La divina comedia

La Divina Comedia de Dante es el comienzo de la literatura italiana y la obra más importante de la Edad Media porque su alegoría enfatiza la importancia de la salvación y el amor divino en una obra inclusiva y estrechamente estructurada.

Está tan infundido con la ética cristiana que cualquier visión general tiene que tocar temas cristianos importantes, comenzando con la trama establecida durante la semana de Pascua de 1300.

Índice

Resumen de La divina comedia 

La trama de La Divina Comedia es simple: un hombre, generalmente asumido como el mismo Dante, está milagrosamente capacitado para emprender un viaje ultramundano, que lo lleva a visitar las almas en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Tiene dos guías: Virgil, que lo conduce a través del Infierno y el Purgatorio, y Beatrice, que lo presenta a Paradiso.

Infierno

El Infierno de Dante difiere de sus grandes predecesores clásicos tanto en posición como en propósito. En la Odisea de Homero (Libro XII) y la Eneida de Virgilio (Libro VI), la visita a la tierra de los muertos se produce en el medio del poema porque en estos libros ubicados centralmente se revelan los valores esenciales de la vida.

Dante, mientras adopta la convención, transforma la práctica al comenzar su viaje con la visita a la tierra de los muertos. Lo hace porque el patrón espiritual de su poema no es clásico sino cristiano: el viaje de Dante al infierno representa el acto espiritual de morir al mundo y, por lo tanto, coincide con la temporada de la muerte de Cristo. (De esta manera, el método de Dante es similar al de Milton en Paradise Lost, donde se presentan primero al extravagante pero defectuoso Lucifer y sus ángeles caídos).

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El Infierno representa un comienzo falso durante el cual Dante, el personaje, debe ser despojado de daños valores que de alguna manera evitan que se eleve por encima de su mundo caído.

A pesar de la naturaleza regresiva del Infierno, las reuniones de Dante con la lista de los condenados se encuentran entre los momentos más memorables del poema: los neutrales, los paganos virtuosos, Francesca da Rimini, Filipo Argenti, Farinata degli Uberti, Piero delle Vigne, Brunetto Latini , los papas simoniacos, Ulises y Ugolino della Gherardesca se imponen a la imaginación del lector con una fuerza tremenda.

La visita al infierno es, como explican Virgil y más tarde Beatrice, una medida extrema, un acto doloroso pero necesario antes de que pueda comenzar la recuperación real. Esto explica por qué el Infierno es tanto estético como teológicamente incompleto.

Por ejemplo, los lectores con frecuencia expresan su decepción por la falta de poder dramático o emocional en el encuentro final con Satanás en el canto XXXIV.

Pero debido a que el viaje a través del Infierno significa principalmente un proceso de separación y, por lo tanto, es solo el paso inicial en un desarrollo más completo, debe terminar con un anticlímax distinto.

En cierto modo, esto es inevitable porque la revelación final de Satanás no puede tener nada nuevo que ofrecer: los tristes efectos de su presencia en la historia humana ya se han hecho evidentes en todo el Infierno.

Purgatorio

En el Purgatorio comienza el doloroso proceso de rehabilitación espiritual del protagonista; de hecho, esta parte del viaje puede considerarse el verdadero punto de partida moral del poema. Aquí el peregrino Dante somete su propia personalidad para poder ascender.

De hecho, en contraste con el Infierno, donde Dante se enfrenta a un sistema de modelos que debe descartarse, en el Purgatorio pocos personajes se presentan como modelos; Todos los penitentes son peregrinos en el camino de la vida.

Dante, en lugar de ser un observador asombrado si está alienado, es un participante activo. Si el Infierno es un cántico de alienación forzada e involuntaria, en el que Dante descubre cuán dañinas fueron sus antiguas lealtades, en el Purgatorio llega a aceptar como la imagen cristiana esencial de la vida como una peregrinación.

Como Beatrice en su retorno magisterial en el paraíso terrenal le recuerda a Dante, debe aprender a rechazar las engañosas promesas del mundo temporal.

