El Laberinto De La Soledad

El Laberinto De La Soledad del ganador del Premio Novel Octavio Paz fue publicado en 1950. Se trata de un ensayo que toca temas de la mexicanidad en 8 capítulos que tratan diferentes temas relacionados con la psicología y el comportamiento de los coterráneos del autor.

Índice

Resumen de El Laberinto De La Soledad

Veamos cada uno de los capítulos de este ensayo:

El pachuco y otros extremos

En este primer capítulo el autor nos habla de los mexicanos que emigran a los Estados Unidos al que se refiere como “pachuco”. Paz hace una comparación entre la sociedad mexicana y la estadounidense siendo él mismo un habitante de Norte América.

Dentro de su análisis el autor habla de la costumbre del emigrante de no querer adaptarse a la nueva sociedad a la que llega, lo que considera un gran error. Sin embargo, explica cómo es la visión del mexicano ante ese nuevo desafío de soledad y cómo siempre procura encontrar su lugar.

Máscaras mexicanas

La referencia de este capítulo es a la manera en la que el mexicano siempre utiliza diferentes facetas para enfrentar distintas situaciones. Este elemento según explica Paz es parte de la identidad mexicana.

Parte de estas máscaras es la del machismo y cómo esta actitud puede afectar la manera en la que los hombres ven la posición de la mujer dentro de la sociedad. Otra de las máscaras que el autor explica es la de pretender ser algo que no se es o que se quisiera ser.

Todos los santos, día de los muertos

Esta es una celebración típica de los mexicanos y única de su cultura. Es una fiesta antigua que se ha mantenido a lo largo de la historia del país y que celebra de alguna manera la muerte. La idea es que por una noche, los ancestros vuelven a visita a sus seres queridos.

Se trata de una fiesta que los mexicanos utilizan para liberarse por una noche y ser felices. Octavio Paz también dice que estas fiestas representan una especie de venganza por parte de su cultura contra la vida.

Los hijos de la Malinche

Este capítulo está dedicado a criticar la relación entre México y el capitalismo haciendo la alegoría de que el capitalismo representa el despojo de la humanidad irrumpiendo en la sociedad. Paz compara la tradición del campesino con la penosa función del obrero que forma parte de la cadena de producción.

Es una discusión acerca de la deshumanización del empleado quien no es dueño de su destino y solo recibe un pago mínimo por su esfuerzo. En medio de esto, el autor nos habla del mexicano que trata de mantener su entidad a pesar de la conquista.

Conquista y colonia

En esta sección el autor nos habla de cómo los aztecas sintieron el abandono de los dioses una vez iniciada la conquista. Nos habla también de cómo la religión católica cumplió la función de darles a los indígenas un lugar en la nueva sociedad que comenzaba en sus tierras.

Paz habla de cómo la España colonizadora no traía nada nuevo sino que se adaptaba a la nueva circunstancia. Esta visión tuvo un gran impacto también en el arte novohispano creando un vacío intelectual del que nombra a Sor Juana Inés de la Cruz como un ejemplo.

De la independencia a la revolución

Luego de la colonia la imagen de América Latina es vista como un proyecto a futuro en vez de una tradición que debe continuar. Tomando esto en consideración, el autor ve a los independentistas como personas que buscaban en vez de algo nuevo, una continuación de la colonia pero en otras manos.

Paz denomina al proceso independentista como una lucha de clases en vez de una lucha contra España. Sin embargo, denomina este proceso como el primero en marcar la identidad del mexicano.

La inteligencia mexicana

En este capítulo Octavio Paz nos habla del surgimiento de los nuevos intelectuales que resultó del movimiento revolucionario mexicano. El autor celebra las políticas educativas que comenzaron luego de la revolución que auparon a nuevos artistas e intelectuales dedicados a exaltar la mexicanidad.

El autor también destaca los aportes de esos nuevos intelectuales para México como nación quienes se volvieron referencia no solo en el país sino en América Latina en general.

Nuestros días

En el último capítulo de El Laberinto De La Soledad, Octavio Paz reflexiona acerca del impacto de la revolución para la creación de la nación en general, sin embargo, afirma que a pesar de esto el proceso no fue efectivo para darle al mexicano las respuestas que como pueblo han estado buscando.

El análisis histórico de su nación lleva al autor a comprender los alcances de las diversas políticas implementadas y cómo estas no han logrado darle al mexicano lo que busca. Esta misma situación se puede comparar con otras naciones Latinoamericanas.

Género

El Laberinto De La Soledad es un ensayo. Este género literario es un escrito en prosa que se utiliza para realizar un análisis a fondo de un tema de interés. En el caso de esta obra de Octavio Paz, el autor hace un ensayo acerca de la mexicanidad.

Símbolos

El primer símbolo que salta a la vista es el laberinto al que se hace alusión en el título. Este símbolo expresa la continua búsqueda del mexicano de su lugar en el mundo; entonces el autor hace referencia al recorrido por un laberinto buscando el centro o la salida.

Otra de las referencias que se hacen en este ensayo es la del Eterno Retorno que procura explicar la búsqueda del centro del mundo para los mexicanos. Las artes también cumplen un rol de simbolismo dentro de este ensayo.

Frases de El Laberinto De La Soledad

  • “Máscara el rostro y máscara la sonrisa.”
  • “Tenemos que aprender a mirar cara a cara la realidad. Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso. Pensar es el primer deber de la ‘inteligencia’. Y en ciertos casos, el único.”
  • “Pocos coinciden en la entrega y más pocos aún logran trascender esa etapa posesiva y gozar del amor como lo que realmente es: un perpetuo descubrimiento, una inmersión en las aguas de la realidad y una recreación constante”

Importancia

Este ensayo de Octavio Paz, El Laberinto De La Soledad, se ha convertido desde su publicación en una referencia general para toda Hispanoamérica. Esto es porque dentro de su análisis, el autor se plantea la pregunta acerca de la verdadera originalidad del latinoamericano como pueblo. Esto lo hace utilizando a los mexicanos como ejemplo tratando de identificar qué los diferencia de otros.

Octavio Paz reflexiona acerca de la identidad del mexicano a mediados del siglo XX en este ensayo haciendo referencia a las desilusiones traídas al pueblo después de la revolución mexicana. Paz comienza por ver al mexicano desde fuera cuando se encuentra en otros países para luego hacer un análisis de la historia de la nación.

Dónde comprar El Laberinto De La Soledad

Comprar El Laberinto De La Soledad en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir