La Odisea

La Odisea es un antiguo poema épico de Homero que cuenta la historia de los diez años de lucha de Odiseo para regresar a su hogar en Ítaca después de luchar en la Guerra de Troya.

Índice

Resumen de La Odisea

Han pasado diez años desde la caída de Troya, y el héroe griego Odiseo aún no ha regresado a su reino en Ítaca. Una multitud grande y ruidosa de pretendientes que han invadido el palacio de Odiseo y saquearon su tierra continúan cortejando a su esposa, Penélope.

Ella se ha mantenido fiel a Odiseo. El Príncipe Telémaco, el hijo de Odiseo, quiere tirarlos desesperadamente pero no tiene la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antínoo, planea asesinar al joven príncipe, eliminando la única oposición a su dominio sobre el palacio.

la-odisea-de-homero

Desconocido para los pretendientes, Odiseo sigue vivo. La bella ninfa Calypso, poseída por el amor por él, lo ha encarcelado en su isla, Ogygia. Él anhela regresar con su esposa e hijo, pero no tiene barco ni tripulación para ayudarlo a escapar. Mientras los dioses y las diosas del Monte Olimpo debaten el futuro de Odiseo, Atenea, la más fuerte defensora de Odiseo entre los dioses, decide ayudar a Telémaco.

Disfrazado como amigo del abuelo del príncipe, Laertes, ella convence al príncipe de convocar una reunión de la asamblea en la que él reprocha a los pretendientes. Athena también lo prepara para un gran viaje a Pylos y Sparta, donde los reyes Nestor y Menelaus, los compañeros de Odysseus durante la guerra, le informan que Odysseus está vivo y atrapado en la isla de Calypso. Telémaco hace planes para regresar a casa, mientras que, de regreso en Ítaca, Antínoo y los demás pretendientes preparan una emboscada para matarlo cuando llegue a puerto.

En el Monte Olimpo, Zeus envía a Hermes a rescatar a Odiseo de Calypso. Hermes convence a Calypso para que deje que Odiseo construya un barco y se vaya. El héroe nostálgico zarpa, pero cuando Poseidón, dios del mar, lo encuentra navegando a casa, envía una tormenta para destruir el barco de Odiseo.

Poseidón ha albergado un rencor amargo contra Odiseo desde que el héroe cegó a su hijo, el Cíclope Polifemo, anteriormente en sus viajes. Atenea interviene para salvar a Odiseo de la ira de Poseidón, y el asediado rey aterriza en Scheria, hogar de los feacios. Nausicaa, la princesa feaciana, lo lleva al palacio real, y Odiseo recibe una cálida bienvenida del rey y la reina. Cuando se identifica como Odiseo, sus anfitriones, que han oído hablar de sus hazañas en Troya, quedan atónitos. Prometen darle un pasaje seguro a Ítaca, pero primero ruegan escuchar la historia de sus aventuras.

Odiseo pasa la noche describiendo la fantástica cadena de eventos que condujeron a su llegada a la isla de Calypso. Relata su viaje a la Tierra de los comedores de loto, su batalla con Polifemo el Cíclope, su relación amorosa con la diosa bruja Circe, su tentación por las sirenas mortales, su viaje al Hades para consultar al profeta Tiresias y su lucha con el monstruo marino Scylla. Cuando termina su historia, los feacios devuelven a Odiseo a Ítaca, donde busca la choza de su fiel cerdito, Eumaeus.

Aunque Atenea ha disfrazado a Odiseo como un mendigo, Eumaeus lo recibe cálidamente y lo nutre en la cabaña. Pronto se encuentra con Telémaco, que regresó de Pilos y Esparta a pesar de la emboscada de los pretendientes, y le revela su verdadera identidad. Odiseo y Telémaco idean un plan para masacrar a los pretendientes y recuperar el control de Ítaca.

Cuando Odiseo llega al palacio al día siguiente, todavía disfrazado de mendigo, sufre abusos e insultos por parte de los pretendientes. La única persona que lo reconoce es su vieja enfermera, Eurycleia, pero ella jura no revelar su secreto. Penélope se interesa por este extraño mendigo, sospechando que podría ser su marido perdido hace mucho tiempo.

