Tus zonas erróneas
Tus zonas erróneas es un libro de autoayuda y desarrollo personal del Dr. Wayne W. Dyer. Publicado por primera vez en 1976, el libro promete ayudar a los lectores a liberarse del pensamiento negativo y los patrones de comportamiento pobres y autodestructivos. Es el libro de debut de Dyer y vendió más de 35 millones de copias.
Recibió muchos elogios en la publicación por ser práctico y fácil de seguir. Dyer ahora es autor de numerosos libros de autoayuda que se centran en hacernos la vida más fácil. Un consejero calificado, Dyer es ampliamente reconocido por llevar principios humanistas de autoayuda a los lectores en general.
Resumen de Tus zonas erróneas
Dyer argumenta que todos tenemos barreras internas que nos impiden alcanzar la vida plena y rica que estamos buscando. Esto es lo que Dyer llama nuestras zonas erróneas. El mensaje clave en el libro es que, aunque no podemos cambiar todo acerca de nosotros mismos, podemos tomar el control de nuestros sentimientos y decidir no solo cómo reaccionamos ante las situaciones, sino quién queremos ser.
El problema para todos nosotros es que constantemente buscamos la aprobación del mundo exterior. Ya sea nuestro grupo de pares, nuestros colegas de trabajo o nuestras familias, confiamos en las opiniones de los demás para guiar las decisiones que tomamos. Esto generalmente lleva a la infelicidad y a sentimientos de indignidad, como si solo tuviéramos valor mientras otras personas nos aprueben a nosotros y a nuestros ideales. Dyer desafía este patrón de pensamiento poco saludable en su libro.
Los patrones de pensamiento negativos e improductivos nos hacen sentir emociones tóxicas. Estas emociones, como el miedo y la ansiedad, nos impiden perseguir las cosas que deseamos perseguir. Por ejemplo, podemos evitar nuevas personas porque tememos el rechazo, o no podemos expresar nuestros verdaderos sentimientos porque tememos que otros nos juzguen. Aprendemos estos patrones temprano en la vida, y es muy difícil sacudirlos. Sin embargo, podemos cambiar la forma en que abordamos cualquier situación dada: todo es cuestión de controlarnos y ser dueños de nosotros mismos.
Ser dueños de nosotros mismos significa ser dueños de las vidas que estamos tratando de lograr. Si todos buscamos esencialmente la felicidad, entonces debemos entender qué es la felicidad. La felicidad puede ser cualquier cosa, desde un gran día hasta un estado de ser. Para estar en paz dentro de nosotros mismos y encontrar la felicidad espiritual, necesitamos amarnos a nosotros mismos. Sin embargo, el amor propio es donde muchas personas encuentran dificultades.
Amarnos a nosotros mismos es difícil porque significa aceptarnos a nosotros mismos sin la necesidad de la aprobación que pasamos gran parte de nuestras vidas buscando. Sin embargo, anhelar validaciones y opiniones siempre nos detendrá. Al liberarnos de estos límites, estamos en mejores condiciones de amarnos a nosotros mismos y a otras personas porque podemos aceptar a las personas como son.
En esta sociedad, argumenta Dyer, a menudo vinculamos nuestra autoestima a nuestros logros. Si no estamos donde esperábamos estar, ya sea en el amor, la vida o nuestra carrera, entonces nos sentimos menos valiosos que las personas que han logrado lo que queremos. Luego nos retiramos a nosotros mismos y dejamos de intentarlo, porque esto es más fácil que exponernos y fracasar. Dyer advierte que si queremos algo, debemos buscarlo.
El punto clave de Dyer es que al basar nuestro valor en la aprobación de los demás, nunca tenemos el control de nosotros mismos. Nuestro bienestar está controlado por otra persona, y esa no es forma de vivir nuestras vidas. Siempre seremos infelices y temeremos correr riesgos porque nuestro propio sentido del yo es muy precario. Para ayudarnos a encontrar mejores formas de vivir nuestras vidas, Tus zonas erróneas ofrece estrategias.
Lo primero que debemos hacer es dejar de etiquetarnos a nosotros mismos. Observamos nuestro pasado y dejamos que las etiquetas, fortalezas y debilidades den forma a nuestra identidad. En segundo lugar, estamos preocupados por errores pasados y malas decisiones. En lugar de resentir las elecciones que hemos hecho o sentirnos culpables de haber fallado de alguna manera, simplemente debemos buscar oportunidades para crecer y desarrollarnos.
Para superar verdaderamente nuestras zonas erróneas, no podemos tener miedo al fracaso. El fracaso nos impide intentar algo nuevo o vivir la vida que queremos, porque nos preocupa que la gente nos juzgue. Nos preocupa que otros se burlen de nosotros o nos digan que dejemos de intentarlo. Todos debemos fallar para poder crecer y mejorar, y nos estamos reprimiendo al negarnos a probar algo nuevo.
Tus zonas erróneas ofrece algunos consejos para superar nuestra sensación de fracaso. Primero, debemos redefinir el fracaso. No fallamos porque somos malos en algo. Solo fallamos cuando nos negamos a aprender de nuestros errores, o cuando nos rendimos por completo porque alguien espera que lo hagamos. Debemos perseguir las cosas no porque seamos buenos en ellas, sino porque nos traen alegría, sin importar lo que otros digan.
Algo más que debemos hacer es dejar de postergar y actuar. La postergación solo nos da excusas para no lograr algo, y no nos hará más felices. En cualquier momento, podemos decir que no necesitamos aprobación o validación y, en cambio, seguir adelante con nuestras vidas. El hecho de que podamos hacer este cambio en nuestras vidas hoy, en este momento, es un mensaje poderoso en el libro de Dyer.
Género
Tus zonas erróneas son una de las obras más leídas y respetadas de toda la literatura de autoayuda. De hecho, es un libro que muchos psicólogos recomiendan a menudo y es que se mencionan muchos principios para ser psicológicamente saludables. No es un trabajo en el que los conceptos abstractos sean difíciles de entender. Más bien, el autor -Wayne Dyer- se ha centrado en identificar los aspectos que considera más importantes como independientes, felices y mentalmente sanos.
Como dice Dyer en el mismo libro, cada capítulo está escrito como si fuera una sesión de psicoterapia: se discute una zona errónea o un comportamiento autodestructivo, explica por qué y proporciona una estrategia con la que puede resolver ese comportamiento negativo.
Lecciones Principales del Libro
No dejes que la culpa controle el presente
La culpa siempre viene del pasado. Eres culpable por algo que ya ha sucedido.
Los grupos religiosos, las escuelas, las personas, las empresas y las familias usan la culpa para que hagas algo. Y funciona. No dejes que la culpa te encadene. El pasado ya ha sucedido y no se puede cambiar.
No dejes que la preocupación te paralice
La preocupación viene del futuro. Te preocupas cuando tienes miedo de que ocurra un evento. La gente se preocupa de que todo, desde las auditorías fiscales hasta la economía, vaya mal.
No pierdas el tiempo preocupándote por cosas sobre las que no tienes control porque no puedes cambiarlas de todos modos.
Evitar acciones enojadas
No hay ira en el mundo, solo pensamientos enojados que se convierten en acciones enojadas. Buda dijo que no eres castigado por tu ira, tu ira te castiga. La ira es una de tus zonas erróneas porque la gente asume que no puedes cambiar tu temperamento o tu ira.
Cada función de la vida tiene felicidad
No hay camino a la felicidad. La felicidad es el camino. Cada función de la vida tiene algo de felicidad.
Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Puedes encontrar el libro para descargar en Amazon.es a través del siguiente botón
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...