Paraíso 

En el Paraíso se logra la verdadera realización heroica. El poema de Dante da expresión a aquellas figuras del pasado que parecen desafiar la muerte. Su impacto histórico continúa y la totalidad de su compromiso inspira en sus seguidores un sentimiento de exaltación y un deseo de identificación.

En sus encuentros con personajes como su tatarabuelo Cacciaguida y los santos Francis, Dominic y Bernard, Dante es llevado más allá de sí mismo.

El Paradiso es, en consecuencia, un poema de realización y de finalización. Es el cumplimiento de lo que está prefigurado en los cánticos anteriores. Estéticamente completa el elaborado sistema de anticipación y retrospección del poema. Es la parte de La Divina Comedia donde ocurre la verdadera catarsis. 

Género Literario 

La Divina Comedia de Dante Alighieri es un poema épico dividido en tres partes, que describen el Infierno, el Purgatorio y el Cielo, respectivamente.

El trabajo es una narración compleja con muchas alusiones a historias bíblicas, mitos clásicos, historia y política contemporánea; sin embargo, el simbolismo de la trama proporciona claridad porque celebra el ideal del universalismo, donde todo tiene su lugar en el mundo de Dios, y su objetivo final de salvación triunfa sobre la realidad contemporánea de la lucha de poder entre los líderes mundanos y religiosos.

La estructura de toda La Divina Comedia , así como de sus partes, es simbólica de la historia que cuenta, como muestra el uso de números. El número 3 (simbólico de la Trinidad: Dios como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) y el número 10 (el número "perfecto": 3 × 3 + 1) son los ejemplos más conspicuos.

La Divina Comedia tiene tres "cantiche" o partes (Infierno, Purgatorio y Cielo). Cada cántica tiene treinta y tres cantos, o canciones, con la excepción de la primera cántica, que tiene treinta y cuatro cantos, que suman un total de cien (el número perfecto al cuadrado: 10 × 10). Cada canto está escrito en terza rima, es decir, en tercetos que riman de manera entrelazada.

Personajes 

Ya que es una obra muy extensa cuenta con demasiados personajes, por lo que vamos a limitarnos a mencionar los tres más importantes: Dante, Virgilio Y Beatriz. 

    • Dante: el exiliado poeta florentino, que se detiene en su camino del error por la gracia de la Virgen, Santa Lucía y Beatriz, y es redimido por su viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Aprende a sumergir su piedad instintiva por algunos pecadores en su reconocimiento de la justicia de Dios, y se libera de las faltas de la ira y el amor mal dirigido al participar en la penitencia por estos pecados en el Purgatorio. Entonces está listo para crecer en comprensión y amor mientras se mueve con Beatrice más cerca de la presencia de Dios.
    • Beatriz: su amada, que se transforma en un ángel, una de las sirvientas de Mary. A través de su intercesión, su compasión y su enseñanza, la pasión de Dante se transmuta en amor divino, lo que lo lleva a un estado de bendición indescriptible.
    • Virgilio: el maestro de Dante, el gran poeta romano que lo guía por el infierno y el purgatorio. El más favorecido de los nobles paganos que habitan en el Limbo sin esperanza de felicidad celestial, representa los logros más altos de la razón humana y el aprendizaje clásico.

Análisis

A través de estos encuentros ficticios que tienen lugar desde la tarde del Viernes Santo en 1300 hasta el Domingo de Pascua y un poco más allá, Dante se entera del exilio que lo espera (que, por supuesto, ya había ocurrido en el momento de la escritura). Este dispositivo le permitió a Dante no solo crear una historia a partir de su exilio pendiente, sino también explicar los medios por los cuales llegó a hacer frente a su calamidad personal y también ofrecer sugerencias para la resolución de los problemas de Italia.

Así, el exilio de un individuo se convierte en un microcosmos de los problemas de un país, y también se vuelve representativo de la caída de la humanidad. La historia de Dante es, por lo tanto, históricamente específica y paradigmática.

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