Diles Que No Me Maten
Diles Que No Me Maten es un cuento corto del mexicano Juan Rulfo. Este fue publicado por primera vez en la Revista América en 1951. Para 1953 aparecería nuevamente, esta vez como parte del compendio llamado “El Llano en Llamas” de la Editorial Fondo de Cultura Económica.
Resumen de Diles Que No Me Maten
La historia comienza cuando Juvencio Nava le pide a su hijo Justino que haga algo para que los hombres que lo han apresado no lo maten. Juvencio ha sido atrapado por un sargento, atado y condenado a muerte por un asesinato que cometió hace casi 40 años. Justino teme que al interferir por su padre, los hombres también quieran asesinarlo a él.
El hombre viejo trata de convencer a su hijo de defenderlo, a pesar de que este tiene una esposa e hijos que lo esperan. Lo único que desea es que su hijo se sacrifique por él y le salve la vida.
Luego de esta escena, el autor nos lleva a entender lo que pasa por la mente del hombre condenado a muerte. Ahora que está atado siente que todo puede terminar finalmente y que luego de tantos años será por fin ajusticiado por aquel crimen que cometió.
El protagonista reflexiona sobre el asesinato que lo trajo hasta este día, el de Don Lupe. Don Lupe era un hacendado que tenía sus tierras al lado de las de Juvencio. Las tierras del protagonista dejaron de producir pasto para su ganado, pero las de Don Lupe tenían aún en la sequía. Juvencio comenzó a romper la cerca que los separaba para que sus animales comieran del pasto de Don Lupe. Esto llevó a interminables discusiones entre ambos hombres.
Don Lupe arreglaba la cerca todas las mañanas y todas las noches Juvencio la volvía a romper para que los animales comieran. Un buen día, Don Lupe amenazó a Juvencio con matarle sus animales si los volvía a ver en sus tierras. Juvencio le advirtió al hacendado que se hacerlo, tendría que pagar las consecuencias. Don Lupe entonces mató a uno de los hijos de Juvencio.
Luego de este relato, el personaje principal relata en primera persona que un mes después del acto ya estaba huyendo por las montañas. Había sobornado a un juez pero igual lo seguían buscando. Terminó viviendo en otra propiedad y su hijo Justino, quien lo acompaña al principio del relato, se había casado y tenía 8 hijos. 35 años habían pasado desde el fatídico día.
A pesar de que Don Lupe había dejado una viuda y dos hijos pequeños luego de su asesinato, Juvencio considera que ha pasado mucho tiempo y que el asunto se debería olvidar. El protagonista cuenta cómo debía siempre huir a las montañas cada vez que llegaba alguien nuevo a las tierras por temor a ser encontrado.
Conocemos entonces que el hombre que lo ha ido a buscar y que lo ha sentenciado a muerte es el hijo de Don Lupe. Este coronel explica cómo su padre fue asesinado con un machete y lo encontraron con un cuerno de buey clavado en el vientre.
La siguiente narración es la de cómo Justino va arrastrando el cadáver de su padre que lleva una capucha en la cabeza. Luego de darle alcohol, los hombres lo asesinaron disparándole en la cara hasta desfigurarla.
Género
Diles Que No Me Maten es un cuento, género manejado magistralmente por Juan Rulfo. Esta es una historia corta pero densa y llena de trama y peso emocional.
Personajes
- Juvencio Nava: campesino condenado a muerte por un asesinato cometido hace más de 35 años. Es un personaje interesante y bien redactado lleno de conflictos interiores.
- Justino Nava: es un hombre casado y con hijos que duda de defender la vida de su padre por temor a perder la suya.
- Coronel: este coronel que sentencia a Juvencio a muerte resulta ser el hijo de Don Lupe quién ha buscado al asesino de su padre para hacer justicia usando su investidura militar.
- Don Lupe: aunque solo lo conocemos a través de los ojos de Juvencio, es uno de los personajes principales. Su muerte es la que desencadena los acontecimientos que se relatan en el cuento.
Símbolos
Este cuento está lleno de símbolos representados por los personajes que interactúan en él. Por un lado tenemos a Juvencio, la muestra de la escala social, quien decide romper con el orden para conseguir que sus animales no mueran. Ante la negativa del hacendado más importante de compartir su pasto, y luego de discusiones, Don Lupe mata a uno de los hijos del campesino.
Ante los ojos de Juvencio, el asesinato está entonces justificado, sin embargo, no quiere enfrentar a la ley por lo que huye, toda su vida. Entra entonces otro importante símbolo, el del poder. El coronel, a quien nunca le ve la cara, viene a vengar la muerte de su padre amparado en su posición y sin temer que la misma consecuencia que ahora paga Juvencio pueda alcanzarlo a él
Frases de Diles Que No Me Maten
- “No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca.”
- “Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ! No me mates! “
- “-Voy, pues. Pero si de perdida me afusilan a mí también, ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos? -La Providencia, Justino. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge”.
Importancia
Diles Que No Me Maten es uno de los cuentos cúspide para Juan Rulfo. En este, con su narrador cambiante, el autor refleja una densidad literaria que aunque típica de él, se exacerba. Este cuento se ha vuelto un ícono de este género literario demostrando cómo, en pocas líneas, una historia puede cobrar tanta vida en la mente del lector.
Dónde comprar Diles Que No Me Maten
Adquiere este cuento al mejor precio del mercado usando el botón a continuación
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...