proteger las piezas de ajedrez del Servicio de Montglane.
La abadesa las asigna para que sirvan como punto de recogida, un lugar para que las monjas escondan piezas que están en peligro de ser capturadas.
Tanto Mireille como Catherine, en sus respectivos períodos de tiempo, siguen un complejo camino de resolución de acertijos intelectuales, confrontaciones violentas e intentos cada vez más desesperados por hacerse con el control del misterioso y aparentemente todopoderoso servicio de Montglane
La historia que se desarrolla en El Ocho, la autora Neville va y viene entre las dos historias, en capítulos alternados la novela en sí se ordena como una espiral o una figura de 8.
Este esquema de capítulos alternados que el ocho presenta, que alterna la narrativa de Mireille en el pasado y la narración de Catherine en el presente, continúa cuando Mireille y Valentine llegan a París, se encuentran con uno de los revolucionarios de los que la abadesa les advirtió específicamente y se ven envueltos en la violencia de la Revolución Francesa.
La búsqueda que despliega el Servicio de Montglane se lleva a cabo como un juego de ajedrez entre equipos negros y blancos. En El Ocho el equipo negro representa las fuerzas del bien y el equipo blanco las fuerzas del mal, ya que los héroes y heroínas están en el equipo negro y los malos en el equipo blanco.
El tablero fue hecho con oro y plata, midiendo casi un metro en cada uno de sus lados. Las piezas eran de metales preciosos adornados, fueron incrustados con rubíes, zafiros, diamantes y esmeraldas sin tallar y alguna de estas piedras alcanzaban el tamaño similar a un huevo de ave de codorniz.
La compleja trama contiene acertijos intelectuales, números mágicos, maldiciones antiguas, religiosidad, misticismos, masonería, alquimia, las matemáticas junto a la música y la tabla periódica de los elementos.
Sinopsis
El ocho es una novela compleja e interesante, la trama da continuidad a dos líneas narrativas, cada una de ellas va narrando la misma historia: la búsqueda de una mujer de un juego de ajedrez conocido como Montglane.
Temas relacionados con el poder seductor de la venganza y la interrelación universal de la materia y el espíritu, se entrelazan en un tapiz lleno de suspenso de relaciones de múltiples capas y escapes estrechos.
La historia del ocho presenta apariciones ficticias de personas reales que históricamente fueron importantes como Napoleón Bonaparte, Johann Sebastian Bach, Isaac Newton y Catalina de Rusia.
El personaje de Catalina la Grande resurge en esta historia, ella emperatriz de Rusia, tiene la intención de obtener la posesión del juego para promover sus planes de conquista.
La trama de la novela el ocho lleva a los personajes a Argelia, París, Nueva York, Córcega, Rusia y Londres, entre otros lugares.
En mitad de la novela, Mireille y Catherine se encuentran en Argel donde relata la leyenda, se concibió el Servicio de Montglane y se catalogó el último secreto del poder universal del juego en sus diversos componentes.
Cuando Catherine está en Argel, se encuentra con el personaje Minnie, una interesante mujer de edad, ésta no solo resulta ser una adivina, sino que también le entrega el diario de Mireille.
A medida que las piezas finales de los acertijos del pasado y el presente se ensamblan en su lugar, Catherine se da cuenta de que Minnie es Mireille, quien en el pasado había descubierto el secreto del Servicio de Montglane: el Elixir de la Vida, una fuente de inmortalidad.
Catherine ha sido elegida para tomar el lugar de Mireille como jefa de una organización secreta determinada y posiblemente incluso destinada a garantizar que el poder del Servicio no caiga en manos de aquellos que lo usarían para el mal.
Al final de la novela, Catherine resuelve esconder las piezas del Servicio donde nunca podrán ser encontradas, no obstante se pregunta cómo sería seguir el camino de Mireille y, como ella, beber del elixir de la vida.
Género literario
La obra El Ocho pertenece al género de novela de historia suspenso e intriga. La combinación de novela de suspenso e historia en si misma posee un formato inusual, que refleja la naturaleza misteriosa del propio juego de ajedrez.
Personajes principales
- Catherine Velis: Es un personaje central en el ocho. Tiene la misión de búsqueda de las piezas del juego de ajedrez a objeto de develar sus misterios. Realiza alianzas con otros personajes para conseguir el objetivo de encontrar el juego.
- Catherine es una gran heroína también, con una mente matemática y un gran sentido del humor. Su conocimiento de las matemáticas es esencial para la tarea)
- Mirelle de Rémy: Es otra de los personajes centrales, es una monja que estar al tanto del misterio del juego y por órdenes que recibe, se lleva el tablero a un desconocido lugar.
- Valentine de Rémy: Es la otra de las monjas que así como Mirelle, conmoce todos los misterios que encierra el ajedrez de Montglane. Recibe al igual que Mirelle una misión misteriosa y peligrosa de su abadesa: proteger las piezas del ajedrez poderoso.
- Madame de Stael: Personaje real de la historia universal, es escritora y filósofa.
- Charles Maurice: otro personaje de la historia universal, él fue un sacerdote, obispo, diplomático y estadista francés, conoce al igual que las monjas los secretos del ajedrez de Montglane.
Personajes secundarios
- Hélene de Roque: Abadesa de la Orden de Montglane.
- Alexandrine de Forbin: De la Abadía de las Damas.
- Marie-Charlotte Corday: De la Abadía de las Damas.
- Alejandro I de Rusia: Zar de Rusia, hijo de Pablo I.
- Jean-Baptiste Joseph Fourier: Matemático y físico francés.
- Eugène Delacroix: Pintor francés.
- Carolus Magnus/Carlomagno: Máximo soberano del Imperio Francés.
- Garin el franco/Garin de Montglane: Soldado del ejército occidental y excelente ajedrecista del reino.
- Jacques Louis David : Pintor, miembro de la Asamblea.
- Catalina la Grande: Zarina emperatriz de todas la Rusia.
- Pablo I de Rusia: Zar de Rusia, hijo de Catalina la Grande.
Frases Celebres
- “Debajo de la inscripción estaba tallado el nombre en mayúsculas: "CAROLUS MAGNUS". Fue el artífice tanto del edificio como de la maldición dirigida a los que intentaran destruirlo”
- “En el juego de la vida, los peones son el alma del ajedrez. Hasta un humilde peón puede cambiar de vestimenta. Alguien que amas cambiará el curso de las cosas. La mujer que la devuelva al rail cortará los vínculos conocidos y provocará el fin presagiado”
- "Recordé que había sido un moro quien regalara el ajedrez de Montglane a Carlomagno"
- “El hacha sagrada se usaba para matar al rey. El ritual siempre había sido el mismo, desde el principio de los tiempos. El juego del ajedrez era una simple representación”
- “Pero Newton siempre se sintió atraído hacia un problema, fuese de naturaleza científica o mística”
- “La abadesa estaba sentada junto a la cama de la gran zarina de todas las Rusias. El rostro de Catalina era blanco. Estaba inconsciente. La abadesa tenía entre las suyas la mano de Catalina y miraba aquella piel lívida que, de vez en cuando, enrojecía mientras boqueaba en las últimas ansias de la muerte”
- “Antes de morir, Robespierre me habló... del juego que estaba desarrollándose para obtener las piezas. Había fina mujer detrás... la Reina Blanca, su protectora y la de Marat”
- “Newton no fue el primer representante de la Edad de la Razón. Fue el último de los magos, el último de los babilonios y sumerios... porque miraba el universo
- y todo cuanto contiene como un acertijo”
- “El equipo blanco, al menos los que habíamos capturado, estaba atado, amordazado y envuelto en sábanas blancas"
- “Qué sabor tendría... qué sensación produciría... si ese líquido que bajaba por mi garganta no fuera champaña... sino el elixir de la vida”
Importancia para la literatura
Esta obra aparecida décadas atrás es la predecesora de novelas como El Código Da Vinci.
Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...