Muy astuta, Penélope organiza un concurso de tiro con arco al día siguiente y promete casarse con cualquier hombre que pueda atar el gran arco de Odysseus y disparar una flecha a través de una fila de doce hachas, una hazaña que solo Odysseus ha podido lograr. En el concurso, cada pretendiente intenta atar el arco y falla.

Odiseo se acerca a la proa y, con poco esfuerzo, dispara una flecha a través de los doce ejes. Luego gira el arco hacia los pretendientes. Él y Telémaco, asistidos por unos pocos sirvientes fieles, matan hasta el último pretendiente.

Odiseo se revela a todo el palacio y se reúne con su amada Penélope. Viaja a las afueras de Ítaca para ver a su anciano padre, Laertes. Son atacados por los familiares vengativos de los pretendientes muertos, pero Laertes, revitalizado por el regreso de su hijo, mata con éxito al padre de Antinous y detiene el ataque. Zeus envía a Atenea para restaurar la paz. Con su poder asegurado y su familia reunificada, la larga prueba de Odysseus llega a su fin.

Género Literario 

La Odisea, es un poema épico, que significa una historia exaltada del viaje de un héroe guerrero y sus tratos con los dioses, contada en una estructura poética formal. Si bien los poemas épicos se crearon en varias culturas antiguas, como India, Sumeria y Persia, La Odisea tuvo la mayor influencia en la poesía épica occidental y estableció una serie de convenciones que se repiten en otras epopeyas griegas y latinas.

Personajes 

Ya que el libro contiene muchos personajes, nos limitaremos a nombrar a algunos resaltantes: 

    • Odiseo: El protagonista de la Odisea. Odiseo luchó entre los otros héroes griegos en Troya y ahora lucha por regresar a su reino en Ítaca. Es el esposo de Penélope y el padre de Telémaco. Aunque es un guerrero fuerte y valiente, es más conocido por su astucia. Es el favorito de la diosa Atenea, que a menudo le envía ayuda divina.
    • Telémaco: El hijo de Odiseo. Un bebé cuando Odiseo se fue a Troya, Telémaco tiene unos veinte años al comienzo de la historia. A pesar de su coraje y buen corazón, inicialmente carece del equilibrio y la confianza para oponerse a ellos. Atenea a menudo lo ayuda.
    • Penélope: Esposa de Odiseo y madre de Telémaco. Penélope pasa sus días en el palacio suspirando por el marido que se fue a Troya veinte años antes y nunca regresó.
    • Atenea: Hija de Zeus y diosa de la sabiduría, la batalla decidida y las artes femeninas. Atenea ayuda a Odiseo y Telémaco con poderes divinos a lo largo de la epopeya.
    • Poseidón: Dios del mar. Poseidón es el antagonista divino. Desprecia a Odiseo por cegar a su hijo, el Polifemo Cíclope, y obstaculiza constantemente su viaje a casa. 
    • Zeus: Rey de dioses y hombres, que media las disputas de los dioses en el monte Olimpo.

Temas Principales 

Los temas principales de La Odisea son la naturaleza del heroísmo, la importancia del amor y la devoción, y las diferencias entre hombres y mujeres.

    • La naturaleza del heroísmo: Homero explora la persistencia, la valentía y la lealtad de Odiseo en su búsqueda por regresar a casa.
    • La importancia del amor y la devoción: la fidelidad de Penélope a su esposo a pesar de su asedio por parte de los pretendientes se presenta como ideal, y Odiseo se sostiene durante su viaje por su amor por su familia.
    • Las diferencias entre hombres y mujeres: los roles tradicionales de las mujeres son cuestionados por la independencia e inteligencia de personajes como Penélope, Circe y Calypso.

Dónde comprar o descargar el libro en PDF para leer

Puedes adquirir La Odisea a través del siguiente botón en Amazon.es 

Comprar La Odisea en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir